NotiBoom

Joel Pohjanpalo, un ángel caído del cielo

  Que Joel Pohjanpalo sea una de las principales promesas de la Bundesliga no es ninguna novedad. De hecho, era una confirmación que había quedado congelada en los últimos años, […]

 

Que Joel Pohjanpalo sea una de las principales promesas de la Bundesliga no es ninguna novedad. De hecho, era una confirmación que había quedado congelada en los últimos años, desde que el joven finés aterrizara en el Bayer Leverkusen en 2013. Han pasado tres años. Tres años de drásticos cambios -afortunadamente, para bien- en la Bundesliga. Ahora, ya con 21 años, Joel Pohjanpalo quiere derribar las puertas de la titularidad en el BayArena.

Cuando llegó del HJK Helsinki al fútbol alemán, aún con 19 años, Pohjanpalo ya era la mayor promesa del fútbol en Finlandia. Tras debutar a sus 17 años en la Veikkausliiga -máxima división del fútbol finés-, Pohjanpalo alcanzó las 71 actuaciones con el equipo de la capital en dos temporadas. Su llegada a la élite nacional había sido todo un éxito, pero aún quedaba un paso más importante aún: escalar a la cima europea.

Pero su llegada a Alemania fue, de todo, menos sencilla. Tras una prudente cesión en el VfR Aalen de la 2.Bundesliga, Pohjanpalo volvió cedido a Helsinki. En este punto los medios alemanes ya daban casi por perdida cualquier posibilidad de éxito para el jugador en el BayArena. La pasada campaña apenas marcó dos goles en 26 jornadas de 2.Bundesliga con el Fortuna Düsseldorf. Unas paupérrimas cifras para un delantero.

Sin embargo, la suerte ha querido cruzarse en el último mes con Pohjanpalo. A veces es cuestión de suerte. De esperar el momento adecuado y cumplir cuando se presente. A Joel le ha llegado de la forma más rocambolesca posible. Sendas lesiones de Stefan Kießling y Kevin Volland, y el accidente sufrido por Chicharito Hernández -fractura del metacarpiano de su mano derecha al caerse en las escaleras de su casa- impulsaron a Pohjanpalo, cuarto delantero en la jerarquía del Leverkusen, directamente a la titularidad.

En su debut en Bundesliga, ante el Borussia Mönchengladbach, Pohjanpalo salió en los últimos 12 minutos de partido, marcando el único tanto en la derrota por 2-1 ante los potros. Pero hoy, el BayArena, el Hamburgo e incluso los propios aficionados del Bayer Leverkusen han visto a la desenfrenada versión de un chico que reclama la titularidad a base de goles.

Sólo 20 minutos ha necesitado Joel Pohjanpalo para desatascar la momentánea derrota por 0-1 ante el Hamburgo, hasta convertirla en una victoria por 3-1, con un hat-trick del joven finés. Sin espectacularidad pero con efectividad, Pohjanpalo batió tres veces seguidas a Rene Adler para dar los tres puntos al conjunto de Roger Schmidt. ¿El inicio de una prolifera etapa para el joven artillero? Sus posibilidades, una vez recuperados los tres atacantes del equipo, serán casi nulas. Pero un primer paso hacia el primer equipo pasa por aprovechar cada momento de juego. Y Joel Pohjanpalo, en sus 30 primeros minutos de carrera en Bundesliga, ya ha marcado cuatro goles. Una efectividad a la altura de pocos. El Marcus Rashford de la Bundesliga o el máximo artillero del campeonato a día de hoy, según se prefiera.

Lo único cierto de su caso es que el Leverkusen necesitaba un revulsivo de forma desmesurada. Tras los 17 tantos de Chicharito en la pasada Bundesliga, el mercado fue testigo de las necesidades de la plantilla de Leverkusen, con la llegada del artillero Kevin Volland. En una ajetreada campaña con liga, copa y Champions, Roger Schmidt deberá jugar a las mil maravillas sus cartas si quiere sacar el máximo rendimiento a sus piezas ofensivas. Apostar por un delantero de 21 años debería ser una de ellas. Al menos, hasta ahora, Joel Pohjanpalo ha dejado claro que el reto no le queda grande.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *