NotiBoom

Los equipos con peor forma de la Rückrunde

Entramos en la fase final de la temporada 2015/16 de la Bundesliga y es tiempo de comenzar a realizar un análisis de lo que va dejando en el camino. En […]

bundes

Entramos en la fase final de la temporada 2015/16 de la Bundesliga y es tiempo de comenzar a realizar un análisis de lo que va dejando en el camino. En esta ocasión nos centraremos en aquellos equipos cuya forma en el 2016 ha visto un declive marcado o bien no pudieron demostrar mejoría alguna respecto a la primera vuelta.

VFL WOLFSBURG

A los Lobos lo único que lo salva en este 2016 es la histórica clasificación a cuartos de final de UEFA Champions League, donde hizo traspirar más de la cuenta a un Real Madrid que tuvo que arremangarse para superar la serie. Pero en Bundesliga, las cosas no fueron del todo buenas, más bien decepcionante.

Es que tras completar una muy buena temporada el año pasado coronándose campeones de la DFB Pokal y con un inicio prometedor al arrebatarle la Supercup al Bayern München, los Lobos tenían todo para continuar en su progreso. Pero involucionaron. La escasa preponderancia de los refuerzos, la crisis económica e institucional de la Volkswagen y una serie de acontecimientos de poco profesionalismo trastocaron la temporada, y esto se acentuó en la segunda mitad del curso.

Hasta ahora, las insatisfactorias tres victorias en 13 juegos que lleva la Rückrunde han puesto en jaque las aspiraciones de clasificarse a competiciones europeas para el próximo año, lo cual hace seis meses atrás era un objetivo sumamente alcanzable para el conjunto de Dieter Hecking. En casa ante Augsburg y Stuttgart, y visitas a Dortmund y Hamburgo son los partidos que le restan a los Lobos y, por lo que cada uno de ellos tiene en juego, no serán para nada accesibles.

1.FC KÖLN

A continuación, llega el equipo dirigido por Peter Stöger, al que lejos de ser el equipo sólido, tácticamente ordenado y que siempre suponía un escollo importante para cualquiera que lo enfrentara, el 2016 no le sentó del todo bien. Porque cuando finalizó la primera parte de la temporada, Köln se encontraba cómodo en mitad de tabla y hasta podía soñar con entrar en la conversación por Europa.

Sin embargo, a partir de la Rückrunde hubo un bajón pronunciado tanto en rendimiento como en resultados que ha conspirado para que, a día de hoy, Colonia todavía no pueda relajarse en cuestiones de descenso. Y una de las claves está en algo que perdió, la fortaleza en casa: cayó derrotado en 5 de los 6 encuentros que disputó en RheinEnergie Stadion y solo pudo convertir dos goles en total. Únicamente se impuso por 3-1 ante el deteriorado Eintracht Frankfurt.

Además, como detalle curioso pero que contribuye a la conformación del clima en Colonia, el conjunto de Stöger perdió los dos derbys regionales. En Borussia-Park fue derrotado por el Gladbach por la mínima ventaja, mientras que Bayer Leverkusen tomó por asalto la ciudad de los carnavales y se impuso por 2-0. Las Cabras tienen un calendario de enfrentamientos con rivales que están necesitados de puntos, por lo que deberá repuntar para no seguir con calculadora en mano.

HAMBURGER SV Y VFB STUTTGART

Llegados a este punto hacemos una excepción a la regla. Unificamos en un mismo puesto a dos equipos ya que ambos han recorrido un segundo tramo de la liga bajo similares parámetros de irregularidad que se desató en las últimas jornadas.

Por un lado está el Hamburgo, que en el primer tramo de la liga parecía haberse amoldado bien como equipo y que por fin tras dos temporadas todo indicaba que pasaría una primavera en paz. Sin embargo, un comienzo en falso en el nuevo año con una victoria, tres igualdades y tres derrotas, dejó una marca que volvió a presentar los fantasmas de la Relegation.

Además, desde el reinicio de la Bundesliga tras el parón invernal el Hamburgo jamás pudo superar la décima posición en la que terminó en diciembre y, si bien tampoco estuvo comprometido directamente con el descenso, la paridad en el sector bajo de la tabla han encendido definitivamente las alarmas en Volksparkstadion.

Por otra parte aparece el VfB Stuttgart, que fue la gran revelación de las primeras fechas de 2016 a conseguir una fulminante racha de buenos resultados que parecían dar oxígeno. Los 12 puntos conseguidos sobre 12 posibles permitieron que Stuttgart lograse un equipo base con buen nivel de fútbol, pero todo se echó por la borda cuando empezó a demostrar signos de inestabilidad defensiva y, de los últimos 9 encuentros, solo ganó uno (vs Hoffenheim), empató 3 y fue derrotado en 5 ocasiones.

Tal como se presenta el panorama, tanto Hamburgo como Stuttgart están en alerta. Deberán sacar puntos en una permanencia en la cual, obtener los tres puntos es equivalente a sacar agua de las rocas.

EINTRACHT FRANKFURT

Lo que sucede en las orillas del río Meno es cosa seria. Eintracht Frankfurt está pasando su peor momento desde que volvió a la Bundesliga en 2011/12 y el porvenir no es alentador, sobre todo por lo (poco) hecho para revertir la situación crítica en la que se encuentra. Ni siquiera el cambio de entrenador le ha bajado una frescura para afrontar las cuatro jornadas restantes de liga.

El Frankfurt tiene un déficit muy marcado y preocupante en faceta ofensiva: en este segundo tramo de la Bundesliga anotó únicamente 8 goles, que lo hace junto a Hannover 96 el equipo menos goleador de la Rückrunde por escándalo –le sigue 1.FC Köln con 14 dianas-. Los delanteros no han dado la talla ante la baja de Alex Meier, goleador del equipo con 12 tantos en su planilla, que lleva dos meses fuera.

El equipo de Niko Kovac también tiene un gran problema jugando fuera de Commerzbank Arena. El empate en cero ante Augsburg en la reanudación de la Bundesliga es el único punto que logró en condición de visitante en 2016, siguiéndole cinco derrotas consecutivas en las que solamente pudo marcar un tanto, curiosamente obra de Meier.

HANNOVER 96

Los Rojos están en terapia intensiva aguda de la cual no pueden salir. Desde que tocaron el fondo de la tabla allá por la jornada 18, nunca más pudieron levantarse y ya han descendido a la segunda bundes. Como si se tratara de un golpe de knock-out en el boxeo, al Hannover ya le cuentan el número 8 y todavía no reacciona.

Si tomamos todos los parámetros de análisis de las frías estadísticas, el equipo ahora dirigido por Daniel Stendel es el peor por escándalo: es el equipo que más partidos perdió por amplio margen (21), el que peor diferencia de goles acarrea (-28), y a pesar de haber tenido un guiño con el triunfo sobre Borussia Mönchengladbach el calendario no es muy alentador: Ingolstadt, Schalke 04, Hoffenheim y Bayern München.

Entre Frontzeck y Schaaf dejaron un barco a la deriva, cuyo hundimiento en todo sentido –futbolístico e institucional- ya se ha consumado.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *