NotiBoom

Serie Hablemos de Táctica-Cap. VIII:Los Porteros

En la octava entrega de Hablemos de Táctica le ha tocado el turno a los porteros, en este nuevo ciclo donde se analizaran las funciones, características y jugadores destacados de […]

En la octava entrega de Hablemos de Táctica le ha tocado el turno a los porteros, en este nuevo ciclo donde se analizaran las funciones, características y jugadores destacados de cada posición en el campo de fútbol. Sin más

Porteros:

Características y habilidades

1). Reflejos: Quizás una de las más importantes características pues un arquero tiene que reaccionar casi por instinto ante jugadas sumamente rápidas. Tiene que tener una agilidad y velocidad dignas de un felino

2). Colocación: La portería estándar mide 7,32 m x 2,44 m por lo que estar en el lugar y momento correctos, saber achicar, retroceder y desplazarse por su área de meta es la única forma de dificultarle la tarea a los delanteros. El mejor elogio para un portero es que le digan que “siempre está bien colocado”

3): Alcance: El alcance es proporcional a la altura por lo que arqueros de mucha estatura tendrán una ventaja ante sus similares más bajitos y sobre todo si son capaces de desplazarse rápidamente.

4). Anticipación: Muchas veces un movimiento “adivinando” la jugada del rival antes de que pase puede salvar una anotación, dar un paso en determinada dirección puede convertir a un portero en héroe o en villano.

5). Jugadas Defensivas Especiales: Debe tener el suficiente coraje y sangre fría para decidir en segundos y blocar un mano a mano, salir en un cornet, salir del área, rechazar o atrapar, despejar, etc…

6): Jugadas Ofensivas Especiales: Debe salir con pases cortos precisos o largos buscando a los mejores cabeceadores de su equipo.

7). Liderazgo: El portero tiene que ser el primer defensor y guiar a su defensa en diversas situaciones del juego.

8): No dudar: O sale o no sale, o achica o no, quedarse a medio camino por las dudas casi siempre termina en gol.

Desempeño en el juego y reglamento

El portero es el único jugador que puede tomar la pelota con las manos, es además el primer defensor, debe tener una magnífica forma física para poder despejar o retener balones, mucha concentración y observación. Según el nuevo reglamento el portero puede tomar el balón con la mano dentro del área siempre y cuando no provenga de un pase con el pie de un compañero de equipo.

Equipamiento

El arquero está autorizado a llevar guantes protectores y algunas protecciones adicionales como el gorro protector de Petr Cech ante accidentes o para prevenirlos. Deben llevar además un uniforme que los distinga del resto de compañeros y rivales. La camiseta suele tener mangas largas, ser ancha y tener acolchonamientos en codos y antebrazos.

Número

El número más empleado por los porteros es el “1”, también tienen aceptación el “25”, y hasta el “99”. La FIFA ha regulado recientemente que de los 3 arqueros que generalmente tiene un equipo al menos uno debe llevar el dorsal “1”.

Estrellas en su posición

Actualmente: Manuel Neuer (alemán/Bayern) es el mejor arquero del mundo sin discusión, en un segundo escaño están Courtouis (belga/Chelsea) y De Gea (español/Manch. Ud) y aún en magníficas condiciones pese a ser experimentados se encuentran Buffon (italiano/Juventus) y Céch (checo/Arsenal). Jóvenes promesas son Ter Stegen (alemán/Barcelona), Gianluigi Donnarumma (italiano/Milán) y Wellenreuter (alemán/Schalke 04).

Algunos Históricos y Detalles Interesantes

Lev Yashin (ruso): Conocido como la araña negra es el único portero que ha ganado el balón de oro (1963) y es considerado por muchos como el mejor arquero de la historia del fútbol.

Gyula Grosics (húngaro): Sentó las bases para los modernos arqueros líberos y es considerado el primero de ese tipo en la historia. Jugaba casi todo el juego fuera del área y tenía una técnica con los pies envidiable.

Sepp Maier (alemán), Gordon Bank (inglés) y Dino Zoff (italiano): De los mejores porteros de todos los tiempos, ídolos en su selección y país.

René Higuita (colombiano): El protagonista del “escorpión” jugada arriesgada pero histórica hacía varias locuras en el juego pero tenía unos reflejos felinos y un juego con los pies muy bueno.

Jens Lehmann (alemán): Uno de los pocos porteros que ha logrado colar un gol de cabeza para empatar un juego en un cornet cuando el partido agoniza. Pese a que es una acción bastante común son pocos los que han podido capitalizarla con éxito

José Luis Chilavert (paraguayo): Es el único guardameta que ha podido marcar hat-trick en toda la historia del fútbol.

Hans-Jörg Butt (alemán): Fue el primer portero alemán en marcar un gol en la Champions League. Lo hizo de penal el 8 de diciembre de 2009 jugando para el Bayern y contra la Juventus. Marcó 32 goles en su carrera.

Rogério Ceni (brasileño): Es el portero que más goles acumula en la historia del fútbol (más de 130 goles) al ser el encargado de cobrar los penales y la mayoría de los tiros libres desde hace varios años en su equipo el Sao Paulo.

Aquí termina la primera entrega de este nuevo ciclo de “Hablemos de Táctica” esperamos que sea de su agrado y si les resultó interesante premien el artículo con algún comentario. Para concluir termino diciendo que la diferencia entre un buen arquero y uno excepcional es que determinados disparos sumamente difíciles con un portero medio es gol y nadie se lo reprocha y los mejores atrapan o sacan esos balones… Esa precisamente es la distancia entre Neuer y el resto de los arqueros del mundo…

 

 

 

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

4 Comments

  1. Yacowolf

    Uno de mis porteros más admirados es Oliver Khan, a pesar de las pifias de la final del mundial Korea-Japon en 2002, también fue un ídolo en Alemania, aunque Klinsmann lo haya relegado a segundo (12) en 2006. Nos gustaría conocer más sobre él.

    • BlackVeil

      Yacowolf hace varios días atrás RotenKaizer publicó un artículo muy interesante sobre Kahn. Para encontrarlos rápidamente solo tienes que poner en el buscador de la página (Llamado “Necesitas saber algo”): Oliver Kahn. Prueba además poniendo Der Titan. Esperamos que te guste… Gracias por comentar

  2. marlonmarrero

    Creo que en este articulo falta el portero, Leno que juega en la liga alemana por solo hablar de porteros alemanes y no caer en ligas como la española donde esta el lesionado Diego Alves del Valencia considerado el mejor de esa Liga hasta su lesión, luego Bravo, el tico Navas, pero a mi criterio el mayor prospecto a mejor portero del mundo en los proximos años será Bernd Leno, luego Ter Stegen.

    • BlackVeil

      Porteros prospectos hay muchos. Y más alemanes. Esta Trapo, Leño,Zieler, etc..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *