NotiBoom

Pep no ha podido aprobar el exámen…

Nadie puede negar que Pep Guardiola le ha inculcado a los jugadores del FC Bayern su estilo de juego. No se puede obviar que ha dominado a placer la Bundes […]

Nadie puede negar que Pep Guardiola le ha inculcado a los jugadores del FC Bayern su estilo de juego. No se puede obviar que ha dominado a placer la Bundes por dos años y medio y que ha levantado además la SuperCopa de Europa, El Mundial de Clubes y una DFB Pökal. Es cierto que como decía el propio técnico catalán cada año no se puede ganar el triplete. Pero ahora a seis meses de abandonar el barco bávaro en BRG podemos asegurar que si miramos siete asignaturas no ha cumplido totalmente los principales objetivos por los que se les dio el cargo…

Pep sabía que iba a asumir el cargo desde enero de 2013 cuando aún dirigía Heynckes que una temporada antes había sido 2do en todas las competiciones y pocos pensaban que pudiera arreglar el camino. El propio DT alemán anunciaba su retiro sin saber que iba a hacer historia al ganar el triplete y dejar el trono demasiado elevado, con un equipo verdaderamente demoledor que derrotó a todos y fue el mejor club del mundo en ese año.

Asignatura 1: Competiciones Domésticas (3/6)
El Bayern de Pep Guardiola no se cansa de romper en Alemania un récord tras otro, y de ejercer un dominio apabullante sobre sus rivales en la Bundesliga. Esto, sin embargo, responde a las expectativas normales de un club que en el siglo XXI acumula 10 títulos nacionales, de los cuales solo dos van a la cuenta del afamado entrenador.
El balance local de Guardiola podría incluso calificarse de pobre cuando se aprecia que solo ha ganado una Copa Alemana, y que ha sido derrotado en las dos Supercopas que ha disputado.

Asignatura 2: UEFA Champions League (0/2)
Si se contempla el deseo del Bayern de trasladar el dominio que ejerce en la Bundesliga al escenario internacional, y la esperanza de hacer este sueño realidad guiado por Pep Guardiola, la asignatura se ha reprobado. El antecesor de Guardiola, Jupp Heynckes, llevó al equipo alemán a dos finales consecutivas de la Champions League, y una de ellas la ganó. Mientras tanto para el español, en igual número de oportunidades seguidas, el camino terminó en semifinales.
Aún más interesante resulta observar que los rivales en las dos semifinales que disputaron Heynckes y Guardiola fueron los mismos: en la primera oportunidad Real Madrid, en la segunda Barcelona. El español perdió ambas, el alemán las ganó.
Además, los triunfos de Jupp Heynckes no solo le pavimentaron el camino a su sucesor para obtener los dos únicos títulos internacionales que ha logrado con el Bayern, sino que se los dejaron servidos: La Supercopa UEFA y el Mundial de Clubes. Desde entonces en Múnich no han logrado acercarse lo suficiente a los trofeos europeos y del mundo como para aspirar a ellos con seriedad.
Los partidos de semifinal han sido la estación final de Pep Guardiola con el Bayern en la Champions League y ha tenido actuaciones que rozan el rídiculo. Una semi ante el Madrid vergonzosa donde el propio entrenador ha reconocido que se equivoco en el planteamiento táctico y un año después sale a esconderse en Barcelona durante 80 minutos para con el juego 0-2 adelantar las líneas en exceso y permitir el tercero y definitivo. Su desempeño ante rivales archiconocidos de la liga BBVA fue sin dudas decepcionante lo que contribuyó a poner tensa la situación con varios jugadores, directivos y hasta con la propia afición.

Asignatura 3: Descubrir y apoyar al talento joven alemán(1/4)
Otra expectativa que todavía no se cumple en Múnich es la de ver a Guardiola descubriendo, impulsando y apoyando a promesas juveniles del fútbol alemán. El exitoso modelo de la cantera del Barcelona, que tan profundamente conoce el entrenador del Bayern, no encontró espacio en el club campeón de la Bundesliga.
Año tras año sonaron nombres de jugadores a los que se probó pero no se apoyó dándoles continuidad. Ni los canteranos Gianluca Gaudino o Lucas Scholl, ni las adquisiciones juveniles Sinan Kurt o Joshua Kimmich (de ellos el que más ha jugado), han conseguido un puesto permanente en un Bayern para el que Guardiola ha preferido a futbolistas ya formados.
En vez de darles oportunidad a los jóvenes de acumular minutos y ganar confianza con el primer equipo, Guardiola ha optado por soluciones con mucho recorrido como Arturo Vidal, Xabi Alonso, o Douglas Costa.
Por ponerlo solo en contexto bajo el mando de Van Gaal debutaron con el FC Bayern Müller, Kroos y Badstuber.

Asignatura 4: Donar jugadores a la Selección Nacional Alemana (3/8)
Cuando Guardiola tomó las riendas del equipo el núcleo de la selección nacional estaba en el FC Bayern. Neuer (POR), Lahm (DEF), Badstuber Boateng (DEF), Kroos (MED), Schweinsteiger (MED), Götze (MED), Müller (DEL).
Dos años y medio más tarde: Salvo Lahm que se ha retirado de la selección, y Badstuber que ha estado largo tiempo lesionado, Guardiola ha hecho que el Bayern aporte menos jugadores a la selección. Expulsó a dos de los mejores mediocentros del mundo. Kroos fue el mejor mediocampo del Mundial y Bastian era un icono del club. Además Götze ha empeorado su rendimiento ante las pocas oportunidades y los cambios constantes de posición.
Si comparamos los 8 jugadores que jugaban cuando dirigía Heynckes no hay mucho más que decir…

Asignatura 5: Relación con los jugadores y Identidad del Club
Desde su entrada en el Club Pep ha tenido constantes problemas con una gran parte de la plantilla, lo que costó la salida de Gómez, Mandzukic, Basti y Kroos. Además ha tenido problemas con Mario Götze y Thomas Müller.
La pérdida de Identidad del FC Bayern está estrechamente vinculada, cuestión que le ha sido reprobada por la grada al desprenderse de figuras consolidas para darle oportunidades a futbolistas mediocres como Bernat. Un detalle que quizás pocos conozcan es que Vidal fue impuesto por Rummeniegge porque Pep optaba por algún otro español. También fue caperucita roja el que conservó a Müller y Götze pues el técnico catalán ya les había abierto la puerta de salida.

Asignatura 6: Estado Físico y lesiones
Guardiola ha despedido a un médico legendario del Club, que no por gusto también era el de la selección pues a su criterio el estado físico y la recuperación de los jugadores no era la adecuada y era más fácil culpar al médico que a él mismo. Cuando Pep abandonó el Barza dejo un equipo desgastado, a Messi con lesiones que arrastro por cerca de dos años y ahora en el FC Bayern si sumamos la gran cantidad de lesiones graves a las lesiones musculares continuas ya tenemos un culpable. Dicen los entendidos del tema que tal cantidad de lesiones musculares en un equipo es culpa solamente del entrenamiento. ¿Y quién es el entrenador?

Asignatura 7: Táctica y legado
Es cierto que el FC Bayern se ha acoplado a la idea de Pep de su juego de posesión hasta el cansancio, pero los cambios innecesarios de posición y su aversión por los delanteros clásicos es un punto más que cuestionable. Alaba es el mejor lateral izquierdo del mundo, Lahm ha hecho una carrera en el lateral derecho, Costa es extremo izquierdo pero para Pep estos jugadores consagrados en su posición deberían buscar un mejor sitio en la cancha. Si el cambio es para mejorar como por ejemplo el de Basti cuando Van Gaal lo cambió del extremo izquierdo al mediocentro todo está bien. ¿Pero innovar a costa del rendimiento y los resultados?. Otro dato alarmante es que en más de un centenar de partidos dirigidos ha repetido alineación menos de cinco veces. Son cambios de tácticas agotadores para los jugadores, errores muchas veces costosos, como el caso de la anterior Champions donde se perdió hasta con el Oporto (rival con el que el FC Bayern nunca había perdido). Para gustos los colores pero la verdad es que yo prefiero un centenar de veces a los equipos que juegan como la aplanadora que fue el FC Bayern de Heynckes o el BVB Dortmund de Klopp.

Aún le quedan varios meses para intentar irse con la frente en alto, pero en mi opinión Guardiola se esconde tras los números de los récord en Bundes para desviar la mirada de aquellos que ven como yo que no ha podido aprobar el exámen…

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

6 Comments

  1. llillo

    buenos dias entonces hemos de llegar a la conclucion ke guardiola no es el mejor tecnico para el bayern, Tambien decir el caso de Xherdan Shaqiri primero lo sedio y despues lo vendio el cual es un buen jugador llegado al bayern por Jupp Heynckes para ke fuera el sucesor de ribery y demostro ke estaba a la altura. Esperemos mejores resultados con carlleto.

  2. asper

    Exactamente así hermano, lo único bueno que le pueda pasar a Pep es que gane el_triplete.

  3. Yacowolf González

    Para mi Pep puede ganarlo todo esta temporada, pero yo no lo quiero por varias razones, y la primera es por despedir a jugadores alemanes para traer españoles (Kroos, Bastian, por Alonso, Alcàntara etc). La otra es el cambio de actitud del equipo sobre la cancha, muy diferente de la de Heynckes pues le falta verticalidad. Me hubiera encantado Klopp en el banquillo del Bayern. Hace ya mucho tiempo que deseo que Guardiola abandone el club pero a la directiva parece que le encanta!. Espero que ya le haya llegado la hora. Un saludo a todos.

  4. Netchaos

    Totalmente de acuerdo, ya es hora de que Pep se vaya, veremos como nos va con Ancelotti

    • RotenKaiser

      Gracias por comentar. No se lo que Ancelotti planea, pero sin duda me gustará más que lo que hizo Guardiola. Mia San Mia

  5. Frank Raúl Pérez Pérez

    Guardiola es español y si existen dos grandes y claros antonimos en el fútbol esos son España y Alemania, no se le puede pedir a un español que dirija correctamente a un club germano. El error claro por parte de la dirección del club. Heynckes dejó una maquinaria perfercta y automática de fútbol, con un núcleo alemán incomparable que Guardiola no hizo más que desarmar desde que comenzó su dirección en el club. Necesitamos más alemanes, necesitamos más canteranos, necesitamos recuperar la identidad del club, necesitamos volver a ser el club que más aprte a la selección, y si Ancelotti no lo va lograr bueno espero que se tome una decisión oportuna en cuanto a eso. MIA SAN MIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *