NotiBoom

XI Ideal de las Leyendas. Tributo a esos que hicieron Historia.

En la divertida pestaña de “Planeta Fútbol” de la categoría “En Serie” podrán disfrutar de curiosidades, sucesos extraños, de la historia del fútbol, del reglamento antiguo y actual, de cosas […]

En la divertida pestaña de “Planeta Fútbol” de la categoría “En Serie” podrán disfrutar de curiosidades, sucesos extraños, de la historia del fútbol, del reglamento antiguo y actual, de cosas graciosas, históricas, en fin…
Hoy estrenando sesión les ofrecemos el XI Ideal de los jugadores históricos de la Selección Alemana. En este once solo incluimos jugadores que ya se retiraron del fútbol activo. Sin más les dejó con el equipo, disfruten y como siempre comenten…

Portero
La selección teutona ha tenido históricamente porteros de calidad. Quizás el mejor de todos es:

Oliver Kahn(POR):Apodo Der Titan, El Mono, Bulldog: Debutó en el 87 en el Karlsruher y se retiró en 2008 en el FC Bayern München. Jugó un Total de 557 partidos de Bundesliga, su máxima racha de imbatibilidad fue de 803 minutos. Con la selección disputó 86 encuentros. Fue campeón de Europa en el 96 y Sub Campeón del Mundo en el 2002. Tuvo paradas espectaculares a lo largo de su carrera y fue Balón de Oro del Mundial del 2002.

Laterales
Ni que decir. Liderato. Fuerza y Victoria nos han traído nuestros laterales.

Andreas Brehme (LI): es uno de los mejores defensas de la historia del fútbol alemán, jugador técnico, de toda la cancha, lateral izquierdo muy completo, ambidiestro, de mucho oficio, eficaz en la marca, dotado especialmente en los centros desde la banda, poseedor de una gran proyección ofensiva y de un gran disparo de larga distancia, además de potencia y certeza en los tiros libres y penales. Debutó en el 1. Fußball-Club Saarbrücken y se retiró en el 1. FC Kaiserslautern. Fue campeón del mundo en 1990 donde cobró el penal de la victoria en el 1-0 sobre Argentina. Ganó además la EURO del 96 y muchísimos títulos entre los clubes en que milito. Entre ellos el FC Bayern München.

Berti Vogts (LD): Fue defensa en la banda derecha, su tenacidad le hizo ganarse el sobrenombre de “Der Terrier”. Fue una de las figuras de la época dorada del Borussia Mönchengladbach. Fue pilar en la consecución del Mundial del 74 y la Euro del 72. Como entrenador dio a Die Mannschaft otra EURO en 1996.

Defensas Centrales
Fuertes, robustos, rocosos, los creadores de la leyenda de los tanques alemanes.

Jürgen Kohler (DFC): Marcó una época por su juego en el centro de la defensa. Fuerte y hábil con el balón, formó parte de los mejores equipos de su época y llegó a conquistar la Copa Mundial de fútbol con Alemania en 1990 y la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, aunque en dicha cita se lesionó en el primer partido y no pudo disputar más. A nivel de clubes llegó a sumar a su palmarés tres campeonatos alemanes, un campeonato italiano y una Copa de Italia. También ganó una Liga de Campeones y una copa Intercontinental con el Borussia Dortmund, y una Copa de la UEFA con el Juventus.

Franz Beckenbauer (DFC/LIB): El mayor jugador alemán de todos los tiempos y entre los cinco más grandes de la historia del fútbol. El Kaizer comenzaría a forjar su leyenda en el modesto TSV München. Fue un jugador versátil. Si bien destacaba como mediocampista, se adaptó a diferentes posiciones en el campo de juego, siendo creador de la posición del líbero y jugando en varios partidos decisivos como defensa central. Parte del mítico guerrero surgió cuando jugó un partido con un brazo en cabestrillo en el Mundial del 70. Fue el capitán de la selección alemana que ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1974 y la Eurocopa 1972, así como el entrenador del mismo combinado que ganó el Mundial de Italia 1990. Obtuvo además tres UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, una Recopa de Europa, cuatro Bundesliga y cuatro Copas de Alemania con la camiseta del Bayern de Múnich. Ganó 2 balones de oro y está en la lista FIFA 100 de los mejores jugadores de la historia.

Mediocentros
Posición de contrastes, en Alemania esta posición va desde el primer icono alemán hasta el jugador con más partidos con la selección.

Fritz Walter (MC): Friedrich Walter, mejor conocido como Fritz Walter, fue un ex-futbolista alemán nacido en Kaiserslautern el 31 de octubre de 1920 (falleció el 17 de junio de 2002). Es considerado una leyenda del fútbol alemán y para la FIFA uno de los grandes del fútbol mundial. Se hizo gran jugador después de veterano pues al principio de su carrera no existía la Liga Alemana. Participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1954 en Suiza, pero para aquél entonces lo tenía todo en contra: 33 años de edad, un país sin tradición futbolística que seguía destrozado por la II Guerra Mundial, y que tenía enfrente a la mejor selección del mundo, la Hungría de József Bozsik, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis, Nándor Hidegkuti y, sobre todo, Ferenc Puskás. Pero todo en contra no era suficiente, Fritz Walter dirigió a su equipo con la maestría que le convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia y de Alemania, consiguió la Copa del Mundo por primera vez en su historia, al derrotar en la final al poderoso equipo húngaro por 3-2, dando una asistencia de corner en el segundo gol.

Lothar Mattäus (MC): Nació en Erlangen, Alemania. Desde pequeño, comenzó a practicar fútbol como mediocampista. Dotado de gran fuerza física y técnica para patearle al balón y fue brillante especialista en tiros libres y penales, tenía una notable disciplina táctica, que lo llevo a jugar en diferentes puestos. Jugo tanto de volante ofensivo como de volante de marca, lo que lo hacía un conductor natural de su equipo (con treinta años cambiaría a la posición de líbero). Es el jugador con más participaciones en mundiales (5). Fue figura en el equipo campeón del mundo de 1990 y en el de la EURO de 1980. Diego Armando Maradona dijo de él: ” Es el mejor adversario al que me he enfrentado a lo largo de mi carrera, creo que eso basta para definirlo”.

Michael Ballack (MC): Fue conocido por su técnica de juego que le permitía adaptarse a la posición que le fuera asignada dentro del campo, tanto en el ataque como en la defensa. Fue nombrado como el futbolista alemán del año en tres ocasiones, siendo superado sólo por Franz Beckenbauer quien fue elegido en cuatro oportunidades. En el 2004, fue incluido en la lista de Futbolistas FIFA 100. Potente cobrador de tiros libres, el líder de una gran generación que sin embargo no pudo alzarse con la victoria. Ganó infinidad de títulos con el 1. FC Kaiserslautern. Leverkusen, Bayern München y Chelsea.

Delanteros
La verdadera máquina teutona, goleadores sin piedad, fuerza, clase, coraje en partidos claves y sobre todo muchos goles…

Gerd Müller (DC): Apodado como Bomber der Nation -bombardero de la nación y “Torpedo Muller”- es el máximo goleador en la historia de la Selección Alemana -68 goles-, de la Bundesliga -365 goles- y en las Copas Internacionales uno de los máximos goleadores históricos a nivel europeo -66-.Obtuvo la Bota de Oro de Europa en 1970 con 38 goles y 1972, con 40 goles. El Botín de Oro en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 con 10 goles y el Balón de Oro al mejor jugador europeo en 1970. Fue además máximo goleador de la Eurocopa de 1972 con 4 goles, 7 veces goleador de la Bundesliga y 4 veces goleador de la Copa de Europa. Con la Selección de fútbol de Alemania Federal fue campeón de Europa con la Eurocopa 1972; y campeón del Mundo con la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Karl-Heinz Rummenigge (DC): Recibió en dos ocasiones el Balón de Oro como mejor jugador europeo en 1980 y 1981. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborada por expertos e historiadores de la FIFA y publicada en el 2004. Ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. Fue un delantero rápido, hábil e incisivo, de valor indiscutido para el Bayern Munich, el equipo en el que brilló y en el cual jugó diez años, convirtiendo 162 goles, conquistando dos Ligas de campeones de Europa (1975, 1976) y una Copa Intercontinental, hechos todos que demuestran la categoría de uno de los futbolistas alemanes más reconocidos de todos los tiempos. Estuvo entre dos generaciones gloriosas de Alemania muy joven para la estrella del 74, retirado para el título de 1990. Pese a todo alcanzó la Eurocopa de 1980.

Uwe Seeler (DC): Fue considerado uno de los mejores delanteros centro de su época. Debido a sus logros, en 1972 la Federación Alemana de Fútbol le otorgó el título de capitán honorífico de la selección alemana. Comparte este honor con jugadores de la talla de Fritz Walter, Franz Beckenbauer y Lothar Matthäus. Fue incluido por Pelé en la lista FIFA 100 de los mejores futbolistas vivos. En su ciudad natal se le conoce con el apodo cariñoso uns Uwe (“nuestro Uwe” en bajo sajón). Con su selección disputó cuatro Mundiales (1958, 1962, 1966 y 1970) en los que la Mannschaft consiguió un segundo (1966), un tercer (1970) y un cuarto puesto (1958). Con el HSV ganó un subcampeonato de Europa, un campeonato y dos subcampeonatos de liga y un trofeo de copa. Fue máximo goleador de la Bundesliga la temporada 1963/64 con 30 tantos. Tanto Seeler, Pelé y Klose, son los únicos jugadores en marcar goles en cuatro ediciones distintas de la Copa del Mundo. El alemán marcaría 2 goles en Suecia 1958, 2 en Chile 1962, 2 en Inglaterra 1966 y 3 en México 1970.

Banquillo:
Quedan tantas estrellas, incluso balones de oro que sería injusto que no armara un banquillo de lujo.

Sepp Maier (POR): Jugaba en la posición de guardameta y realizó toda su carrera en el F. C. Bayern de Múnich de la Bundesliga alemana. Es uno de los pocos jugadores que ha ganado todos los títulos posibles, tanto a nivel de selección como a nivel de clubes. Es sin duda uno de los mejores porteros de la historia de Alemania y de este deporte. En 2004 fue inmortalizado por Pelé en el FIFA 100.

Harald “Toni” Shumacher (POR): En su tiempo, fue uno de los mejores arqueros del fútbol de su país, consiguiendo ganar una Eurocopa, la de Italia de 1980, y el subcampeonato en dos Mundiales (España 82 y México 86) con su Selección. Aunque también es recordado por el triste incidente durante el Mundial de España 82, en que dejó inconsciente al jugador francés Patrick Battiston en un brutal choque. Adoptó el apodo de “Toni” como muestra de respeto hacia Toni Turek, el primer portero de la Selección de Alemania Federal de después de la Segunda Guerra Mundial, que además fue campeón del Mundial de Suiza 54.

Karl-Heinz Schnellinger (DFC): Fue uno de los mejores defensas del mundo en la década de 1960 apodado como “Volkswagen” por la continuidad de su desempeño, tanto en cantidad como en calidad.

Hans-Peter Briegel (DFC): Apodado como el “Tanque Briegel” fue un fortachón defensor central en el 1. FC Kaiserslautern, el Hellas Verona y la Sampdoria. Integró el plantel de Alemania Federal en los Mundiales de 1982 y 1986.

Mattias Sammer (MC): Jugó como mediocentro en el Borussia Dortmund. Ganó el Balón de Oro en 1996 y fue 2 veces seguidas considerado el Futbolista Alemán del Año (1995 y 1996). Sammer se retiró con 74 partidos internacionales totales y 14 goles, 23 para Alemania del Este con 6 goles y 51 para el lado unificado con 8 goles. Ganó la Eurocopa de 1996.

Günter Netzer (MC): Gran mediocampista, jugador del Borussia Monchengladbach y del Real Madrid. Campeón del Mundial de 1974 aunque sin un papel protagónico.

Bernd Schuster (MC/LIB): Centrocampista organizador de extraordinaria clase, uno de los mejores en la Europa de los años 80′ y de referencia mundial en su posición de canalizador. Tan sólo su renuncia voluntaria a jugar con la selección alemana, con tan sólo 23 años, le impidió tener un reconocimiento mayor, al no poder disputar las grandes competiciones internacionales de selección.

Ulrich “Uli” Hoeneß (EI): Permaneció en la escuadra bávara durante una década. Durante este período cosechó numerosos éxitos, ganando la Copa Intercontinental una vez, la Liga de Campeones de la UEFA tres veces, otras cuatro el Campeonato de Fútbol Alemán y una vez la Copa de Alemania. En 250 partidos de la Bundesliga marcó 86 goles. Hoeneß también jugó 35 veces con Alemania. Fue uno de los seis jugadores del Bayern que ganaron la Eurocopa 1972 y la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Helmut Rahn (ED): Conocido como Der Boss. Balón de Plata en 1958. Se convirtió en una leyenda por haber marcado el gol del triunfo en el partido del Mundial de Fútbol de 1954 (Alemania Occidental 3, Hungría 2).

Rudi Völler (DC): Fue uno de los mejores delanteros alemanes de su generación, era un delantero potente, con gran personalidad, técnica para dominar el balón, olfato de gol y gran disciplina táctica, que lo hizo triunfar en el mundo del fúbol. Disputó 90 partidos con la selección, anotando 47 goles para Alemania Occidental/Alemania en encuentros internacionales de nivel superior, compartiendo con su compañero en el ataque en dos mundiales: Jürgen Klinsmann, el tercer lugar de la calificación de mejores goleadores alemanes de todos los tiempos, superados solamente por Miroslav Klose, con 58 goles y Gerd Müller, con 68.

Paul Breitner (DC): En 1970, se inició en el fútbol profesional, concretamente en el Bayern Munich. Allí fue pieza clave en la consecución de tres ligas, y la primera Copa de Europa del club, en 1974. Jugó 2 Mundiales de Fútbol, de los cuales en 1974 fue campeón; en 1978 no integró el equipo alemán que pasó a la segunda ronda porque optó por retirarse de la Mannschaft. Y en 1982 volvió, pero fue subcampeón. Breitner anotó dos goles en dos diferentes partidos finales de Mundiales de Fútbol, los de 1974 y 1982.También ha ganado la Eurocopa, en 1972. Ha sido internacional en 48 ocasiones, y anotó 11 goles.

Jürgen Klinsmann (DC): Como jugador, formó parte de la selección de fútbol de Alemania, con la cual ganó la Copa Mundial de la FIFA en 1990 y el Campeonato Europeo UEFA en 1996. Fue uno de los delanteros más importantes de los años noventa, marcando goles en los seis torneos internacionales más importantes que disputó a lo largo de su carrera, comenzando por la Eurocopa en 1988 hasta la Copa del Mundo de 1998.

Oliver Bierhoff (DC): Jugó por los equipos de KFC Uerdingen, Hamburgo, Borussia Mönchengladbach, Austria Salzburg, Ascoli, Udinese, AC Milan, AS Monaco y Chievo Verona. Anotó un total de 103 goles en la Serie A italiana, siendo uno de los mayores anotadores no italianos en la historia de dicho torneo. En la temporada 97 – 98, fue goleador de la Serie A anotando 27 goles.Por Alemania, Bierhoff marcó 37 goles en 70 encuentros, incluyendo dos en el resultado de 2-1 sobre República Checa en la final de la Eurocopa de 1996 después de entrar como sustituto. Anotó un soberbio gol de cabeza contra México dándole la vuelta al marcador, eliminándolo así de los octavos de final de la copa del mundo de Francia 1998. Asimismo jugó en la Eurocopa de 2000 y en la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Es notablemente reconocido por sus remates de cabeza y frecuentemente es recordado como uno de los mejores cabeceadores en juego y marcó el primer “gol de oro” en la final de la Euro de 1996.

Y esto es todo, cuantas estrellas, cuanta entrega y coraje que han hecho que tengamos Cuatro Estrellas en nuestras camisetas y Tres Eurocopas para disfrutar…

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

7 Comments

  1. eDuM

    Buenisimo, que grandes personalidades del futbol Aleman, la historia nunca se olvida…

    Una pregunta la posicion de Libero cual es la diferencia DFC, lo he preguntado pero no me dan una respuesta concreta… Si me pudieran ayudar…

    • BlackVeil

      El líbero es una posición inventada y popularizada por Franz Beckenbauer. Tiene la particularidad de estar libre de marca y de una zona que deba cubrir. En Alemania habitualmente se jugaba con 2 centrales que conservaban su posición, mientras que el líbero corria por toda la cancha presionando y dando salida
      Esta forma de jugar es útil cuando se tiende a jugar con mucha gente en el medio campo, pues entonces la misión de los líberos es salir a cortar el juego adelante de los defensas, presionando y empujando al rival hacia su propia área. Así mismo debían contar con buen talento para iniciar el juego y repartir el balón sobre todo si en contraataque. En muchas ocasiones los líberos de esta clase suben acompañando la jugada llegando hasta la portería rival y anotando goles.

      En Inglaterra esta posición se llamaba “Libero sweeper” era un hombre libre en defensa que se quedaba casi siempre de último hombre y tenía la tarea como su nombre lo dice de barrer (sweeper) la jugada.

      Ej de Líberos Alemanes:
      Franz Beckenbauer (2 Balones de Oro)
      Lothar Matthaus (1 Balón de Oro)
      Matthias Sammer (1 Balón de Oro)

      En el Bayern el que más cerca está de cumplir con la responsabilidad de líbero es Xavi Alonso cuando lo ponen más retrasado. Es una posición que perdió popularidad en los años 90′. Tal vez salga un técnico ganador que la vuelva a poner de moda, porque los liberos eran los reyes de la cancha.

  2. marco antonio

    me gusta pero en la porteria sepp maier es mas leyenda que Kan lo que pasa es que este ultimo fue mas visto pero Sepp fue un verdadero cerrojo en la porteria ahi es mi unica discrepancia porque el mediocampo si es un verdadero dolor de cabeza todos son estrellas y defensa totlamente de acuerdo………………….Salu2

    • BlackVeil

      Tanto Kahn como Sepp Maier son leyendas, difícil decisión por lo que puse a uno en el once y al otro en el banquillo, que el técnico elija quien juega. JA JA!!!

  3. Faltó en la delantera Klose.

    • BlackVeil

      El XI de los que hicieron historia lo confeccionamos solo con jugadores retirados por lo que Klose que aún no se ha retirado no aplica para ese equipo. Sin dudas estará en nuevas selecciones pues es el máximo goleador de la historia de Alemania y el de los Mundiales. Gracias por comentar

  4. Netchaos

    Tremendo 11, es tanta la calidad del futbol alemán que muchos grandes no pueden ser titulares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *