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El impactante ‘milagro’ del Red Bull Leipzig

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La actual tabla clasificatoria de la Bundesliga no deja indiferente a nadie. Siguiendo la estela del Bayern de Múnich, con sólo dos puntos menos e invicto en liga, se encuentra el RB Leipzig, un recién ascendido de origen desconocido. ¿Quién es ese equipo que en 2010 jugaba en la Quinta División de Alemania y que actualmente marcha segundo en la máxima categoría del fútbol teutón? ¿Quién es ese bloque que la semana pasada derrotó al todopoderoso Borussia Dortmund y que ayer le endosó un 0-4 al Hamburgo?

Los inicios del RB Leipzig son peculiares, a la vez que controvertidos. Y muy polémicos en Alemania, para qué nos vamos a engañar. Uno de los motivos por los que el fútbol germano es ejemplar en lo que a la economía se refiere es la norma del ‘50+1’, según la cual la DFL obliga a que el 51% del derecho de decisión de todos los clubes de Primera y Segunda División pertenezca a los socios, con únicamente dos excepciones históricas: Bayer Leverkusen y Wolfsburgo. Todo ello, claro está, con ánimos de alejar a los jeques y a los petrodólares del fútbol teutón.

¿Cómo apareció entonces un proyecto como el del Leipzig, que por todos es sabido que tiene detrás a la marca Red Bull? En 2009, la empresa de bebidas energéticas se hizo con la licencia del SSV Markranstädt, entonces en la quinta categoría de Alemania. Al no poder registrar un nombre que incluyera el de la marca, se inscribieron como RasenBallsport Leipzig, con lo que lograban mantener las iniciales RB sin necesidad de meter a la empresa de por medio, quien supuestamente posee y poseía menos del 50% de decisión.

Todo legal, sobre el papel, aunque no contente a la mayoría de aficionados y dirigentes alemanes: “Técnicamente se entiende que el RB Leipzig no rompe la regla del 50+1, aunque seguramente sí traspasa el espíritu de la norma”, afirmó en su momento Christian Seifert, CEO de la Bundesliga.

Pero entonces, una vez inscrito el ‘nuevo club’, llegaba lo más complicado: ascender. Y lo ha logrado, en mucho menos tiempo del esperado. Entre la temporada 2009/10, la primera de la empresa Red Bull al frente de la entidad, y la 2015/16, la del ascenso a la Bundesliga, el ya desaparecido SSV Markranstädt ha llegado a la élite del fútbol germano. Y no sólo con ánimos de quedarse, sino de hacer historia. El propietario de la empresa de bebidas energéticas ha marcado 2024 como fecha límite para ver a su club ser campeón de Alemania. Ambicioso, como poco.

Para ello, la compañía austríaca no ha escatimado en gastos con tal de lograr el objetivo. Si tenemos en cuenta sólo las cantidades gastadas en fichajes desde la temporada 2014, -entonces el RB Liepzig acababa de ascender a Segunda-, el modesto conjunto alemán es el séptimo equipo de todo el país que más ha desembolsado en refuerzos: casi 50 millones de euros. Más que el Hoffenheim o el Schalke, por ejemplo. Además, en lo que a traspasos récord de la División de Plata de Alemania se refiere, el conjunto de la Red Bull atesora 8 de los 10 fichajes más caros de la historia de la categoría.

No obstante, quien se imagine una plantilla plagada de estrellas anda muy equivocado. En el RasenBallsport no encontrará lo deseado. El joven conjunto alemán está plagado de unos futbolistas prometedores, -la media de edad de la plantilla es de 23 años-, que genialmente dirigidos por el director deportivo del club, Ralf Rangnick, practican un juego de ensueño.

La meta es ganar la Bundesliga. Antes o después, pero ganarla. A pesar de todo, y a pesar de haber derrotado ya al poderoso Dortmund de Tuchel, en Leipzig son conscientes de que están muy lejos de poder levantar el trofeo liguero alemán. Pero se han marcado el objetivo de conseguirlo, y ya sabemos cómo se las gastan con sus ambiciosas metas. ¿Y si lo logran? ¿Milagro futbolístico o empresarial?

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