NotiBoom

Capítulo 1: Fundación y Primeros Años (1900-1965)

A inicios del pasado siglo se produjo en Baviera, específicamente en Múnich, el nacimiento de un gigante que impulsaría con sus logros el desarrollo del fútbol en Alemania y que […]

A inicios del pasado siglo se produjo en Baviera, específicamente en Múnich, el nacimiento de un gigante que impulsaría con sus logros el desarrollo del fútbol en Alemania y que se ganaría por mérito propio el derecho a ser catalogado uno de los tres clubes de fútbol más grandes de la historia, un equipo que atraería la atención del mundo y que se convertiría en una de las instituciones deportivas más poderosas y eficaces en los anales del deporte, un club que despertaría enormes pasiones a todo lo largo del planeta, enamorando con su juego y su historia a muchos como nosotros, el Gigante Rojo de Baviera, el Fußball Club Bayern München.

El FC Bayern de Múnich (Fußball Club Bayern München, en alemán) fue fundado el 27 de febrero de 1900 por miembros de un club de gimnasia de la propia ciudad (MTV 1879). En esta fecha, a raíz de que la junta directiva del MTV había rechazado la adhesión del club a la Asociación de Fútbol del Sur de Alemania se produjo la deserción de once miembros de las filas de la división de fútbol de este club de gimnasia: Nägele, Schmid, Karl, Wamsler, Ringler, Focke, Francke, Friedrich, Zoepffel, Pollack y Jhon (quien sería el primer presidente en la historia del club), los cuales se reunieron en el restaurante Gisela en Schwabing, donde fundaron el Fußball-Club Bayern München. El primer campo de entrenamiento del club se encontraba en la ciudad de Schyrenplatz. El club tuvo como primer rival al 1. Münchner FC 1896 (marzo de 1900), al cual derrotó por 5-2. Algunos de los jugadores que fue reuniendo el Bayern pertenecían al TSV Múnich 1860, coprotagonista junto al Bayern del derbi muniqués, que tuvo su primer partido en el año 1902. La institución fue ganando prestigio y convirtiéndose en el club número uno de Múnich, lo que trajo consigo que ya en el año 1908 poseyera más de 300 miembros y más de 100 jugadores juveniles.

Al Bayern solo le tomó unos meses imponerse ante todos sus rivales locales llegando a las semifinales del Campeonato Sureño Alemán en 1900–01. En la temporada 1910-11 el club logró hacerse miembro de la Kreisliga (primera liga regional de los bávaros), en la primera edición de la misma, alcanzando esa temporada alzarse con el trofeo, el cual no volverían a obtener hasta 1914, año en el que se detuvieron todas las competiciones a causa del estallido de la Primera Guerra Mundial.

En los años de postguerra el Bayern ganó varias competiciones regionales, antes de ganar su primer Campeonato Sureño Alemán en 1926, logro que reeditarían dos años más tarde. Su primer título nacional fue conseguido en 1932, en final que se desarrolló en Núremberg el 12 de junio del propio año frente al fuerte equipo en aquel entonces del Eintracht Frankfurt (seguida por 55 mil espectadores). Este partido demostró la sólida relación del club con sus fanáticos, asistiendo al partido miles de aficionados, dentro de los que se encontraban cerca de 400 desempleados en bicicletas, a los cuales el Bayern les costeó los boletos y estadía nocturna, enorme gesto por parte de una enorme institución. El partido culminó con un contundente 2-0 a favor de “los bávaros”, con goles de «Ossi» Rohr (casi finalizando la primera mitad) y el puntillazo de Franz Krumm (min 75), llevándose así el Bayern a casa la “Copa Victoria”, convirtiéndose en el primer campeón alemán procedente de la ciudad de Múnich.

El ascenso deportivo del Bayern se vio frenado de manera aparatosa al iniciar el auge del Fascismo en Alemania, debido a que el presidente y DT del club eran judíos y se vieron obligados a escapar del país. Varios socios del club lo abandonaron motivados algunos porque el Bayern era llamado “el club de los judíos”, apodo nada seguro en la Alemania Nazi. A todo esto se sumó que el status del Bayern en aquel entonces era de club semiprofesional, por lo que fue golpeado por las medidas gubernamentales, llevando a sus jugadores a la categoría de aficionados nuevamente. Esta serie de eventos llevaron al Bayern a quedar a mitad de tabla en los siguientes años en su liga regional, viéndose imposibilitados de defender el título nacional.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) el club pasó a forman parte de la Oberliga Süd (liga que comprende el sur de la Alemania Occidental). El período comprendido entre 1945 y 1963 devino en grandes turbulencias dentro de la entidad deportiva, produciéndose el despido y contratación de 13 técnicos. En 1955 fueron relegados, pero devueltos a la Oberliga en la siguiente temporada en la que ganaron la Copa de Alemania por primera vez, derrotando al Fortuna Düsseldorf 1–0 en la final. El club luchó económicamente y estuvo al borde de la bancarrota al final de los 50, siendo su salvador Roland Endler, quien proveyó los fondos necesarios y fue recompensado con cuatro años en la presidencia del club.

En los próximos años serían incluidos en la naciente Bundesliga, tema que trataremos en el Capítulo 2 de esta serie.

Acerca de RotenKaiser

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *