NotiBoom

¿Mario Götze podrá triunfar en FC Bayern?

La Real Academia Española define como enigma a una realidad, suceso o comportamiento que no se alcanza a comprender o que difícilmente puede entenderse. Así es la relación Bayern München- […]

gotze_portada

La Real Academia Española define como enigma a una realidad, suceso o comportamiento que no se alcanza a comprender o que difícilmente puede entenderse. Así es la relación Bayern München- Mario Götze, una que prometía el éxito total pero que aún al día de hoy es indescifrable. O por lo menos hasta ahora.

Analizaremos el caso del mediapunta alemán que llegó hace dos años y medio al FC Bayern con la promesa del éxito total, pero nunca pudo ser lo que alguna vez fue en Borussia Dortmund. Este es el enigma Mario Götze.

La temporada 2013/14 se presentaba como una de cambios radicales en München, pues la llegada de Pep Guardiola para suceder al multicampeón entrenador Jupp Heynckes remitía un aire de incertidumbre y hasta de resistencia contra el catalán. En este contexto, Mario llegaba al club muniqués luego de completar una exitosísima campaña con Borussia Dortmund y con la etiqueta de ser ‘el fichaje de Pep’; el jugador que estaba llamado a ser la pieza angular del esquema de la nueva era y a quien se le exigiría el doble que a los demás. Sin embargo, por más que se intentó, lejos estuvo de eso.

Guardiola impuso el fútbol de posesión como idea principal e irrevocable para su Bayern München pero también quiso mantener la electricidad en ataque que caracterizó al Bayern de Heynckes. Pero la posición que adoptaron los rivales a medida que avanzaba la temporada lo iba alejando de esa mixtura de estilos que buscaba. Mientras tanto, Götze rotaba las posiciones dentro del equipo; jugó de extremo izquierdo, extremo derecho, segunda punta, delantero centro, falso nueve, volante creativo al lado del mediocentro.

Sin embargo, Mario nunca pudo encontrarse dentro del equipo. Si bien tuvo buenos rendimientos, no alcanzaba a mostrarse pleno dentro del campo de juego. La función más que la posición nunca terminó de convencer al cien por ciento y en más de la mitad de los partidos que inició como titular fue reemplazado.

No hay dudas de que Götze es un futbolista con condiciones excepcionales. Tiene el alma de un creador con el talento de un virtuoso del fútbol, que a su técnica le supo aplicar la velocidad. Es por ello que sus mejores épocas lo vieron en la posición de mediapunta dentro de un engranaje ‘Kloppiano’ muy aceitado que destacaba por sus ultrasónicas y fulminantes transiciones ofensivas, en el cual él aportaba la cuota de creatividad e imaginación a una velocidad poco común. Aquí está la clave del enigma.

La obstinada búsqueda de Guardiola por encontrar la mejor posición para Götze, por quien el Bayern había desembolsado una enorme cantidad de dinero y que era la máxima promesa del fútbol alemán, terminó por dañar al propio jugador. La filosofía futbolística del catalán y las características del volante ofensivo han demostrado ser dispares, casi incompatibles.

Cuando la idea es hacer de la posesión un culto, la mayoría de los rivales invariablemente arman un cerrojo defensivo y para abrir el cerrojo hay dos opciones complementaras: mover el balón de lado a lado con los jugadores entrando y saliendo de la zona para luego romper por las bandas con desequilibrio individual. Götze no es un lanzador como lo son Kroos, Schweinsteiger, Alonso o Thiago, ni un extremo explosivo para romper por la banda como Robben, Ribèry, Douglas Costa o Coman. Tampoco la opción es ubicarlo como delantero centro, pues en esta disposición el hombre de punta –sea Lewandowski o Müller- está en constante roce con los marcadores centrales y el aspecto físico no es una fortaleza del internacional alemán

Bajo la dirección técnica de Guardiola, las participaciones de Götze siempre estuvieron y estarán condicionadas por el hecho de no cumplir su rol natural, aquello que lo hizo brillar en Dortmund y lo lanzó a la fama mundial como uno de los prospectos más prometedores del fútbol alemán. Y este factor, lejos de potenciarlo y hacerlo progresar, terminó por hacer el efecto contrario al que todos imaginaban. Al fin de al cabo, Götze nunca fue el ‘nuevo Messi’ que muchos anticipaban en el sentido –claro está- de su función en el equipo de Pep.

 

En relación a esta temporada, Mario tuvo la desgracia de sufrir una lesión muscular en el aductor que lo marginó desde octubre hasta hace un par de semanas atrás que volvió a entrenarse con normalidad. Si bien estuvo en el banco de suplentes por Champions ante Juventus y por Bundesliga en Wolfsburg, no tuvo minutos como para tomar ritmo futbolístico. En su lugar, Guardiola prefirió al también recién recuperado Franck Ribèry como recambio de los extremos titulares.

Las cartas de esta temporada están echadas. Götze arrastra cuatro meses sin competencia y los compromisos del Bayern incrementan en importancia, por lo que de no ser por sellar la Bundesliga temprano, no se puede asegurar que Mario se inserte en el once inicial. A la espera de Carlo Ancelotti en junio, por quien el propio futbolista está “deseando por que asuma en Bayern”, el internacional alemán tiene sus esperanzas depositadas en el entrenador italiano.

Ancelotti demostró en su etapa como entrenador de Real Madrid que apuesta por un fútbol más directo, radicalmente distinto al de Guardiola, en el cual Götze bien podría tener una oportunidad de reinventarse para alcanzar al menos el nivel demostrado en Dortmund. ¿Sigue siendo FC Bayern su lugar ideal? ¿Será la llegada de Ancelotti la solución al enigma? ¿O deberá buscar nuevos horizontes?

Articulo original de Mi Bundesliga bajo el título “El enigma: Mario Götze”

 

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

2 Comments

  1. ernesto

    es una lastima q un jugador como mario gotze este pasando por momentos tan dificiles desde la llegada d pep al bayer….ojala y carletto ancelotti de con la tecla y recupere a tan buen jugador…..mia san mia

  2. Netchaos

    Creo ke lo de Pep con Gotze es un abuso, lo tiene en el banco por gusto, ni siquiera le da oportunidad contra equipos debiles, ojalá ke Ancelotti le de chance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *