NotiBoom

Hablemos de Táctica: Chicos, a plantar el autobús.

Sale el sol temprano en la cancha de entrenamiento, después de una dura práctica, donde el juego sin balón y los ejercicios de resistencia fueron predominantes se observa al técnico, […]

Sale el sol temprano en la cancha de entrenamiento, después de una dura práctica, donde el juego sin balón y los ejercicios de resistencia fueron predominantes se observa al técnico, animado, explicándole la táctica del próximo juego a sus pupilos. Ellos escuchan absortos y cuando está a punto de terminar suspira y dice: en fin. ¡Chichos! A plantar el autobús…

Precisamente de esta táctica hiper-extra-defensiva ha llegado la hora de conversar. Muchos de los equipos pequeños cuando enfrentan a los grandes gigantes de su liga, equipos netamente superiores eligen lanzar por tierra el espectáculo y aferrarse a los palos con la esperanza de, aunque pierdan no salir goleados. Éxitos deportivos con esta táctica, en torneos de largo plazo son casi nulos en la historia. Es que al poner en autobús se está renunciando a anotar goles y por tanto, salvo milagrosas excepciones a ganar el partido.

Cuando se usa está táctica se ofrece totalmente el dominio del partido y del balón al rival, hay que jugar un juego muy físico, escabroso, en una franja de apenas 25 metros frente a tu propia puerta. Habitualmente se forma con una línea de 5 defensores, y una línea de 4 muy cerca. Se marca posicional, o en bloque, pero siempre con un cúmulo de hombres pisando su propia área. Se juega bajo el criterio de que el rival no tiene de esta manera los espacios para hacerte daño y tu delantero, puede estar lo mismo haciendo funciones de lateral o recuperador que solo en el círculo central intentando cazar una pelota para intentar anotar.

Existen sin embargo dos momentos más en los que cualquier equipo, incluso con buena plantilla puede usar esta táctica. Estás situaciones son ante una expulsión y cuando vas ganando por un gol y se está agotando el tiempo.
Equipos con buenos dividendos usando esta táctica.

Quizás el equipo que mejor resultado en la historia del fútbol haya obtenido poniendo el autobús es el Chelsea de Di Mateo que logró arrebatarle una Champions League al Bayern de München, en ese tipo de juego que si se repiten, 100 veces los realizas y las 100 ganaba el Bayern.

Suiza de Omar Hitzfeld (en el mundial del 2010) Los suizos con un solitario gol de Gelson Fernández le propinaron la única derrota que sufriría en ese Mundial la selección de España.

En el próximo Hablemos de táctica comenzaremos a hablar de tácticas transitorias, es decir, aquellas que cambian varias veces en un partido en dependencia del resultado. Estás tácticas nos deben ocupar los dos próximos capítulos… Nos vemos y dejen sus comentarios.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *