Champions League

Las 10 lecciones del susto del Bayern ante Juventus

Tomamos prestado el texto de Sport1 (en alemán) para explicar algo que a todos nos debió quedar claro del día de ayer: FC Bayern no es perfecto, y tiene mucho […]

10 Lecciones

Tomamos prestado el texto de Sport1 (en alemán) para explicar algo que a todos nos debió quedar claro del día de ayer: FC Bayern no es perfecto, y tiene mucho que corregir si quiere ganar su Triple.

Guardiola no sabía qué hacer

La sensación de espectadores y jugadores por igual era de desconcierto. Para nosotros en las tribunas, bares y salas de nuestras casas es entendible que así sea. Pero que los jugadores desconocieran de cosas que fueron tan elementales en el juego de Juventus en el Allianz Arena, preocupa bastante.

“No sabíamos que Juve tenía un pressing tan fuerte”, dijo Franck Ribéry. “Turín jugó con más ganas, eso tal vez fue lo que nos desencajó”, añadiría Joshua Kimmich.

Guardiola supo rectificar

Buenos técnicos corrigen sus errores justo a tiempo para voltear la marea de un encuentro. Este fue el caso del FC Bayern ayer, quien en la media hora jugada desde el minuto 70 fue capaz de anotarle 4 tantos a Juventus.

Tras un cauto, impreciso y en general opaco primer tiempo, la nueva formación de los bávaros en la segunda mitad trajo ánimos renovados y un equipo mucho menos diluído. La salidad de Benatia, Xabi Alonso y Ribéry, e ingresos de Thiago, Coman y Bernat dieron pies rápidos a un equipos que lucía lento.

“Fueron decisivos los cambios de Guardiola”, diría Tuttosport. El mismo Pep añadiría a la idea general que el partido “fue definido por pequeños detalles”.

Fuerza mental vence a la táctica

La sensación durante los primeros 73 minutos era de un Juventus que no iba a encajar. Tenían el control del partido, a pesar de la insistencia bávara por adelantarse unos metros en el campo.

“90% creía que ya estábamos eliminados. Pero nosotros somos el Bayern, siempre hemos creído en nosotros mismos”, comentaría Robert Lewandowski, autor del primer tanto.

“Voltear un partido así amerita quitarse el sombrero”, sería la opinión de Franz Beckenbauer mientras Guardiola alababa esa “increíble mentalidad alemana”. Dicho de otra manera: somos quienes somos – Mia san Mia.

Valores bávaros sacaron al FCB de la emergencia

Por qué complicar algo que funciona de forma sencilla: En vez del tiki-taka, el equipo terminó retornando a un concepto fundamental del fútbol del Bayern: centro, gol de cabeza.

El primer gol fue de cabeza por Lewandowski, tras un centro de Costa. Luego en el descuento, la misma fórmula, pero en pie de Coman y testa de Müller. Así de básico puede ser el fútbol, aún bajo la tutela de sesudo de Guardiola.

Thomas Müller: una póliza de vida

El gran error de la temporada pasada fue corregido durante esta: no existe razón alguna para sacar a Thomas Müller antes del final del juego. Había suficientes razones para cambiar al consentido de la casa durante los primeros 90 minutos: su juego fue opaco y no había sido capaz de añadir mucho al encuentro.

Pero con una sola acción, Thomas Müller demuestra que puede hacer la diferencia. 91 minutos, un remate de cabeza, y gol. Poco después, un pase devolutivo a Thiago y listo: el marcador igualado y posteriormente la ventaja ganada. De allí la vigencia de la ocurrencia de Louis van Gaal: “Thomas Müller juega siempre”.

Vidal vale lo que costó ficharlo

37 millones de euros y un posterior pago complementario fue el desembolsillo del FC Bayern por el chileno; el segundo monto más elevado en la historia del club por un fichaje. Al comienzo de la temporada había escepticismo si realmente lo valía. Luego, tras una primera mitad de temporada de crecimiento lento, se temía que realmente no iba a dar la talla.

Bastaba que llegaran los partidos que realmente importan para ver el verdadero aporte de Rey Arturo. Sus principales atributos se han hecho notar: presencia en el campo, agresión y compromiso. El chileno estaba en cada metro del campo de juego, así como lo estuvo en el vital 0:0 ante Borussia Dortmund.

La banca del Bayern es su principal atributo

Fueron Kingsley Coman y Thiago Alcántara quienes hicieron la diferencia al final del encuentro, ambos viniendo desde la banca al terreno de juego. “Los refuerzos hicieron un trabajo formidable. Juve se había desinflado un poco, nosotros teníamos fuerza fresca”, dijo Philipp Lahm tras el encuentro.

Esto rompe un poco con la sensación que había el año pasado, cuando una seguidilla de lesiones mermó el potencial deportivo del FC Bayern, y le costó su campaña europea y de DFB Pokal. La falta de calidad y cantidad en el banquillo dejó a los bávaros a merced del Barcelona y del Borussia Dortmund, respectivamente. Ahora, hay alternativas.

La defensa es el talón de Aquiles

Franz Beckenbauer es una leyenda y Para el análisis de medio tiempo del Bayern-Juve, el Kaiser tuvo toda la razón: “un grupo de gallinas actúa de forma más organizada que esta defensa”.

Benatia está bien lejos de la calidad que había podido demostrar en otras oportunidades; Kimmich parecía una curita tapando una herida que requería puntos; complementando la fatídica noche de Alaba y los desconciertos sopresivos de Neuer.

Hubo hasta suerte anoche para que el resultado no haya sido otro.

Xabi Alonso alcanzó su fecha de expiración

Con todo respeto al campeón del mundo, bicampeón de Europa, ganador de la Champions: sus mejores días han quedado en el pasado, y él no es la figura que ha de ser titular en partidos de este peso de cartel. Es hora que Thiago o Götze asuman las riendas de recoger y distribuir el balón.

Mario Götze no está todavía

Es la quinta rueda de la carreta. Bayern iba abajo en el marcador, hacía falta alguien con experiencia y buen toque, y aun así fue la cuarta opción en un deporte donde sólo hay 3 cambios.

Hubiera sido de ensueño ver a Götze reiterando su calidad en un partido con el potencial de tener un final similar a la final del Mundial 2014. Pero esto quedará como un sueño frustrado para el infra-utilizado alemán. Seguramente este partido pesará en la permanencia o salida de Götze del FC Bayern.

¿Están de acuerdo con este artículo? Cómo vivieron la remontada del FC Bayern…

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

1 Comentario

  1. Bommel

    extraordinaria remontada del Bayer, todo se vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *