NotiBoom

Serie La Historia de La Bundes; Capítulo V Incursiones de clubes históricos

Después de los primeros torneos y el VfB Leipzig como el mejor equipo, con 3 campeonatos. Llegó entonces la Primera Guerra Mundial y con ella el cese de los torneos, […]

Después de los primeros torneos y el VfB Leipzig como el mejor equipo, con 3 campeonatos. Llegó entonces la Primera Guerra Mundial y con ella el cese de los torneos, hasta 1920. Hoy daremos un paseo breve para conocer los campeones desde 1920 a 1933. Un año después se fundarían las Gauligas que serán parte de nuestro próximo capítulo.

1920: El último campeón el SpVgg Greuther Fürth (2. Bundes) se enfrentaría en el primer torneo de las postguerra al 1. FC Nüremberg (2. Bundes) cayendo derrotado 2-0. Es bueno resaltar que estos campeonatos mantenían el formato de partido único a “vida o muerte”.

1921: El 1. FC Nüremberg (2. Bundes) obtendría su segundo título consecutivo con un contundente marcador de 5-0. En esta edición debutaba el Hamburgo SV (1. Bundes) que no podía pasar de primera ronda.

1922: La edición 15º del Campeonato Alemán fue un gran torneo que necesitó de dos partidos a t.s donde tras marcador de 3-3 en el Global el título correspondería por una moneda para el Hamburgo SV ante el Nüremberg. Las reiteradas protestas hicieron que el trono de campeón quedará vacante, pues Hamburgo renunció al campeonato.

1923 y 1924: Estos torneos fueron los últimos con 8 o menos equipos y tendrían como protagonistas a los dominadores de la época. Hamburgo SV se alzaba en el 23’, mientras Nüremberg alcanzaba su tercer trofeo en el 24’.
1925: El torneo duplicaría el número de participantes (16) y volveríamos a ver a viejos conocidos como el Altonaer FC 93 (Oberliga), VfB Leipzig (Regionalliga) y el Nüremberg que a la postre sería campeón una vez más. En este torneo debutaría el Hertha Berlín y llegaría a la final el hermano menor del E. Frankfurt el FSV Frankfurt (2. Bundes). La final decidida en t.s quedaría con marcador de 1-0.

1926 al 1929: La participación de 16 equipos y por tanto rondas de octavos, cuartos, semis y la final a partido único se seguirían disputando en estos 4 años en los que no hubo ningún campeón primerizo.
En el 26’ el SpVgg Greuther Fürth (2. Bundes) derrotaría 4-1 al Hertha Berlín obteniendo su segundo cetro. Fue el primer torneo donde participó el FC bayern München que cayó 0-2 en su presentación ante el Fortuna Leipzig. VfR Köln (precursor del Colonia) y Hamburgo SV también participarían en este torneo.
En el 27’ el Nüremberg ratificaría ser el mejor de Alemania al ganar su 5to Trofeo. Otra vez caía el Hertha esta vez con marcador de 0-2. Debutaría “Die Löwen” TSV 1860 Münich (2.Bundes), el Schalke (1. Bundes), Förtuna Dusseldorf (2. Bundes) y los ya habituales Holstein Kiel (3. Liga), VfB Leipzig (Regionalliga) y SpVgg Greuther Fürth (2. Bundes).
En el 28’ llegaría el segundo título de Hamburgo SV otra vez sobre el Hertha, 5-2 en el global. Sería la primera presentación para el Eintracht Frankfurt (1. Bundes), y un torneo con una mejor participación para el Bayern que avanzaba hasta semis. El Schalke volvía a quedarse en primera ronda.
En el 29’ sería el año del SpVgg Greuther Fürth (2. Bundes) (3er Título) derrotando a un equipo que me parece que ya pueden adivinar, ¡¡SI!! Al Hertha Berlín que caía en su cuarta final consecutiva con marcador de 3-2. El FC Bayern caía en cuartos, el Nürember en el partido de desempate con el Hertha en semis, Hamburgo ante el campeón y Schalke ante el subcampeón.

1930 y 1931: Llegaría fin la gloria para los decepcionados aficionados del Hertha Berlín que tan cerca habían estado en cuatro oportunidades y ahora ganaban consecutivamente sus dos primeros cetros. En el 30’ vencían a Holstein Kiel (3. Liga) 5-4, mientras que en el 31’ al TSV 1860 München. Einstracht, Schalke, Nüremberg, SpVgg Greuther Fürth, Colonia, VfB Leipzig y Förtuna Dusseldorf serían los protagonistas más conocidos en esos torneos.

1932: La edición 25º traería un nuevo campeón, adivinan quien, pues si el FC Bayern München se imponía al Einstracht Frankfurt en la final 2-0, pese a poseer estos últimos al máximo goleador del torneo Karl Ehmer que anotó 7 tantos en 4 partidos. Schalke, Nüremberg y Hamburgo no podían avanzar a las instancias definitivas.

1933: Llegamos al último año de nuestro viaje para ver coronar al Förtuna Dusseldorf que derrotaba en una final inédita al Schalke con marcador de 3-0. El FC Bayern no pudo defender su título pues el ganador de Baviera y por tanto participante en el Torneo Nacional fue el TSV 1860 München. Hamburgo y Hertha dos de los campeones se iban con sendas derrotas en la primera ronda.

Hemos concluido este breve recorrido por la Historia de la Bundes en estos torneos de la postguerra. En el próximo capítulo ya les adelantaba que veremos los primeros años de las Gauligas a partir de 1934. Espero que les haya gustado, dejen sus comentarios si les gusta esta serie, nos vemos en el próximo capítulo.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *