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La Bundesliga, ¿nueva potencia económica?

Siete clubes de la Bundesliga superaron los €100 millones en recaudación neta al cabo de tan solo 19 jornadas. Analizamos por qué la Bundesliga está en camino a ser la […]

Siete clubes de la Bundesliga superaron los €100 millones en recaudación neta al cabo de tan solo 19 jornadas. Analizamos por qué la Bundesliga está en camino a ser la nueva potencia económica del fútbol.

Está claro que si se habla de cifras millonarias uno siempre tiende a apuntar a los grandes magnates de Oriente Medio, quienes hace ya varios años han incursionado en el mundo del fútbol para inyectar a equipos de un patrimonio económico superlativo para permitirles crear plantillas e infraestructuras de sensacionales dimensiones.

Por ejemplo, existen casos en los cuales la masiva inversión de euros termina por desbalancear por completo ligas que en momentos previos a la llegada del vendaval millonario contaban con una cierta competitividad. Este es el caso del Paris Saint Germain en Francia, que cuenta con jugadores estelares en un certamen que lidera por amplio margen y cuya dinastía parece no tener fin en Francia. Sin embargo, aún tiene la Champions League como cuenta pendiente.

En otro caso están los clubes asiáticos, que realizan desembolsos astronómicos para llevarse jugadores de la elite de Europa. Por lo general, éstos son procedentes de Qatar, Emiratos Árabes Unidos o China, mercados que futbolísticamente no son tentadores y mucho menos competitivos, pero que para los bolsillos son como el canto de las sirenas.

Los anteriormente mencionados ejemplos alimentan la idea de que no siempre la relación ‘dinero-clubes’ es la fórmula del éxito. Pero cuando el contexto deportivo acompaña a estructuras bien organizadas, la ecuación gira 360 grados: el dinero comienza a surgir del propio fútbol. Y aquí es cuando la benevolente situación que atraviesa la Bundesliga forma parte de un nuevo paradigma de entender el fútbol, algo que ya la Premier League ha llevado a un nuevo nivel pero que en Alemania cada vez toma más forma.

El hecho de entender al fútbol ya no como un juego sino como un espectáculo, actuar al servicio de los aficionados para que puedan acudir al estadio en familia los fines de semana, concebir a los socios como pieza indispensable de la estructura de los clubes e innumerables detalles adicionales conforman el ABC de las instituciones deportivas y sus dirigentes.

La rigurosa disciplina y seriedad con la que operan los clubes de la Bundesliga los hacen muy confiables. En términos de patrocinio, atraen cada vez nuevos auspiciantes que aportan una buena parte del capital económico; en orden de broadcasting, el ingreso por los derechos televisivos es superior a medida que la Bundesliga se expande por los méritos de ser una competición sumamente atractiva; el otro punto son las cifras que entran a las arcas por su competitividad, ya sea a nivel nacional como internacional.

A su vez, es destacable el papel que cumplen los aficionados en el bienestar de la liga alemana. Los estadios abarrotados que son una marca registrada de la Bundesliga generan un ingreso económico para los clubes que poca comparación tiene en el mundo del fútbol.

¿Cuál es el resultado? Que hoy en día la Bundesliga sea una nueva superpotencia económica, que con sus múltiples aristas en pleno desarrollo amenaza con disputarle la hegemonía a la Premier League –si es que ya no lo hace-. Esto se traduce en un registro excepcional: para la fecha 19 del campeonato alemán, siete clubes ya habían generado ingresos netos de más de 100 millones de euros.

Los parámetros de estudio de Fussball-Geld, entidad altamente calificada sobre la economía y finanzas en la Bundesliga, son siete: ingresos por partido acumulados hasta la jornada 19, ingresos por la televisión local, ingresos por la televisación fuera de Alemania, ingresos por competición en Copa de Alemania, ingresos por competición en Champions League y Europa League, ingresos por transferencias de futbolistas e ingresos por el patrocinador de camiseta y auspiciante principal.

Los números son claros. Bayern München lidera la tabla con un total de €234 millones, seguido de cerca por el Wolfsburg, que como la mayoría de los clubes que integran la parte alta de este registro, tiene en los valores obtenidos por transferencias el mayor crédito económico. Y este segundo lugar del Wolfsburg es sumamente destacable dado que se vio profundamente afectado en los últimos meses por la crisis profunda de la compañía Volkswagen, principal accionista de la institución.

Otro caso interesante de analizar es el de Hoffenheim, club que no viene de tener grandes temporadas deportivamente pero que a nivel económico sí ha conseguido establecerse con fuerza y lograr así tiempos de bienestar. Y también aparece el factor decisivo de las ventas ya que con la salida de Roberto Firmino a Liverpool colaboró para aumentar significativamente el activo patrimonial de un club que no jugó Europa y que fue eliminado en primera ronda de la Copa de Alemania.

Tomado de Mi Bundesliga

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

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