NotiBoom

Serie: Historia de la Bundes. Cap 6: Las Gauligas de 1934-1944.

La Gauliga fue la máxima competición de fútbol de la liga alemana desde 1934 hasta 1944. La competición entró en funcionamiento a partir de 1933, después de que el gobierno […]

La Gauliga fue la máxima competición de fútbol de la liga alemana desde 1934 hasta 1944. La competición entró en funcionamiento a partir de 1933, después de que el gobierno nazi tomara el control de la Delegación de Deportes durante el III Reich.
Precisamente en la entrada de hoy veremos cómo se desarrollaron estas competencias que atentaron contra un torneo unificado que se conocería como Reichlliga pero que nunca llegó a aplicarse.
1934 y 1935: Precisamente el primer año bajo las Gauligas traería una novedad importante. Participaron 16 equipos que disputaron una liguilla en cuatro grupos llevando al líder de cada grupo a las semis. Los dos primeros años tuvieron un nuevo campeón. Directamente desde la ciudad de Gelsenkirchen el Schalke 04. En 1934 jugaría el Werder Bremen y en el 35’ Hertha, Stuttgart, Hannover y SpVgg Greuther Fürth. La finales quedarían con marcador de 2-1 ante el Nüremberg en el 34’ y un año después 6-4 frente al Stuttgart.
1936: Está temporada consolidaría al Nüremberg como el mejor equipo de Alemania al ganar su sexto cetro. Los multicampeones dejaban en el camino a Schalke en semis y luego con marcador de 2-1 se imponían a los campeones del 33’ Fortuna Düsseldorf.
1937,1938 y 1939: Las siguientes ediciones mantenían el formato original de las Gauligas y es bueno añadir que los juegos suspendidos se desaparecieron del panorama de un torneo que iba ganando año tras año en espectacularidad y organización. Schalke ganaría sus trofeos 2 y 3, intercalado el primero del Hannover en el año 1938. Destacan la participación en estos torneos de Hamburgo, Werder Bremen, Hertha, Fortuna Düsseldorf (2. Bundes), Einstracht Frankfurt y el Nüremberg (2. Bundes). La final del año 38’ se le escapaba a los mineros tras un partido que concluyó 3-4 favorable al Hannover.
1940: Otro año para el Schalke ahora con un torneo con más equipos (20 en total) pero que mantenían el sistema de jugar en grupos y avanzar los líderes a las semis. El aumento de 6 equipos hizo que se implementaran grupo 1A y 1B con 3 clubes por llave. Los campeones de cada llave disputaban un encuentro que daba un clasificado que se uniría a los tres semifinalistas provenientes de igual cantidad de grupos (2,3,4). El Rapid Viena debutaba llegando a la semifinal y sentaría las bases para el próximo torneo.
1941,1942,1943,1944: Los torneos previos a la Segunda Guerra Mundial tuvieron como campeones al Rapid Viena (1er torneo) , Schalke (6 torneo) y las victorias 1 y 2 para el Dresden SC. El FC Bayern con solo 1 Campeonato en este momento no participaría hasta la edición de 1949.
En el próximo capítulo hablaremos de una época difícil para Alemania y el fútbol por supuesto, veremos los torneos que sirvieron como precedente a la 1. Bundesliga en 1963. También daremos un vistazo a la DDR Oberliga el torneo de la Alemania Democrática.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *