Champions League

Reparto de las ganancias en la Champions League

Un total de más de 1.300 millones de euros se repartirán entre los clubes que participan en la UEFA Champions League 2016/17 y la Supercopa de la UEFA. Más de […]

Un total de más de 1.300 millones de euros se repartirán entre los clubes que participan en la UEFA Champions League 2016/17 y la Supercopa de la UEFA.

Más de 1.200 millones de euros se repartirán entre los clubes ©Getty Images

Un total de más de 1.300 millones de euros se repartirán entre los clubes que participan en la UEFA Champions League 2016/17 y la Supercopa de la UEFA.

CÓMO SE GENERA EL DINERO

  • Todos los ingresos netos de las competiciones de clubes están centralizados, en un mismo fondo, y son reasignados a la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en una proporción fija de 3,3: 1.
  • El margen comercial bruto de la UEFA Champions League 2016/17, la UEFA Europa League 2016/17 y la Supercopa de la UEFA 2016 se estima en alrededor de 2.350 millones de euros. El plan de distribución (incluyendo los importes fijos) se basa en esta cantidad.
  • De la cantidad bruta estimada de 2.350 millones de euros, el 12% (282 millones de euros) será deducido para cubrir los costos relacionados con la organización de la competición y los gastos administrativos, y el 8,5% (199,7 millones) se destinará a pagos solidarios. De los 1.860 millones de euros de ingresos netos resultantes, el 8% se reservará para el fútbol europeo y permanecen con la UEFA, y el otro 92% se distribuirá a los clubes participantes.
  • Sobre la base de la previsión de ingresos antes mencionada y las asignaciones establecidas, la cantidad total disponible para su distribución a los clubes que participan en 2016/17 es de 1.718,7 millones de euros, de los cuales 1.318,9 millones de euros se destinarán a los clubes de la UEFA Champions League y la Supercopa de la UEFA.

CÓMO SE REPARTE EL DINERO

PARA LOS EQUIPOS DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE

De la fase de grupos en adelante

Ingresos previstos

  • La cantidad neta disponible para los clubes participantes se dividirá en una base 60:40 entre cantidades fijas y cantidades variables (‘market pool’).
  • Sobre la base de la cantidad neta de 1.268,9 millones de euros, las cantidades fijas serán 761,9 millones de euros (clasificación para la fase de grupos, según rendimiento y bonus por clasificación), y la cantidades variables serán 507 millones de euros (‘market pool’)

Cantidades fijas (761,9 millones de euros)

  • Cada uno de los 32 clubes de la fase de grupos reciben una asignación básica de 12,7 millones de euros.
  • Bonus en cada partido ganado en la fase de grupos: 1,5 millones de euros
  • Bonus en cada partido empatado en la fase de grupos: 500.000 euros
  • Las cantidades no repartidas (500.000 en cada empate) se agruparán y serán redistribuidas entre los clubes que juegan la fase de grupos en cantidades proporcionales a su número de victorias.
  • Los clubes que disputen los octavos de final reciben: 6 millones de euros
  • Cuartofinalistas: 6,5 millones de euros
  • Semifinalistas: 7,5 millones de euros
  • El campeón de la UEFA Champions League puede esperar recibir 15,5 millones de euros y el subcampeón 11 millones, incluida ahí su parte de los ingresos relativos a la venta de entradas para la final (ninguna cantidad adicional se abonará a los finalistas en relación con la venta de entradas como era costumbre en el pasado).

Por lo tanto, lo máximo que podría ganar un club son 57,2 millones de euros, sin incluir sus asignaciones de play-off o el ‘market pool share’

Supercopa de la UEFA

El campeón de la Supercopa de la UEFA (Real Madrid) recibirá 4 millones de euros y el subcampeón (Sevilla) 3 millones de euros.

Ronda de play-off

  • Los clubes que participan en el play-off se reparten un total de 50 millones de euros: 2 millones para cada ganador, y 3 millones para cada club que es eliminado.

Market pool (507 millones de euros)

Se estima que 507 millones de euros se distribuyan según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que jugarán la UEFA Champions League (de la fase de grupos en adelante) y se dividan entre los clubes que participen en ciertas federaciones.

  • La mitad que representa el valor de cada mercado se repartirá entre los clubes basándose en su actuación previa en el campeonato doméstico. 
  • El siguiente reparto entre los clubes de cualquier federación miembro se aplicará (la tabla de abajo cubre todos los casos que puedan surgir en la fase de clasificación y se basa en la clasificación de las federaciones nacionales como muestra el Anexo A de la Regulación de la UEFA Champions League 2016/17).
  • Los actuales campeones de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League que no se clasifiquen por su campeonato doméstico (ej. Sevilla) no recibirán nada de la primera parte del market pool.
  • Los actuales campeones de la UEFA Champions League y UEFA Europa League que también se clasifiquen por su campeonato doméstico (ej. Real Madrid) mantendrán el porcentaje que se les ha asignado basado en la posición en la que terminaron en sus ligas.
  • La otra mitad de la cantidad que representa el valor de cada mercado se pagará en proporción al número de partidos jugados por cada club en la UEFA Champions League 2016/17.
  • Cada vez que un club de una de las federaciones miembro que estén representadas por uno o más equipos en la fase de grupos de la UEFA Champions League sea eliminado en el play-off, el 10% de ese ‘market pool’ será localizado en el club eliminado. Esta es una nueva cláusula que no formaba parte del sistema de distribución previo al ciclo comercial 2015/18.

Las cantidades distribuidas del ‘market pool’ en un club según la base de clubes solo podrá ser calculada una vez que todos los contratos hayan finalizado y nunca antes del final de la competición, desde que la cantidad exacta para cada club depende de cinco factores:

  1. La cantidad final en el ‘market pool’.
  2. La composición en el ámbito de los clubes participantes en la UEFA Champions League 2016/17.
  3. El número de clubes de una federación miembro que compite en la UEFA Champions League 2016/17.
  4. La posición final de cada club participante en la temporada anterior en su campeonato doméstico.
  5. La actuación de cada club en la UEFA Champions League 2016/17.

Cantidades adicionales

  • Cualquier cantidad adicional disponible para la distribución entre los clubes como resultado de unos posibles ingresos comerciales superiores (superávit) cubrirán primeros los 4,2 millones de euros asignados a la Federación de Clubes de Europa (ECA) de acuerdo con su protocolo de acuerdo con la UEFA.
  • Esta cantidad se tomará en principio del reparto del ‘market pool’. Cualquier cantidad sobrante se repartirá en un 60-40 entre las cantidades fijas y el ‘market pool’, como decidió el Comité Ejecutivo de la UEFA recomendado por el Comité de Competiciones de Clubes.

PAGOS DE SOLIDARIDAD

  • Equipos en la clasificación

En el nuevo sistema de distribución, el fondo para los pagos a los clubes participantes en las rondas de clasificación de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League será el equitativo al 3,5% del total de los ingresos brutos. Sobre la base de previsión de 2.350 millones de euros en ingresos generales, 82,2 millones de euros serán distribuidos a los clubes en ambas competiciones con los equipos eliminados en la clasificación de la UEFA Champions League recibiendo los siguientes importes:

Primera ronda de clasificación – 220.000 euros
Segunda ronda de clasificación – 320.000 euros
Tercera ronda de clasificación – 420.000 euros (solo clubes eliminados)

  • Cada campeón nacional que no se clasifique para la fase de grupos de la UEFA Champions League recibirá 260.000 euros, además de los importes adeudados por la participación en cada ronda de clasificación.
  • No habrá pagos solidarios a los equipos en play-offs, ya que los clubes participantes recibirán las cantidades mencionadas arriba. Los clubes eliminados en esta ronda mantendrán los pagos recibidos por su participación en la primera y segunda ronda de clasificación, según sea el caso.
  • Cualesquiera de las cantidades adicionales disponibles para sus distribución a los clubes en las rondas de clasificación como resultado del aumento de los ingresos comerciales brutos (sobrantes) serán asignados a los clubes en proporción directa a las cantidades fijas recibidas.
  • Clubes no participantes

Los pagos solidarios a los clubes no participantes a través de sus federaciones nacionales y/o ligas ahora representarán un 5% del total de los ingresos brutos de las dos competiciones.

  • Una previsión total de 117,5 millones de euros serán distribuidos a las federaciones nacionales y/o ligas para sus clubes (esta cantidad podrá incrementarse en el caso de unos altos ingresos comerciales brutos).
  • De esa cantidad, el 80% se distribuirá a las federaciones nacionales y/o ligas con al menos un club participando en la fase de grupos de la UEFA Champions League y un 20% para las federaciones nacionales y/o ligas sin ningún club participando en la fase de grupos de la UEFA Champions League.

Además, como se introdujo en la temporada 2015/16, la distribución a las federaciones nacionales y/o ligas no se basará exclusivamente en su valor de mercado. En cambio, el 60% de las cantidades variables será distribuido en partes iguales entre todas las federaciones nacionales y/o ligas, y el 40% será distribuido según el valor de mercado de la televisión de cada federación en la UEFA Champions League.

Solo los clubes que no participen en la fase de grupos de la UEFA Champions League o de la UEFA Europa League en la temporada 2016/17 tendrán derecho a una parte de estos pagos de solidaridad.

Todas las provisiones están sujetas a la confirmación oficial por parte de la UEFA.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

1 Comentario

  1. Yacowolf

    Tremendo melón… Qué bueno está el artículo, aclara muchas dudas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *