NotiBoom

El jugador más querido por la prensa o el Mejor Jugador de la Temporada. Intrigas del Balón de Oro

El Balón de Oro se ha convertido en una especie de pulso personal entre Cristiano Ronaldo y Messi pues año tras año están ellos dos y alguien más. Es cierto […]

El Balón de Oro se ha convertido en una especie de pulso personal entre Cristiano Ronaldo y Messi pues año tras año están ellos dos y alguien más. Es cierto que estos son los dos mejores jugadores del planeta. ¿Pero siempre se ha dado el Balón de Oro al mejor jugador de la Temporada?

En mi modesta opinión personal creó que no siempre ha sido justa la entrega del premio, y sobre todo en los años más recientes. Gran parte de este problema surgió cuando se unieron el antiguo European Footballer of the Year award con el Jugador Mundial de la FIFA. . La unión de estos trofeos es el actual FIFA Balón d’Or que permite que tanto directores técnicos, capitanes y periodistas seleccionen al mejor jugador del mundo. Y por ahí le entra el agua al coco, pues las estrategias de venta y los jugadores más vendidos por la prensa a menudo parten con ventaja lo que habla de por qué Robben, Zlatan, Müller, Di María y más no se incluyen casi nunca ni entre los tres primeros.

Antes de entrar en detalle quería denunciar el bochornoso XI Ideal de la FIFA donde jugadores como Tévez (mejor jugador de la Serie A en 2015), después de una magnífica temporada no están ni entre los 23 mejores y donde en ocasiones este XI ha estado copado por Real Madrid y FC Barcelona obviando a los mejores jugadores de la temporada en Italia, Francia, Inglaterra y Alemania. Sin más explicaciones el dinero y la prensa mandan. Veremos este año si dejan fuera del equipo a Lewandowski (mejor goleador de todos los tiempos en la clasificatoria para las EUROS), De Bruyne (mejor asistidor del mundo en 2015), Hazard (mejor jugador de la Premier) y Müller (que está firmando una tremenda temporada como casi siempre he de añadir).

Volviendo al Balón de Oro les cuento que según el criterio con el que se otorga actualmente que es prácticamente el premio al mejor goleador de Europa (y para eso está la Bota de Oro), jugadores como Pavel Nedved, Figo, Zidane, George Best, Hristo Stoichkov tal vez nunca hubieran alcanzado el galardón, ya que habitualmente no sobrepasaban los 15 goles por temporada, y ni hablar de jugadores como Mathias Sammer, Lothar Mathaüs y Franz Beckenbauer, verdaderos líderes que por ser jugadores de corte defensivo nunca hubieran estado ni entre los 10 mejores según el sistema de votación actual y son en múltiples campeones del premio al Mejor Jugador del Mundo otorgado por la revista France Football.

Ya poniendo ejemplos concretos nos podemos dirigir al Balón de Oro del 2010 donde Wesley Sneijder ganó el triplete con el Inter de Milán (siendo el líder de las victorias), fue subcampeón del Mundo con Holanda (marcando 5 goles, lo que lo igualaba con el Máximo Goleador del torneo) y parecía que ese año era de él sin dudas. El 6 de diciembre se anunciaron los 3 finalistas del galardón: Iniesta, Xavi y Messi. Tras conocerse el ganador del premio del 2010 (Messi), la revista France Football dijo que Sneijder hubiera ganado el antiguo Balón de Oro, ya que los periodistas de todo el mundo de la revista habían elegido en primer lugar a Sneijder, segundo a Iniesta y tercero a Xavi.

Otro caso similar es el del último Mundial donde Lionel Messi no se merecía el balón de Oro que era o para Neuer, o para Müller, o para Toni Kroos, o para Robben e incluso hasta para James. Pero nada, la prensa rosa y los intereses publicitarios mandan.

Otro premio vinculado que no se entiende es el del Mejor Jugador de Europa donde en muchísimas ocasiones uno de los de terna definitiva de este premio no está luego en el Balón de Oro. ¿Es que acaso Europa pertenece a la liga de Saturno? Porque si un jugador es el mejor de Europa es el mejor del Mundo y a otro cosa. El caso Ribéry y el de Iniesta de hace unos años son los primeros que me vienen a la mente, y el más fresquito es el de este año donde Luis Suárez (después de una sanción y todo pero bueno) está en el podio al Mejor de Europa y luego es sustituido por un jugador más comercial (Neymar) para el Balón de Oro. El caso Neymar no merece la pena ni que hable de él pues es otro jugador fraudulento, indisciplinado, provocador y sobredimensionado que no merece que le dedique ni estas líneas en este post.

La prensa tiene que vender, es una lástima que los intereses económicos y publicitarios superen lo puramente competitivo porque seamos claros, Messi y Cristiano son los mejores jugadores del Mundo, pero no siempre son los mejores de la temporada y el Balón de Oro se debería otorgar a esta última condición. La Bota de Oro es un trofeo aparte, no necesariamente el jugador que más goles coló en una temporada es el Mejor del Mundo. Ser el Balón de Oro debería significar liderazgo, compañerismo, disciplina y victoria.

Me gustaría ver si en esta temporada el FC Bayern ganará el triplete y Alemania la Eurocopa y Müller continuara siendo fundamental en ambos equipos que justificación pondrían para que Messi y Cristiano volvieran a ser primero y segundo. Yo muy sinceramente desde el 2010 para acá ni me molesto en ver la ceremonia del jugador más querido por la prensa en ese año y me uno al criterio de Tato Noriega (comentarista de ESPN) que cuenta que se debería dar el mejor jugador del Mundo en cada posición y además excluir de las votaciones a jugadores que ya hayan ganado el trofeo, pues la forma actual de votación hace el premio injusto, predecible y aburrido…

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

10 Comments

  1. Creo que la FIFA además de corrupción está llena de injustiscias y se ha combertido como un habito darle el balón a uno de ellos y no siempre han sido ellos los merecedores de tan alto galardon

  2. Yasel

    Para que hablar de este tema, esto tiene comejen hace años ni me digan nada que ne medio de la alegria por haber ganado el munidal y restregarselo a todos los que estaban a mi alrededor porque estaba solo es decir que el único fans a Alemania era yo los demas ya sabrán no argentinos bueno pasa un poco la euforia esa de brincar dar chucho y demas pasan a los premios individuales ya sea botin mejor portero etc cha cha chan chan llega el momento del mejor jugador del munidal ahora si que no hay quien le quite el premio a muller ja cuando dicen Leo Messi argggggggggggggggggggggggggggggggg nanan no puede ser la FIFA esta compra es un completo fraude imaginense que ni messi se veia mejor del mundial vaya no se ustedes amigos mios pero yo no me quiero ni acordar de aquello que falta de respeto tan grande

  3. el juventino

    Tienes toda la razón en el articulo.
    Pero para Muller jajaa vas de supperfanático. jajaj

    • BlackVeil

      Müller este año tal vez no pero no me negarás que es uno de los jugadores más infravalorados del Planeta, aporta en defensa, ataque, asiste, mete goles importantes, todo equipo desearía tenerlo. AH!!! Y es el jugador más caro de la Bundesliga (de 75 a 150 millones )

  4. eDuM

    Da igual al que elijan, para mi entender ya no se mira como un al mejor que juega al futbol en sentido general, solo quien venda mas camiseta y en esto no puedes mirar mas que al Real Madrid y al Barça…
    Para mi el unico que merece estar en el podio es Messi, lo demas es inflado, CR7 lo clasificaron los goles y Neymar le falta mucho para llegar al nivel del Ronaldinho, el si que era un crack, que en mas de una ocacion los fans contrario lo aplaudian despues de hecharles un gol a su equipo pq de verdad era imparable, ademas daba gusto verlo jugar, solo para ver que genialidad ofreceria a la aficion… Me acuerdo de un juego contra el R.Madrid que cogio la pelota cerca del borde del area grande y el solo fue hasta la porteria contraria y les hecho el gol, me acuerdo cuando Casillas se paro y le aplaudio junto con toda a aficion Madrilista…

    Mia San Mia

  5. Yacowolf González

    Esto del Balòn de Oro ya da risa, la ceremonia ni verla. Recuerden que por ejemplo Neuer, con todo lo que ganó, incluyendo el mundial, se quedò de tercero en la votación. Esta bien que el ganador haya sido CR7, pero Messi no ganò nada importante ese año y asi y todo quedó por delante de Neuer. ¿Què tenía que hacer Manu para ganar el Balón de Oro? ¿Cobrar y marcar tiros libres? Fue indignante. Habrá que esperar a que se retiren estos dos astros del futbol CR7 y Messi para que otro jugador pueda aspirar al D´Or, o que cambie el sistema de votaciones de la FIFrAude. Ich liebe Deutschland! Bis Später…

  6. griezman

    messi es por mucho el balon de oro

    • BlackVeil

      Lionel Messi es un gran jugador pero de los 5 balones que ha ganado por lo menos hay dos con intrigas y sospechas…

  7. Frank Raúl Pérez Pérez

    El Balón de Oro ya es prácticamente un comercial más para una determinada clase de jugadores, las superestrellas. Si esos jugadores que dan más frente a las cámaras que sobre la cancha. La única duda que queda año tras año es quien ganará ¿Messi o Cristiano? Se acabó la imparcialidad, se acabó la justicia y la realidad del fútbol de calidad. Cada vez más el fútbol se parece más a un reality show que a un deporte, ¨… el deporte más hermoso del mundo.¨. Esperemos que se empieze a hacer real justicia y se empiezen a premiar el verdadero mejor jugador de la temporada. Mia San Mia!

  8. jose jorge

    lo del balón de oro es una falta de respesto a los grandes jugadores que se sacrifican por su equipo. todo empezó en el 2010 cuando le dan el balón de oro a MESSI, dios mío sneijder gano el triplete con el inter, pierde la final del mundial y queda empatado con muller como goleador de este. ese hombre era el balón de oro, pero si querías premiar a alguien del barcelona inista y sobre todo xavi ganaron el mundial y eran los cerebros de esa españa campeona y del mejor barca que ha existido. después de eso se lo han quitado a cristiano, se lo han quitado a ribery cuando se lo merecía por el temporadón que había tenido con el bayern de Heynckes. el colmo fue el balón de oro que le dan a messi por el mundial del 2014, un mundial que en los partidos decisivos si no lleg a ser por di maría y mascherano esa argentina no hubiera sobrevivido a ese llano y suertudo camino que le tocó. y para rematar le dan el mejor jugador de la copa américa de argentina, una copa que perdieron jugando contra 10 uruguayos en su propio país. este año es el año y espero que balón de oro lo dispute luisito suárez y cristiano, sino se confirmaría que el premio al mejor jugador de la temporada pasó a ser el premio a El jugador más querido por la prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *