NotiBoom

Serie Hablemos de Táctica: Capítulo VI Tácticas Situacionales Parte 2

Seguimos de lleno en el estudio de las tácticas situacionales y hoy les toca el turno a la Presión Intensa, Lanzar el Fuera de Juego y Cubrir los Espacios. Tres […]

Seguimos de lleno en el estudio de las tácticas situacionales y hoy les toca el turno a la Presión Intensa, Lanzar el Fuera de Juego y Cubrir los Espacios. Tres tácticas defensivas que pueden ser vitales para alcanzar un resultado satisfactorio.
Presión Intensa
La presión intensa es una táctica situacional de desgaste excesivo y que puede combinarse con otras similares como la Presión Alta.
Un equipo que se lance a presionar intensamente, interfiere con varios efectivos la salida del rival, marca casi siempre doble o incluso triple, con recorridos constantes de todos los jugadores, el delantero se convierte en la primera línea de defensa. Se usa generalmente en dos momentos del juego. Al inicio para buscar uno o dos goles rápidamente, dar un golpe de efecto al marcar un gol de vestuario y después casi siempre se juega a la contra o con una posesión fuerte.
El otro momento donde se emplea es con el marcador en contra donde la presión con todos los efectivos, casi siempre alta y asfixiante permite oportunidades de empatar.
La presión intensa es un arma de doble filo pues puede dejar a tu equipo muy vulnerable al no sacar ventajas o al ir perdiendo y recibir la estocada definitiva.
Fuera de Juego
Táctica defensiva neta, muy situacional aunque se puede convertir en un estilo defensivo de algunos entrenadores. Necesita de gran coordinación y compenetración entre los sagueros y laterales para salir y entrar sincrónicamente y dejar a los delanteros rivales sin armas de ataque. Es especialmente útil para contrarrestar el juego de balones filtrados o pases al hueco de equipos que salen muy rápido al ataque y vuelan líneas de cara a la portería.
Cuenta con el inconveniente que si se equivoca uno solo de los elementos de la línea deja habilitado en posición muy ventajosa al atacante rival. El otro inconveniente significativo es de parte de los árbitros de línea que en offsides estrechos pueden decidir por tu adversario.
Cubrir los espacios
Es la antítesis de la defensa que lanza el Fuera de Juego. En esta los defensores siempre cubren el espacio que deja al marcar personalmente su compañero, formando un bloque infranqueable, con apoyos defensivos constantes y marcando escalonadamente.
Es quizás la táctica defensiva más común del fútbol moderno y empleada en algún momento por prácticamente todos los equipos del mundo.
Hasta aquí el Hablemos de Táctica de Hoy, en el próximo capítulo veremos la tercera parte de esta saga de Tácticas Situacionales.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *