NotiBoom

Serie: Hablemos de Táctica. Cap III: El Catenaccio

El catenaccio es un sistema de juego netamente defensivo, creación del austríaco Karl Rappan, a quien a finales de los años 30 se lo ocurrió fortificar la defensa del Servette […]

El catenaccio es un sistema de juego netamente defensivo, creación del austríaco Karl Rappan, a quien a finales de los años 30 se lo ocurrió fortificar la defensa del Servette y su selección poniendo un marcador delante de la línea de tres atacantes contrarios. Luego en los años 60’ está táctica fue rescatada y perfeccionada en Italia, quienes la mantienen en muchos de sus clubes hasta la actualidad.

Requerimientos
Portero extraordinario, pues pese a lo bien que se pueda defender siempre van a estar exigidos a lo largo del partido.
Ocho o nueve excelentes jugadores defensivos.
Uno o dos delanteros veloces, que pueda jugar de espaldas a la portería y retener el balón hasta que sus compañeros puedan alcanzar posiciones ofensivas. Generalmente va a ser el único hombre cerca del círculo del mediocentro, los demás estarán defendiendo en dos o tres líneas compactas contra su propio arco.

Características del estilo de juego
El catenaccio (“cerrojo” en español)es una táctica netamente defensiva, de la escuela italiana de fútbol, perfeccionada por Nereo Rocco. Pensada para no sufrir riesgos, introduce la marca hombre a hombre en cada parte del campo y el empleo sistemático del líbero, un defensor de emergencia sin obligaciones de marca que juega detrás de la línea de los defensores. Adoptar la marca a hombre con el líbero significa en muchos casos matar el espectáculo y cortar en el nacimiento cada iniciativa del adversario, tornando el juego poco atractivo para los espectadores.
Generalmente, los clubes recurren al catenaccio cuando sufren expulsiones o algún jugador se lesiona. La inferioridad numérica ante el adversario muchas veces les obliga a defenderse. Aunque los equipos italianos que más títulos han alcanzado lo utilizaban como doctrina en todo momento, sin importar la condición del juego.

Equipos más representativos del estilo de juego
• La Selección de fútbol de Italia en la década de los 60, donde consiguió ganar la Eurocopa 1968. Bajo el mandato de Enzo Bearzot (1974-1986) Italia consiguió la Copa Mundial de 1982, y con Marcello Lippi (2004-2006) a la cabeza la edición de 2006. También fue empleado por Cesare Prandelli en la Eurocopa 2012, donde consiguió el sub-campeonato del torneo.
• El Atlético Madrid de Helenio Herrera.
• El Inter de Milán de Helenio Herrera.
• El AC Milán de Nereo Rocco.
• La Selección de fútbol de Grecia durante la Eurocopa 2004, donde consiguió el título.

En el próximo capítulo veremos otra táctica más defensiva y menos espectacular que el catenaccio, y sé que todos conocen algo de “Plantar el Autobús”…

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *