NotiBoom

Serie: Hablemos de Táctica. Capítulo II: Fútbol Total

En el II Capítulo de nuestra serie hablaremos de una táctica que revolucionó el mundo del fútbol. El llamado “Fútbol Total” Su creación se atribuye erróneamente por muchos seguidores, incluso […]

En el II Capítulo de nuestra serie hablaremos de una táctica que revolucionó el mundo del fútbol. El llamado “Fútbol Total”
Su creación se atribuye erróneamente por muchos seguidores, incluso por periodistas de la prensa especializada a la Holanda del 74’, a esa Naranja Mecánica dirigida por Rinus Michel desde el área técnica y Johan Cruyff dentro del terreno más este estilo de juego fue muy exitoso en la poderosa Hungria de los años 50’ y en un club argentino: el River Plate que dominó el fútbol en América entre los años 41-45 y fue conocido mundialmente como “La Máquina”.
Los inicios: River Plate 1941-1945
El River de Di Stefano, Angél Labruna, Feliz Lostau, Adolfo Pedernera, Bernabé Ferreira y otros jugaba un fútbol mortífero donde cada jugador ocupaba la posición abandonada por su compañero para convertirse en un frente letal y prácticamente infranqueable. Fue quizás el primer antecedente, destruido en parte por grandes clubes europeos que privaron a los de “La Banda” de varias de sus estrellas
La poderosa Hungría de los años 50’
Considerado el «Equipo de oro”, obtuvieron logros innegables. Especialmente resaltable era su contundencia en los primeros compases de los partidos, donde en contadas ocasiones conseguía encarrilar el partido tras apenas unos minutos sobre el terreno de juego gracias a la eficacia goleadora de la que hacían gala algunos de sus mejores futbolistas como Ferenc Puskás, Sándor Kocsis, József Bozsik, Zoltán Czibor o Ferenc Szusza. Entre 1948 y 1956, la selección húngara jugó 52 partidos internacionales, de los que sólo perdió uno, precisamente el que le consagraría como el mejor equipo del mundo y, posiblemente, de la historia del fútbol europeo, una nueva final del Mundial. Fue precisamente Alemania la que los privaría de estos triunfos en esa final del 54’ en el partido que sería recordado como el “Milagro de Berna” y daría la primera estrella a los teutones.
La Naranja Mécanica de los años 70’
La máxima expresión del “Fútbol Total” se vivió en Holanda en los años 70’. Rinus Michel calibró a la perfección este sistema haciéndolo propio y logrando una verdadera maquinaria de jugar fútbol, donde no había posiciones fijas, se conducía el balón por todo el campo y se atacaba desde todos los frentes. El equipo de “Cruyff” es quizás uno de los que mejor ha jugado en la historia del deporte, con la atenuante de su fracaso en dos finales consecutivas de Mundiales, frente a la Alemania de “Beckenbauer” y la Argentina de “Kempes”.
Características del Estilo
Básicamente es un sistema de juego en el que un jugador que se mueve fuera de su posición es sustituido por un compañero de equipo, lo que permite que el conjunto conserve su estructura táctica. En este fluido sistema ningún futbolista tiene un papel asignado, con lo cual, sucesivamente, cualquiera puede ser delantero, centrocampista y defensa.
Este fútbol total abarca básicamente tres aspectos: posesión casi total de la pelota, presión sobre el rival y una fluida triangulación de pases hasta llegar al arco contrario. Este estilo es también una forma de sentir y vivir el fútbol. Para llevarlo a cabo es necesario contar con jugadores aptos técnica, táctica y físicamente.
Depende además en gran medida además de la adaptabilidad de cada futbolista dentro del equipo para tener éxito. Los futbolistas tienen que ser plenamente conscientes en lo táctico, permitiéndoles cambiar sus posiciones a gran velocidad; es decir, cada jugador debe estar cómodo en cualquier otra posición. Esto también exige altas condiciones técnicas y físicas de los jugadores, ya que resulta terriblemente fatigante para cualquier futbolista el tener que rotar continuamente por todo el campo de juego en forma circular, tomando también en cuenta que es muy difícil hallar profesionales que puedan jugar de casi cualquier posición que se les pida.
Fue la ruptura definitiva con la línea de 4 o de 3 defensas “fijos” en la defensa de sus áreas, era un fútbol rápido y alegre, goleador, emocionante, técnico y sobre todo muy vistoso.
Algunos jugadores entrenados por Cruyff que fue practicante como jugador y como técnico del estilo han implementado variantes similares pero sin la espectacularidad del juego desplegado por la “Naranja Mecánica”.
En mi criterio este estilo depende en gran medida de un mediocentro excepcional y de contar en tus filas con al menos un crack mundial para añadir el vértigo necesario para que no se convierta en un juego predecible y aburrido. Es necesario además una plantilla bastante extensa pues es un sistema sumamente agotador y desafiante para cada futbolista. Todos los equipos que han triunfado con esta táctica han contado con jugadores en un estado de forma fuera de lo normal, y con un crack histórico…
Formaciones Compatibles
Las formaciones más usadas en este sistema eran el 4-2-3-1 y 4-2-2-2 pues la presencia de laterales era un requerimiento casi vital en este estilo.
Equipos que han implementado está táctica
• River Plate 41-45 (9 títulos)
• Selección de Hungría (Campeona Olímpica, Sub Campeona Mundial)
• Selección de Holanda de Rinus Michel (Sub Campeona Mundial 74’ y 78’, EURO del 88’)
• AFC Ajax de Ștefan Kovács (varias copas y 3 Champions consecutivas en los 70’)
• FC Barcelona de Johan Cruyff (4 ligas, 1 Champions, varias Recopas y copas menores)
• FC Barcelona de Pep Guardiola (2 ligas, 2 Champions, varias copas menores)
En nuestro próximo Capítulo tocaremos otro exitoso sistema “El Catenaccio”…

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *