NotiBoom

Serie “Hablemos de Táctica”. Capitulo I: El Contragolpe

En Planeta fútbol estrenamos hoy una nueva serie. “Hablemos de táctica” que traerá principios tácticos técnicos con los que se puede ganar o perder un partido y en este su […]

En Planeta fútbol estrenamos hoy una nueva serie. “Hablemos de táctica” que traerá principios tácticos técnicos con los que se puede ganar o perder un partido y en este su primer ciclo tocaremos los Sistemas de Juego.
Hoy veremos un sistema extremadamente útil, que pareciera favorecer la defensa pero que bien aplicado puede resultar letal. Quizás la característica más extraña del sistema es que en determinadas circunstancias del juego puede “salir a la contra” un equipo que esté jugando abiertamente con otro esquema táctico.

Requerimientos
Un equipo que desee implementar este sistema habitualmente necesita una serie de requisitos para obtener los mejores resultados.
-Alguien en la saga que pueda o conducir bien el balón o pegar un pase largo.
-Extremos veloces y habilidosos
-Delantero que sepa jugar de espaldas al arco.
La táctica en Detalle
Un equipo que juega a la contra habitualmente “regala” la posesión y la iniciativa al rival. Deben tener orden en la marca, cubrir los espacios y mantener la solidaridad defensiva. Un arquero extraordinario nunca está de más.
El club se defiende en una franja de 2/3 de su propio campo, presiona y cubre los pases para intentar cortar la expansión antes del disparo y salir con un pase largo o una jugada de habilidad. En ese momento las diagonales y los desmarques de los extremos hacen que se aproveche los espacios que deja su rival.
Entonces, en dependencia de la situación pueden disparar de media distancia, desbordar y centrar o intentar una jugada individual. Un “9” clásico facilita la tarea del contragolpe al jugar de espaldas al arco, entregar a un compañero aprisa y buscar una posición óptima para finalizar la jugada.
Lo imprescindible
Además de la seguridad defensiva (que se sobreentiende debe existir) la calidad de una buena contra está en la salida rápida, con pocos toques, verticales y en la subida supersónica de múltiples efectivos, para además de aprovechar los espacios tener igualdad o de ser posible superioridad numérica.

Equipos que sacaron buenos dividendos con la táctica
• B. Dortmund de Klopp (2 Bundesligas, Pokal y Supercopas + final de Champions)
• Chelsea, Inter y Porto de Mou (Varias Ligas y 2 Champions)
• Roma de Fabio Cappelo (Liga y SuperCopa Italiana)
• Milán de Ancelotti (2 Ligas, Copas y 1 Champions League)
• La azurra (4 Mundiales y 1 Eurocopa)

En el próximo capítulo siga la táctica que cambió el modo de ver y jugar el fútbol “El fútbol total” de los holandeses en los años 70’ y 80’…

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

2 Comments

  1. eDuM

    Que bueno esta este reporte…Me complace ver algo creativo e historico…

    Sugerencia::Si pudieran incluir las formaciones que pegan con estas tacticas seria aun mejor…

    • BlackVeil

      En realidad casi cualquier formación puede funcionar. Los equipos con más éxito formaban con un 4-2-3-1. Otra variante sobre todo en Italia es el 3-2-4-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *