Champions League

La piedra en el zapato… Derrota del FC Bayern en Champions

[avatar user=»castiello» size=»medium» align=»left» /] Se ha escrito y mucho sobre el juego entre Atlético de Madrid y FC Bayern, y quizás, aunque algunos me tilden de loco sigo creyendo […]

Bay vs Atlético

[avatar user=»castiello» size=»medium» align=»left» /]

Se ha escrito y mucho sobre el juego entre Atlético de Madrid y FC Bayern, y quizás, aunque algunos me tilden de loco sigo creyendo que los bávaros son favoritos y que viviremos una noche mágica con boleto para Milán en el Allianz.

El partido tenía un guion que todos conocían menos PEP y/o los jugadores que colocó sobre la cancha. Y es que lo hemos repetido en incontables ocasiones que en partidos grandes no se puede experimentar, que el Bayern debe recuperar las sensaciones, la confianza, el vértigo, la movilidad, el hambre de victoria y la explosividad y efectividad de cara al arco.

El Atlético ganó respetando su estilo, merecido o no ya es otra historia, pero, aunque muchos cataloguen de grandioso el partido de los del Cholo el FC Bayern vuelve a caer por sus propias deficiencias y no por mérito del rival.

El Atlético, es un equipo rocoso, cuya mayor virtud es no dejar que sus rivales jueguen. Cortar, demorar y hasta discutir o simular, más un tanto de efectividad y solidez defensiva, sin obviar la confianza en un proyecto ha convertido a un equipo del hazmerreir de España a uno de los “grandes del mundo”.

Dejando la identidad y entrando en el partido vimos la clásica historia que se repite una y otra vez para Pep, un equipo que todos sabían que atacaría 25 minutos en el juego. Los 15 primeros con presión alta e intentando llegar al gol y los 10 últimos aprovechando el cansancio de sus rivales.

Entonces y comenzando por la alineación es que no entiendo como Alaba no estaba en el lateral que le correspondía teniendo 2 centrales en el banco y a un jugador mediocre como Bernat por izquierda.

Menos entiendo como deja a Ribery en el banquillo, y menos aún para que necesitaba tantos mediocentros pues claramente o sobraba Xavi Alonso o Thiago. Se vivió con la esperanza de que los españoles filtraran un balón para Lewandowski que nunca llegó. Y es que el polaco no pudo ni disparar una vez a puerta.

La frutilla del postre fue Müller en el banco, un jugador clave, hecho para este tipo de partidos y que salvo estuviera en camilla y con intravenosas “que no era el caso” es imperdonable que haya comenzado en el banquillo. Pep podrá objetar que había poco espacio por el medio. Pero ciertamente sin importar lo que diga tiene que reconocer que se equivocó y grandemente.

Un equipo que sabes que te presionará en los primeros minutos como deseas salirle tocando en corto, eso es de ilusos, en esa situación o se saltan líneas, o se intenta una genialidad o se sale haciendo paredes y tacos, pero a una velocidad inaudita no con un toque lento, temeroso y predecible.

Luego la lección no aprendida con Morata, un jugador (Saúl) controla un balón, Thiago no fue capaz por miedo a la amarilla de interceptarlo, Xavi no llega, Bernat lo mira, y Alaba lo espera atrás cuando un central profesional debe salir al corte sin miedo… entonces GOL y el partido que le Cholo imagino había comenzado.

Después la historia de siempre, un toque hasta el cansancio, Bernat que nunca hizo un relevo correcto por la banda, una situación donde doblaban marcas y sin capacidad de reacción no se pasaba el balón rápidamente. Centros hasta el cansancio, algunos mejores otros horribles, una de las estrategias el disparo de lejos pudo haber dado el empate, pero la defensa demasiado adelantada pudo haberle dado el segundo a un jugador que está gastando sus últimos cartuchos en una vejez prematura. (El niño Torres).

No se puede subestimar un rival pero menos, darle más valor que lo que tiene. Ni el Atlético es “pobre” porque eso es una mentira, ni es un equipo recién ascendido, pero tampoco es un equipo grande y eso lo tienen que tener claro todos los jugadores del FC Bayern. No puede salir Pep, y compañía en una conferencia de prensa a ceder el protagonismo al Atlético cuando el Bayern es el protagonista y debe jugar sabiéndose mejor…

Atrás queda un partido que quizás, y lo digo con toda la sinceridad su mejor parte fue cuando en el minuto 80’ se decidió que era mejor esperar a Alemania y no arriesgar un segundo gol en contra que hubiera sido lapidario.

Se le anotaron 6 goles a la Juventus de Turín, la mejor defensa de Italia y una de las mejores del mundo. ¿No se le pueden marcar dos al Atlético? Ciertamente dudo que no se pueda y sería una sorpresa mayúscula que así fuera.

Y mientras tanto, y hasta el final de este artículo, Götze espera en el banquillo, ansiando una oportunidad para hacer valer la casta y volver a vivir una noche mágica a luz de la luna.

Artículo Original de Yassel Cruz (Deutscher Meister)-Presidente del FansClub y Administrador del Sitio Web de BRG

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

19 Comments

  1. adan

    tienes toda la razon del mundo amigo el principal culapble sin dejar la pasividad de los jugadores en defenza es de pep ke siempre esta inventando en los partidos importantes lo mismo paso en el partido de ida contra el barcelona la temp pasada y despues lo arreglo en la vuelta pero era tarde ya no tenia logica ninguna tener a esos tres medios y un bernar ke se ha pasado la temp completa casi sentado pero ke le bamos a hacer por suerte ya le keda poco a guardiola ke si kiere experimentar ke se valla para un laboratorio con animales y ke por favor lo monitoreen pues a lo mejor se kede sin ninguno vivo por no saber lo ke hace ….. jejej , la diferencia entre el bayern y el atletico es descomunal en todos los aspectos, como bamos a dejar ke un ekipo asi se cresca ante uno des los mejores de la historia del futbol mundial como extraño el juego vertical de los alemanes y el lo ha matado por desgracia.

  2. Serguei

    Mira socio el Bayern merece perder 3-0 en Munich, Guardiola no merece irse del Bayern con una final de Champions gánela o no, así me duela pero ojalá los eliminen… para que escribir lo que todos saben de los inventos de Guardiola y su preferencia por españoles bultos como Bernat (culpable hace 2 años de la eliminación vs Barcelona).

  3. Netchaos

    Guardiola, Guardiola, Guardiola, veteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, Muller le dió vida contra la Juve, la anotó el gol de la tranquilidad contra el Benfica y que hace Guardiola?, no lo pone, increible, 3 medio campo cuando el Bayern siempre juega con 2, hasta cuando Pep?, igual, sigo pensando que el Bayern va a pasar y tendremos una noche mágica en el Allianz Arena

  4. Serguei

    No es el Atlético de Madrid el único que le tiene ganas al Bayern de Munich a lo que se ve. En Alemania, la mitad del país iba con el equipo rojiblanco a cuenta del comportamiento que el club bávaro suele tener (ficha a todos los jugadores buenos de los rivales, es altivo…). De este modo, una de las estrellas del club rival principal, el delantero Marco Reus, del Borussia de Dortmund se burló a través de Twitter de la derrota de los de Guardiola.

    En un tuit que colgó tras el partido, en el que se veía una captura de las estadísticas de la UEFA en las que la posesión era abrumadora y los disparos también para concluir con una frase: “Estadísticas así sirven de poco con un resultado así”. El delantero vio el revuelto que se había armado con su mensaje y optó por borrarlo, tarde porque ya había corrido como la pólvora.

  5. yanier

    LO DE PEP ES DESASTROZO QUE SE VAYA YA… DEJAR A MULLER EN EL BANCO ES UNA FALTA DE RESPETO…MULLER ES EL CORAZON DEL BAYER…..YO BOTARIA A PEP HOY MISMO Y PUSIERA A OTRO….A LOS ALEMANES SE RESPETAN…..

  6. La verdad, cada una de tus palabras han llegado hasta lo más profundo de mi ser. Identificándome con cada una de ellas, no podemos estar todos esquivocados.

    La verdad no se con que palabra describir este partido, donde todo salio mal, todo fue una sucesión de malas decisiones por parte del técnico! Por favor, hay que saber reconocer los errores. Creo que tras una primera mitad como esa Guardiola debió ser capaz de reconocer que se equivocó, lo cual no hizo, creo yo, para no ir en contra de si mismo.

    Como es posible que teniendo a uno de los mejores, sino el mejor, lateral del mundo (David Alaba) no se haga uso de él, en cambio, utilice a Juan Bernat, jugador mediocre, sin caracter, sin lucha, que no detuvo a nadie en todo el partido, no aporta nada ofensivamente y casi nada defensivamente.

    Como bien dijiste, Benatia debió abrir de titular, Alaba por la izquierda, y Javi Martínez también de central, acaso temías que Antoine Griezmann hiciera uso de su velocidad, es lógico, pero plantea algo diferente tácticamente, pero no peques por usar a Alaba de central que si bien no es malo en esa posición, no es un central de profesión y mucho menos tiene el aspecto físico de su lado. Los centrales son altos, de piernas largas, todo lo contrario a Alaba, los centrales no esperan a ver que hace el jugador, los centrales le cortan el juego, mientras los laterales hacen la cobertura para el pase. La acción del gol y la del casi gol de Fernando terminaron en disparo por la misma situación.

    Por otro lado, Xabi Alonso, para detener a alguien tiene que hacer falta, siempre llega tarde a los balones. La jugada del gol fue una sucesión de desaciertos en el centro del campo, todos se quedaron mirando como Saul regateo a Bernat, Thiago y Xabi Alonso, ¿porque 4 españoles en la cancha? Además, Thiago no se sintió.

    La verdad que no se que pensar, como se puede ser tan ciego, acaso quiere pasar a la posteridad como «Guardiola, rompiendo los esquemas, convirtiendo alaba en central, lahm en medio campista gano la champions», no se puede ser tan egocéntrico. Este va a ser el tercer año consecutivo, donde se hacen papelazos en semi-finales de champions contra equipos españoles, por favor no más.

    Equipo! Mia San Mia, Demuéstrenlo!

    Salu2s

  7. Deutcher Kaiser

    Muchas gracias por escribir este artículo merecedor de estar en las revistas de fútbol de todo el mundo, y sobre todo el Guardiola lo lea. Seguimos jugando fútbol español contra españoles y por lo tanto ellos que lo son saben jugarlo mejor. Lo errores estan claros y bien listados.
    1 – MÜLLER EN LA BANCA!!!! Cuando se ha visto eso, el jugador de jugadores, el que ha salvado al club en todas las ocasiones que se recuerden, un hombre que sabe mover la marca de la defensa más ferrea para crear espacios dilapidantes, además de contar con un olfato de gol único en el mundo. En que estabas pensando Guardiola?!
    2 – ALABA DE CENTRAL Y BERNAT EN LA IZQUIERDA!!! Como es posible que el mejor lateral zurdo del mundo este jugando en el centro de la defensa, no tiene justificación, Bernat no tiene la calidad para jugar un partido entero en esa posición, no puede hacerlo porque no sabe hacerlo, y en los partidos importantes solo los mejores pueden salir a jugar. Y teniendo a Benatia sentado en el banquillo junto a Tasic, que esperaba Guardiola, es que de verdad nadie lo sabe. Los ataques por las bandas del Bayern siempre han sido de conjunto los extremos con los laterales, como en los tiempos gloriosos Ribery y Alaba, y Robben y Lahm, de esa manera siempre se pueden burlar más fácil las marcas.
    3 – Excesiva cantidad de medio campos, Xabi, Thiago, Vidal, y Javi (jugando como central). Los equipos alemanes no necesitan tantos medio campos, solo uno o dos, así ha sido historicamente, eso quita potencial ofensivo al equipo. Como dice Jürgen Klopp, nos pueden anotar 3 goles que nosotros anotaremos 4. Además todos esos mediocampistas y ninguno pudo detener a Saúl.
    4 – De un supuesto 4-1-4-1 a un 4-3-3, un equipo alemán jugando con esa formación es una locura de marca mayor, si perdemos la potencia en ataque lo perdemos todos.
    Mi formación ideal hubiese sido: (4-2-3-1)
    Manuel Neuer

    Philipp Lahm – Javi Martínez – Mehdi Benatia – David Alaba

    Xabi Alonso – Arturo Vidal

    Kingsley Coman – Thomas Müller – Kingsley Coman

    Robert Lewandowsky
    De otra manera: (4-1-4-1)

    Manuel Neuer

    Philipp Lahm – Javi Martínez – Mehdi Benatia – David Alaba

    Xabi Alonso

    Kingsley Coman – Mario Götze – Thomas Müller – Kingsley Coman

    Robert Lewandowsky

    Porque no somos españoles para quedarnos con el balón en el medio, ni somos italianos para defender siempre, somos alemanes y jugamos a atacar constantemente, con disciplina y pasión, que un gol nunca basta, solo el pitido final puede detener los ataques, eso nos caracteríza, eso es lo nuestro, lo nuestro es lo nuestro. MIA SAN MIA!

  8. llillo

    muy buenos los comentarios estoy de acuerdo hay ke decirle a pep ke los partidos se ganan con goles no con posicion de pelota 68%. sinseramente kiesiera ke el bayern perdiera no solo el martes sino tambien la pokal, para no tener ke agrasederle nada a ese calvo de mierd…. y ke despues ante diciendo ke hiso grande al ekipo y ke se valla a tomar por culo como dicen los españoles.

    • Sentimientos encontrados en mi persona también! Aunque nunca voy a desearle mal al FC Bayern München, lo que dices es bien cierto.

  9. Yacowolf

    Deutcher Kaiser: En tu alineacion anterior… Cuàntos Coman juegan en el Bayern??? Supongo que quisiste decir Costa por la izquierda (para mi es un correcaminos y nada màs, por cierto)

  10. Marco Antonio

    Lo mismo de hace tres años primero con el madrid despues con el barca y ahora con el atletico pasamos de ser el mejor equipo del mundo(con Heynkes) para ser papelazos con guardiola me tiene muy decepcionado…pero es mi equipo y aunque vuelve a perder sere siempre su seguidor asi que arriba gritemos todos bien alto MIA SAN MIA que se oiga alto y claro en Munich

  11. ballack

    Fuera Guardiola,llego con un equipo q era la columna vertebral de la Mannschaft y ahora solo Neuer y Lahm abrieron el partido vs el Atletico,y Muller en el banco,boateng lesionado y 4 espanoles de titulares q veian como un coterraneo les paseaba el balon por delante
    y anotaba el gol q a la postre seria definitivo y una desventaja considerable ante un rival muy fuerte en defensa,errores de guardiola
    por tercer ano consecutivo nos acarrean la 3ra derrota en ida de semifinales vs equipos espanoles,Muller no jugo de titular ninguno de los 3…entonces,como quedan los grandes q lo dan todo por el club,pq dejo ir a Kroos el mejor del mundo en su momento,creo q hablo por mucho si digo q hubiera sido mucho mejor q Ancellotti hubiese cogido el mando del bayern antes de q se finalizara la temporada.De todos modos espero una gran remontada por parte
    del corazon del Bayern y de los fantasmas del 74 cuando eramos los mas grandes de nuestra propia historia,ahora no tenemos a Meier,Beckenbauer,Rummenigge,Muller pero tenemos a Neuer,Lahm,Gotze y el nuevo Muller.Bayern Munchen Europemeister……

  12. kid

    discrepo en varios puntos con el articulo: que ganó el atletico no por merito sino por demerito del bayern? si no jugó como sabe fue pq no lo dejaron, le ganaron la batalla a pep, y decir que no es un equipo grande el atletico amigo que futbol usted esta viendo, no tendrá la historia del gigante aleman pero una final de champions y ahora una semifinal sin contar la liga que le ganó al barcelona y al madrid si esto no es ser un equipo grande pues no se cual lo sera entonces. del equipo aleman, ninguno jugó bien a mi entender, que pep se equivoco y tendra que hacer cambios para la vuelta pienso que si.
    saludos

    • Si amigo, puedes decir lo que quieras. Pero SI, fue por demérito del Bayern, el cual plagado de malas decisiones técnicas (a mi entender) sufríó una sucesión de malas acciones que llevaron a los pésimos primeros 25 minutos. No se puede ser tan ciego y querer tapar el sol con un dedo. Guardiola alineó mal, y sin embargo, no es capaz de reconocerlo y rectificar! ¿Por ego? Quizás. Pero no me digas que no fue por demérito.

    • Además, más grande que el atletico en champions hay 28 equipos, puedes mirar en la wikipedia la clasificación histórica en champions league. La lista la encabezan:

      1. Real Madrid
      2. FC Bayern München
      3. FC Barcelona

      Si, el atletico ha crecido en los últimos años (y es un equipo con el cual simpatizo, de hecho, el único de españa con el cual simpatizo, cuando no está el FC Bayern München en frente, por supuesto) pero no creo que debas decir que es un equipo GRANDE como dices!

      Más grande que el son el Ajax, Porto, Milan, Liverpool, Celtic, etc, etc.

      Salu2s y MiaSanMia

      • kid

        socio no comparto su punto de vista no creo que ninguno de los clubs que me ha puesto tenga un presente mejor que el atletico lo aclare en mi comentario existen infinidad de clubes con mayor historia pero amigo la historia no gana titulos y lo demostro vs barcelona, real madrid y ahora contra los bavaros si son un equipo grande, si pep se equivoco en el planteamiento no significa que fue demerito el haber perdido acaso no jugaron con 11? no dominaron la posesion? en mi modesta opinion el caso al que usted se refiere lo tengo bien fresco fue cuando el bayern le gano a la juve fue esta quien se dejo ganar a mi entender, eso si fue demerito de la juve.
        saludos

  13. Serguei

    ¿La Bundesliga ha muerto?
    El fichaje de Mats Hummels por el Bayern no hace más que ensanchar las diferencias entre los bávaros y el resto de clubes de la liga alemana
    El anuncio de las negociaciones que previsiblemente culminarán en el fichaje de Mats Hummels por parte el Bayern de Múnich ha reforzado un debate que en Alemania viene larvándose durante la última temporada. La aportación más llamativa se ha publicado en el semanario Der Spiegel, quizá la cabecera más prestigiosa de los kioscos germanos. En su versión digital de ayer, apenas unas horas después de que el propio Borussia confirmase el deseo del central de mudarse a Baviera, el columnista Daniel Raecke reflexionaba de urgencia bajo un titular que no podía ser más explícito: Hummels, al Bayern. El comienzo del fin de la Bundesliga.
    Después de las salidas de Mario Götze (2013) y Robert Lewandowski (2014), la temporada pasada el Bayern ganó la liga en abril con 10 puntos de ventaja sobre el subcampeón, el Wolfsburgo. El Borussia de Jürgen Klopp, que durante el último lustro había encarnado la única oposición real a la hegemonía bávara, no fue rival y acabó a 33 puntos de los de Pep Guardiola, sufriendo hasta la última jornada para asegurarse la séptima plaza de la tabla. La última que daba acceso a la Europa League. El proyecto Klopp había llegado a su fin. Y el Bayern había logrado desactivar el foco de resistencia que suponía su Borussia. Pero este año la tiza de Thomas Tuchel ha surtido un efecto sorprendentemente inmediato y de nuevo la sensación -al menos, la sensación- de competitividad entre los dos clubes más poderosos ha regresado a la Bundesliga.
    “¿Y cuál es la reacción? Pues que el Bayern fichará, como parece, a Mats Hummels. El Borussia tiene la media de espectadores más alta de Europa, jugará la próxima edición de la Champions League y tiene por delante un nuevo proyecto con ilusionantes perspectivas deportivas. Pero ni así ha sido capaz de convencer a su capitán de que continue en Dortmund cuando el Bayern ha querido ficharlo“, escribe Raecke.
    Desde la perspectiva española es difícilmente imaginable cómo funcionan los mecanismos de un torneo absolutamente capitalizado por un único club. El Bayern no cuenta con el contrapeso social, pero sobre todo económico, que Madrid y Barça se suponen el uno para el otro. No, el Bayern es en Alemania lo que en España sería el resultante de fusionar a uno y otro. Siempre fue así, desde que en uno de los giros de guión más trascendentales de la historia del fútbol, el Bayern ascendió de segunda a finales de los 60 y, de la mano de un esqueleto fundamental (Sepp Maier, Franz Beckenbauer y Gerd Müller), le dio la vuelta a la hegemonía del Múnich 1860, primero en la ciudad y después en toda la República Federal. Dos de ellos, el líbero y el goleador, estuvieron muy cerca de fichar por el 1860 antes de enfundarse la casaca roja. Pero no lo hicieron. Y con su decisión probablemente cambiaron para siempre el paisaje del fútbol teutón.
    Sin ese contrapeso, el Bayern ha devenido el Rekordmeister, el campeón sin igual, que es como los medios alemanes aluden al club bávaro cuando no quieren repetir su nombre dos veces. Rekordmeister es un sinónimo, casi un epíteto, de la entidad de Múnich. Lo fue durante las últimas cuatro décadas, en las que las diferencias económicas eran grandes, básicamente derivadas de los ingresos por taquillaje. Pero en el último lustro, cuando la brecha entre ricos y modestos se ha abierto como una falla tectónica en pleno terremoto, mucho más. Nunca un equipo ganó cuatro Bundesligas seguidas; este fin de semana, el Bayern de Pep lo puede lograr. Nunca un equipo se proclamó campeón antes de la jornada 30; en 2013, el Bayern cantó el alirón en la 28, con 20 puntos de ventaja sobre el Borussia -al que también le hurtó la Champions, en la final, y la copa alemana, en cuartos-. Y se superó a sí mismo en 2014, cuando se bañó en cerveza en la 27ª fecha, con 21 unidades de ventaja sobre la tropa de Klopp. Como el París Saint Germain en Francia o la Juventus en Italia, el ultimo cuatrienio de fútbol en Alemania luce el sello de un único club. Pero, a diferencia de parisinos y turineses, el Bayern se ha convertido además en un inquilino habitual de las semifinales de Champions: no se pierde una desde 2011. Su dimensión económica le convierte en un transatlántico del fútbol mundial. Según el ranking de la empresa auditora Deloitte, es la quinta entidad con mayores ingresos, solo superada por Real Madrid, Barça, Manchester United y PSG. “En ningún país, salvo en Francia, la diferencia del presupuesto del club más grande supera en un margen tan amplio al del segundo”, me comentaba hace unos días el redactor jefe de la revista alemana 11Freunde, Christoph Biermann.
    La directiva del Bayern siempre se ha mostrado defensora de la regla 50+1, esa que imposibilita la aparición de oligarcas y jeques en el fútbol alemán. Descontadas las excepciones del Wolfsburgo -prolongación deportiva de Volkswagen- y el Bayer Leverkusen -apadrinado por la farmacéutica que le da nombre-, los clubes alemanes son propiedad de sus socios. Una pátina democratizante envidiada en otros lares, causa y consecuencia de la importancia que tienen los aficionados dentro del fútbol germano, desde la política de precios de las entradas hasta el horario de los partidos. Sin embargo, no falta quien, más que un gesto de igualitarismo, en el apoyo de la muy conservadora directiva del Bayern a la ley del 50+1 intuye una medida de calculado interés. Sólo gracias al músculo de sus empresas matrices se explica el alto rendimiento de Wolfsburgo o Bayer. Además, gracias a la aparición de dos mecenas que han logrado esquivar la 50+1, una aldea como Hoffenheim y una ciudad como Leipzig -desaparecida, igual que el resto de la vieja RDA, del primer plano futbolístico- pueden asomarse al mapa de la Bundesliga.
    “El futuro del torneo tiene esta pinta: un Bayern multicampeón, que acumula un título tras otro y para el que las 34 jornadas de liga suponen un entrenamiento de cara a la Champions. Y luego partidos como un Hoffenheim-Ingolstadt, que no le interesan a casi nadie. Y cuando el Bayern detecta competencia en algún equipo, la desmonta fichando a sus mejores jugadores. Los necesite o no”, vaticina Daniel Raecke. “Pero en algún momento esta competición fictia dejará de resultar atractiva. Y entonces desde el Bayern no defenderán medidas en aras de la solidaridad. Simplemente sacarán del cajón los planes para una Superliga europea de una vez por todas“.
    Nadie habló tan alto de solidaridad como Uli Hoeness, simpatizante del partido conservador bávaro que gobierna el Land más rico de Alemania ininterrumpidamente desde 1957, y que acaba de salir de prisión tras ser condenado por evasión fiscal. El entonces máximo dirigente del Bayern abrió el debate del reparto televisivo en 2013, cuando abominó de las “proporciones españolas”: “Creo que los grandes clubes tenemos que moderarnos un poco, incluso aunque ello nos genere distanciadesventajas en el plano de las competiciones internacionales. Barcelona o Real Madrid reciben cada uno más de 100 millones por derechos televisivos. Pero nosotros consideramos importante que la Bundesliga mantenga sus principios de solidaridad. Y estamos dispuestos a hacer nuestra aportación”, proclamó justo después de que el Bayern le enchufara seis goles al Wolfsburgo en las semifinales de copa. Pero añadió algo menos polémico pero tal vez más revelador: “tendremos que compensarlo con los patrocinios”. Es decir: el Bayern PUEDE compensarlo a través de los patrocinios, algo fuera del alcance sus competidores directos, sin jugadores tan atractivos ni una presencia permanente en las últimas fases de la Champions. Algo que valoraba, por ejemplo, Horst Heldt, director general del Schalke 04. “El Bayern es el no va más. Siempre fue así y siempre lo será, aun a pesar de vez en cuando algún otro club pueda ganarle alguna liga. La realidad es que por detrás del Bayern está todo muy igualado”.
    El resultado, tres años después, es que efectivamente no hay “proporciones españolas” en Alemania. Ni en el reparto televisivo, ni en el palmarés. No hay asomo del duopolio -que además en España se ha acabado por obra y gracia del ‘Cholo’ Simeone- sino una hegemonía incuestionada del Bayern del muy solidario Uli Hoeness, que en este lapso se ha permitido fichar a la mayor estrella internacional que nunca tuvo la Bundesliga: Pep Guardiola. Un nuevo gesto de poder -también con su derivada mercadotécnica- que permite que la rueda financiera del Bayern siga girando tan rápido que ni siquiera necesite un reparto televisivo a la española o un jeque a la francesa. Sólo el gran rendimiento del Borussia Dortmund esta temporada ha permitido que el torneo germano tuviera este año un aroma a lucha de dos. Pero el abismo que se abre tras ellos es mareante: entre el líder y el tercer clasificado hay tanta distancia, 27 puntos, como entre el cuarto y el colista. Ese es el gran reto al que se enfrenta un campeonato al que muchos apreciamos valores modélicos.
    Valores entre los que, desde luego, no se cuenta esa curiosa forma de entender la solidaridad de Herr Hoeness que tanto beneficia al previsible nuevo club de Herr Hummels.

    • kid

      muy bueno este articulo hace poco leia por aqui comentarios sobre que no querian que hummles fichara por otro club no aleman, pues claro si todos los alemanes los acapara el gigante, luego dicen que es una liga muy pareja, si lo es cuando quitan al bayern que por mi cuentas no ha ganado mucho en europa en los ultimos tiempos considerando el poder que ejerce en alemania.
      saludos

  14. jbayern

    Soy de la multitud de personas que piensa que Ped Guardiola a ACABADO con el Bayern Munchen,un Bayern que con su antiguo tecnico le fue de maravilla y que plantilla tenia seria mejor que la actual, no creo.Al Baayern lo que le hace falta es un tecnico con los cojo… bien puestos para implantar el juego que le gusta a sus jugadores, ya esta bueno de tanto Toca Toca y nada de goles,para que Ped quiere el balon si no hay posiblilidades de gol,yo entiendo que al tener el balon se pueden generar mas ocasiones pero no las estoy viendo cuando las tenemos que ver, para mí Guardiola ya no tiene ni confianza en el mismo, porque cambiar un equipo que se estaba mostrando mas que bien, esa es la pregunta que se hacen la mayoria de los fans del Bayern. Sobre el partido de buelta con el A.Madrid, tenemos el POWER sobrado para darle buelta,como decian en un comentario si le ganamos a la Juventus y en una posicion mas incomoda, como no le vamos a ganar al Atletico un equipo que no es mucho mas que la Juve, no se preocupen que el Bayern gana esta semifinal porque simplemente la GANA, bueno es dificil preocuparse con Guardiola en el banco, la mejor noticia que me pueden dar en estos momentos es que Guardiola esta leccionado y no fue combocado al Partido Ja Ja Ja Ja, la final de la UEFA es Bayern Munchen vs Manchester City, conque el Madrid no me sorprenderia que pasar pero doy al City como faborito,me diran loco pero no importa el que si va a Milan es el Bayern…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *