NotiBoom

Serie Historia de la Bundes-Capítulo 7::: De la Segunda Guerra Mundial a la 1. Bundesliga

Seguimos en nuestra andadura por la historia de la Bundesliga y hoy analizaremos los torneos precedentes al inicio de la primera Bundes en 1963. Cómo todos deben saber al término […]

Seguimos en nuestra andadura por la historia de la Bundesliga y hoy analizaremos los torneos precedentes al inicio de la primera Bundes en 1963. Cómo todos deben saber al término de la guerra Alemania quedó dividida en la RFA y la RDA con sus respectivas ligas, incluso los equipos de la Alemania Democrática no participaron en la Bundes hasta la caída del muro de Berlín en 1991.

La RFA avanzó paso a paso hacia mejores torneos, y por supuesto la selección se vio recompensada con 3 Mundiales y 2 EuroCopas. Ya entrando en los campeonatos alemanes debemos viajar hacia el año 1948.

1948: El primer campeonato alemán en la PostGuerra trajó una emocionante competencia todos contra todos en 4 zonas de Alemania, La zona de ocupación de EEUU—Nüremberg; La zona de ocupación de Francia—Kaiserlautern; La zona de ocupación británica—Hamburgo y la zona de ocupación soviética —  SG Planitz. De estas clasificaron el Nüremberg, Hamburgo, TSV München 1860, St. Pauli, Kaiserlautern, SpVgg Neuendorf,  Union Oberschöneweide, SpVgg Neuendorf y el  SG Planitz. Luego de varias rondas eliminatorias se coronó el Nüremberg (2. Bundes) con su 7mo campeonato.

Ya sin zonas de ocupación se celebraron los torneos de 1949 a 1963. Siendo coronados el VfR Mannheim (49’);  VfB Stuttgart (50’ y 52’); Kaiserlautern (51’ y 53’); Hannover (54’); Rot-Weiss Essen (55’); BVB Dortmund (56’; 57’ y 63’); FC Schalke (58’); E. Frankfurt (59’); Hamburgo (60’); FC Nüremberg  (61’) y Colonia en el (62’). El último campeón antes del surgimiento de la Bundes fue el Dortmund como ya expresábamos en el año 1963.

De estos torneos destacar que a partir del año 1951 se comenzaron a jugar dos grupos de 4 equipos cada uno y se enfrentaban a doble partido todos en la llave. Los campeones de cada grupo disputaban la gran final que proclamaba el campeón de Alemania.

De la DDR Oberliga (el torneo de la RDA) les puedo decir que duró aproximadamente 41 años. En su temporada inaugural en 1949-50 la DDR-Oberliga se compuso de 14 equipos con dos puestos de descenso. En el transcurso de las próximas cuatro temporadas el número de equipos en la división variaron e incluyeron ligas de 17 a 19 equipos con tres o cuatro puestos de descenso. A partir de la temporada 1954-55 hasta la fusión de Oriente y de las asociaciones de fútbol de Alemania la liga se compuso de 14 equipos con dos puestos de descenso.

La última temporada de la DDR-Oberliga se jugó en 1990-91, bajo la denominación NOFV-Oberliga (Nordostdeutsche Fußballverband Oberliga o en el Liga Premier de la Federación Alemana de Fútbol del Noreste). El año siguiente, la estructura de la liga de Alemania Oriental se fusionó con el sistema de Alemania Occidental en la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund) y los dos mejores clubes de la NOFV-Oberliga, el FC Hansa Rostock y el Dynamo Dresden, se unieron a la primera división de la Bundesliga-Occidental en 1991-92.

Los equipos campeones de la DDR Oberliga estuvieron guiados por el Berliner FC Dynamo con 10 títulos (actualmente está en las Regionalliga). Otro destacado fue el SG Dynamo Dresden con 8 títulos, (actualmente líder de la 3. Liga). EL FC Hansa Rostock fue el último campeón y con ese su único título aseguró un cupo en la 1. Bundes. (Actualmente está en la 3. Liga.). Si llama la atención que un equipo que apenas ganó 3 ligas el FC Carl Zeiss Jena, ocupe el primer lugar de la tabla de la DDR Oberliga en cuanto a puntos acumulados se refiere con 1097, 5 más que el Berliner.

En el próximo capítulo hablaremos del reglamento de la máxima división alemana, y de la primera Bundes en 1963, para luego disfrutar de los ciclos victoriosos de varios de los mejores equipos campeones de Alemania, y el ascenso a la cima de un gigante dormido hasta el momento el FC Bayern München.

 

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *