Europe League

Klopp elimina a ‘su’ Dortmund con un épico Liverpool

El mítico Anfield vivió otra noche histórica con la increíble remontada del Liverpool ante el Borussia Dortmund y su épica clasificación para las semifinales de la Europa League. Tras el […]

klopp-108_v-gseapremiumxl

El mítico Anfield vivió otra noche histórica con la increíble remontada del Liverpool ante el Borussia Dortmund y su épica clasificación para las semifinales de la Europa League. Tras el 1-1 de Alemania, el 0-2 en el descanso y el 1-3 posterior parecían condenar a los ‘reds’, pero Jürgen Klopp acabó noqueando a su exequipo gracias a un gol de cabeza de Lovren en el descuento (4-3). Si la ida no respondió a las expectativas, el de hoy ha sido un partidazo que pasará a los anales del fútbol por el espectacular toma y daca entre dos equipos volcados al ataque sin reservas.

Minuto de silencio por la tragedia de Hillsborough

Antes del comienzo del encuentros las dos aficiones, hermanadas por el ‘Wel’ll never walk alone’ que cantan al unísono, respetaron escrupulosamente en Anfield un emotivo minuto de silencio en memoria de los 95 aficionados del Liverpool que perdieron la vida en las gradas del estadio de Hillsborough (Sheffield). El miércoles se cumplieron 27 años de aquella tragedia y la UEFA accedió de forma excepcional este homenaje a las víctimas.

El emocionado recuerdo pareció afectar a los jugadores del Liverpool, que en apenas 10 minutos vieron cómo el Dortmund, muy metido en el partido desde el inicio, le robó dos balones en el centro del campo y lanzó sendas contras letales que llevaron el 0-2 al marcador.

Primera mitad demoledora del Dortmund

En la primera Coutinho no controló bien un pase de Alberto Moreno, los alemanes se plantaron en el área, Gonzalo Costro lanzó un pase picado a Aubameyang, cuya espectacular volea rechazó comopudo Mignolet y Mkhitaryan, a placer, marcó el 0-1 (5’).

El segundo gol nació de un robo de balón de Reus a Firmino en la medular, el crack alemán inició una galopada, dio un gran pase en profundidad a Aubameyang y éste clavó el balón por la escuadra al palo corto (9’). Es el 37º gol de la temporada del gabonés.

El Liverpool reaccionó a la desesperada con continuas llegadas pero la precipitación y el sólido repliegue del Dortmund frustraron los intentos de Origi, Lallana, Firmino y Coutinho. Suerte tuvieron incluso los ‘reds’ con retirarse al descanso con un 0-2 ya que Kagawa, Reus y Mkhitaryan sembraron el pánico cada vez que se proyectaron al ataque con una demoledora eficacia. Aubameyang dispuso de muchos más espacios que en Dortmund, donde apenas intervino, y malogró dos buenas ocasiones.

Segunda parte loca

Pero tras el descanso el Liverpool la decoración cambió. Origi, que ya marcó en la ida, recibió un pase en raso de Ermre Can que le permitió llegar solo ante Weidenfeller y batirle por bajo (48’). La esperanza en Anfield parecía desvanecerse en apenas diez minutos, cuando un buen pase de Hummels entre líneas encontró totalmente desmarcado por la izquierda a Reus, que encaró a Mignolet y le superó con un disparo ajustado (57’).

Pero el Liverpool, tras dar entrada Klopp a Sturridge y Joe Allen, resurgió otra vez con el gol de rosca desde el borde del área de Coutinho tras pared con Milner (66’). El partido se rompió, hubo algunas fricciones y Anfield rugió empujando a los ‘reds’ hacia el 3-3, obra de Sakho, de cabeza, en un córner.

Faltaba un gol y llegó en el descuento. Milner, el alma de la remontada, puso un balón en el área y Lovren, de cabeza, estableció un histórico 4-3. La fe movió montañas y Klopp eliminó a ‘su’ Dortmund a lo grande. El Liverpool, que nunca ha perdido en Anfield en sus 18 partidos antes equipos alemanes, será el rival al que nadie querrá mañana en el sorteo de semifinales.

‘You’ll never Klopp alone’

En una noche mágica, los ‘reds’ remontaron gracias a Coutinho, Sakho y Lovren el 1-3 que cocinaron Mkhitaryan, Aubameyang y Reus en un duelo lleno de tensión e imprecisiones

Jürgen Klopp ya tiene su hueco el museo de Anfield. Su busto está al lado del de Rafa Benítez esculpido con el cincel de una remontada épica. Y si es en Europa, mejor. Si el mánager español se hizo eterno una noche en Estambul pasando del 0-3 a levantar la ‘Orejona’ ante el Milan, Klopp encontró su hueco en los altares ‘reds’ con un triunfo épico, construido a golpe de goles, tensión, sofocos… ante el Borussia Dortmund (4-3). Su Dortmund sufrió el coraje del ‘Pool’. Nunca caminará solo.

El Liverpool pasó del bajón al éxtasis en un encuentro lleno de imprecisiones en los que los ‘borussen’ se lucieron a la contra y los ‘reds’ sobrevivieron. Las semifinales de la Europa League lo exigían en un choque entre dos clubes hermanados por el ‘You’ll never walk alone’ y la figura de Klopp. Ningún equipo alemán había marcado tres goles en Anfield. El Dortmund lo hizo aunque cayó ante la maldición teutona en la parte roja de Merseyside. No conocen la victoria los clubes de la Bundesliga en casa ‘red’.

En ocho minutos, el Dortmund noqueó al Liverpool. Entre Coutinho y Alberto Moreno perdieron el balón y el ‘Tuchel Team’ comenzó a correr. Kagawa dirigió las operaciones, Castro la puso, Aubameyang se encontró con Mignolet y Mkhitaryan volteó la eliminatoria. El 1-1 del Signal Iduna Park era papel mojado. Y sin tiempo para asimilarlo, Reus robó y dejó atrás a tres rivales para asistir a Aubameyang, que se inventó un golazo.

Cada vez que el conjunto ‘borussen’ salía a la contra, el Liverpool se derretía. A la espalda de Clyne y Alberto Moreno y en los agujeros de Sakho encontraban premio. Aubameyang mandó al limbo la sentencia tras un pase de Piszszek. Su cuenta se queda, por ahora, en 37 goles esta campaña. Los ‘reds’ buscaban a Weindenfeller. Origi, Milner, Firmino, Coutinho… lo intentaron. Sufrían en defensa pero buscaban heroicidades en el área rival.

Show ‘red’

“Klopp nos dijo en el descanso que creáramos momentos que nuestros nietos pudieran recordar”, confesó Origi. La charla en las entrañas de Anfield cambió el partido. El delantero belga puso al Liverpool en el camino de la remontada nada más arrancar el segundo acto. Suma cuatro tantos en los últimos tres partidos. Un espejismo: Hummels encontró la espalda de Clyne y Reus marcó el 1-3. Los tres tenores ‘borussen’ llevan 78 dianas entre todas las competiciones esta campaña. Un músculo que propinó tres ‘sopapos’ al conjunto inglés sin dejarle KO.

El abismo impulsó al Liverpool hacia lo imposible. Hacía 11 años, desde una calurosa noche de Estambul, que no remontaban dos goles en Europa los ‘reds’. Desde febrero de 2013, ante el Zenit, no hacían tres tantos en el viejo continente. Y no volteaban dos tantos desde 2008 ante el City. Todas las estadísticas saltaron por los aires.

Fue una tormenta llena de rayos, pases erróneos, choques al límite y balones largos. Emoción, intensidad y probabilidades. ‘British football’. Milner se echó a la derecha y el ‘Pool’ carburó. Coutinho, tras una pared con el capitán inglés, puso el 2-3. Sakho, en un córner, se resarció de sus carencias con el tanto del empate. Fabricó con su cabeza media gesta. La testa de Lovren, en el descuento y a centro de Milner, la hizo realidad. Éxtasis en Anfield. Dos centrales criticados convertidos en héroes. El Dortmund no tenía explicación. Una oda al fútbol que terminó en rock and roll ‘red’. El Liverpool disfruta y ha forjado su leyenda sobre el alambre. También Klopp.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

5 Comments

  1. Serguei

    Le quedo chiquito ayer a Tuchel el partido, poner a Ginter durante un córner y se perdió la marca, llego el gol, por lo demás faltaron c.j.n.s hermanos, el fútbol alemán una vez más carente de carácter en Europa como nos tiene acostumbrado. Los que digan que fue una buena actuación del Dortmund son unos llorones y acostumbrados a no pensar más alto, a continuar en el papel de perdedores y conformistas.

  2. kid

    este borussia dortmund no es el mismo de antes con ese tecnico no van a ganar nada y si encima se le empiezan a marchar los pilares del equipo dentro de poco va ser otro club mas del monton en alemania.
    saludos

  3. ernesto

    serguei, estoy 100% de acuerdo contigo, cuando tienes a la presa en el piso “LIQUIDALA!!!!!!!!!”, luego del 3×1 el dortmund tenia en un desconcierto total al liverpool, luego se tiraron atras a defender con uñas y dientes ese marcador y lo pagaron caro….otra vez tuchel me decepciona con los cambios, como de costumbre, nada q le falto a los borussers muchas cosas para avanzar y para mi eliminaron al principal favorito…

  4. Netchaos

    Hay que botar a Tuchel del Dortmund, está acabando con un gran equipo

  5. RotenKaiser

    desastre…..sin palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *