NotiBoom

EL DEBATE: Pep y sus experimentos fallidos

Para el debate de hoy les traigo un tema caliente, y es si están de acuerdo con los experimentos de Pep Guardiola y el tipo de partidos donde los hace. […]

Para el debate de hoy les traigo un tema caliente, y es si están de acuerdo con los experimentos de Pep Guardiola y el tipo de partidos donde los hace. Yo doy mi punto de vista a continuación y pueden manifestar su criterio al final de este post.

El fútbol es un deporte que existe desde mediados del siglo XIX. A lo largo de su historia, varios esquemas, posiciones y forma de jugar han ido apareciendo y desapareciendo. Más pocas personas han intentado innovar tanto, como Pep Guardiola y a mi criterio sus innovaciones en un alto porcentaje son un fracaso.

Apenas en el 2008 comenzó su andar en el fútbol como entrenador de un equipo de Primera División Pep Guardiola. Son innegables sus logros, ha ganado y mucho en las dos ligas que ha enfrentado. Ha tenido dos plantillas repletas de estrellas que han entendido sus rotaciones y su movimiento continuo de balón, más no es posible compartir sus criterios de posicionamiento, muchas veces erróneos que rozan la falta de profesionalidad y hasta de respeto.

Quizás es un poco fuerte lo que estoy escribiendo, pero es que si un jugador ha demostrado a lo largo de su carrera que es un crack en su posición. ¿Es necesario idearle otra? Es común cambiar un lateral a defensa central cuando ha perdido movilidad. Es menos común pero puede pasar que un extremo se reencuentre como delantero centro o incluso como mediocentro. Más, es necesario cambiar a 5 o 6 jugadores por partidos, que jueguen incómodos fuera de su hábitat natural, donde son de los mejores y donde han demostrado por años y años, por varios entrenadores, categorías y hasta equipos que es su posición ideal.

No sé si me hago explicar pero lo pondré con ejemplos concretos. Phillip Lahm ha sido lateral toda su carrera, para Pep Guardiola es mediocentro, David Alaba es uno de los mejores carrileros izquierdos para Pep Guardiola es mediocentro, Douglas Costa es un jugador desequilibrante, habilidoso, centrador, que busca el mano a mano y el desborde al por la izquierda y un jugador prácticamente inservible por el centro del campo, más para Pep Guardiola es mediocentro ofensivo o mediapunta. Robben y Coman se molestan al jugar por el mismo extremo, Douglas y Coman se molestan por el mismo extremo, más para Pep Guardiola deben jugar tres jugadores donde solo pueden jugar dos. Pudiera seguir, pudiera mencionar el caso Rafinha, un jugador suplente pero de libro, para Pep Guardiola es titular.

Más en cuántos partidos a lo largo de tres años de mandato hemos visto primeras partes malas, con un equipo desconfiado, incómodo, y que nada más colocar todas las piezas en su lugar natural cobra vértigo, fuerza y gol. Esos experimentos no me gustan nada. Si no te gusta el mediocentro, compra un mediocentro, si no te gusta Costa por la izquierda, compra un extremo izquierdo, si no te gusta Alaba por la izquierda compra un lateral, pero no inventes, porque es que no tiene otro nombre.

Jugar con Pep Guardiola es prácticamente aprender una posición nueva cada día. Es un terrible ejercicio para la mente y la preparación de un futbolista. El fútbol total de Cruyff todos se movían, todos atacaban y todos defendían. En el fútbol de Pep cuando experimenta, todos se mueven pero incómodos, no se profundiza todo lo que se debería por lo que deberían. Miren el juego de hoy y díganme de Costa en los primeros 60 minutos y en los 30’ finales cuando lo ubicaron por izquierda. Los ejemplos están ahí.

Guardiola está muy capacitado para su trabajo, le pagan por ello. A mí no me pagan por criticarlo pero es que siento el fútbol alemán muy profundamente y esos experimentos que hacen que los jugadores y el equipo luzcan mal me terminan la paciencia.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

5 Comments

  1. happy16

    nada q pep esta utilizando precisos intrumentos quirurgicos para trabajar en la carpinteria !!!!!

    • BlackVeil

      Happy si quieres un perfil enviame los datos a mi correo o deja un comentario en este post

  2. dy1an

    A todo eso súmenle las lesiones que han traído las rotaciones y el esfuerzo de los jugadores por jugar y entrenar bien en una posición nueva cada día.

  3. Yacowolf

    Lo de Pep no tiene nombre, ni comparaciòn con nada visto antes. Està bien que busque alternativas en algunos partidos, que pruebe con algunos jugadores fuera de su posiciòn natural, por si las condiciones de un partido o las lesiones lo obligan a hacerlo, pero lo de Pep es demasiado. Nunca me ha gustado en el Bayern, ya lo he dicho varias veces. Incluso si gana la Champions, seguirìa deseando que se marchara. Algunos dicen que es de los mejores tècnicos del mundo, a mi ni me parece que se acerque. Con el Barza que lo ganò todo, cualquiera dirigìa, simplemente era decir “juegen muchachos” y con el Bayern que cogiò, claro que era lo mismo, hasta que empezò a inventar. Miren sus resultados màs allà de la Bundesliga (Que realmente es la Bundesbayern, eso no admite discusiòn) La Pokal y la Champions. La Bundes no es medidor de su trabajo, pues el Bayern ROBA en la liga. Para mi es una alegrìa saber que ya se marcha. Me da lo mismo Ancelotti que el tècnico del Cruz Azul, pero que se vaya. Ademàs, que falta de respeto al Club (a mi criterio) anunciar que se va meses antes, como para que todos sepan que ya tiene la cabeza puesta en otra parte, ademàs de los posibles problemas en el vestuario. Yo solo quiero decirle: Bis nie Pep!

  4. Frank Raúl Pérez Pérez

    Eso fue la primera cosa que empezó a afectar al club cuando inició la dirección de Guardiola, esos cambios insoportables de posición a las estrellas claves en el equipo. Como ya se hizo notar en el artículo, Lahm es un claro ejemplo un lateral tan implacable como lo es el ¨Diablillo¨ por esa banda derecha, que por que marque perfectamente no significa que sea central. El caso de Alaba es otro que es indignante ver como uno (para mi) de los mejores laterales del mundo (despues de Lahm) se desaprobeche jugando tan atras, Alaba tiene uno de los disparos de fuera del área más fuertes y efectivos de Europa además de una capacidad desequilibrante nada mal. Si seguimos nos damos cuenta por ejemplo de que la primera temporada de Lewandowsky en el Bayern pasó prácticamente desapercibido que en ese momento nos confirmó el error de la venta de Mandzukic que había sido hasta el momento un arriete demoledor. Y a que se debió esto a que ¨Lewi¨ se le veía más jugando en una banda o apoyando el medio campo que en el área rival que es donde debería de estar y cuando en esta temporada empezó a ocupar su posición nata se empezó a ver claramente la diferencia. El Bayern a perdido verticalidad, a perdido esa belleza, esa magia que tienen el futbol alemán. Ya no se ven esos incesantes tiros de fuera del área, esos ataques perpetuos por las bandas para luego sacar esos centros maravillosos por arriba para que hombres como Müller o Lewandowski cierren perfectamente de cabeza, esos tiros de esquina directos al área para conseguir resultados parecidos. Hemos perdido intensidad e identidad y tenemos que recuperarlas, ya que gran parte de ella se fue con Toni y con Bastian, la pareja de medio campistas perfecta, dos alemanes de pura cepa que se entendían como nadia y hacían que el equipo siempre encontrase sus oportunidades, errores que se cometen y se siguen cometiendo y el equipo lo sufre y la afición también. Esperemos que Ancelotti recupere un tanto eso y no lo va a conseguir insinuando cosas con Cristiano y queriendo a Higuain, necesitamos más de la cantera, necesitamos más alemanes. Viva Alemania! Viva el Bayern! MIA SAN MIA! Bayern München Deutcher Meister!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *