NotiBoom

Der Titan, Oliver Kahn

Oliver Rolf Kahn, nacido en Karlsruhe, Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania, el 15 de junio de 1969, es una de las leyendas más grandes en la historia del futbol teutón, ocupando […]

Oliver Rolf Kahn, nacido en Karlsruhe, Estado de Baden-Wurtemberg, Alemania, el 15 de junio de 1969, es una de las leyendas más grandes en la historia del futbol teutón, ocupando en la actualidad la quinta posición en el Ranking Mundial Histórico de Porteros y siendo parte, desde 2004, de la lista de Futbolistas FIFA 100.

Los inicios de su carrera se produjeron en 1987 en el club de su ciudad natal, el Karlsruher SC, como arquero suplente detrás de Alexander Famulla. Debutó en el año 1990, al convertirse en titular como decisión de entrenador Winfried Schäfer. Sus fenomenales actuaciones bajo los tres palos contribuyeron al que el Karlsruher SC se mantuviera como uno de los equipos más destacados dentro de la Bundesliga en esa época. Sin duda su mayor logro con el “KSC” fue alcanzar las semifinales de la Copa de Europa en la temporada 1993-94, torneo en el que le endosaron un histórico 7-0 al Valencia CF, marcando 2 goles Kahn en la primera ronda. “El Mono” se mantuvo en el club de su ciudad natal durante siete temporadas, marcando 9 goles en total como portero.

En 1994 fue fichado por el Bayern München por una cifra de 2,5 millones de euros, disputando 23 encuentros hasta la temporada 1995-96, en la que sufrió una fuerte lesión en el ligamento cruzado (rodilla). En 1999 alcanzó con el Bayern la final de la Liga de Campeones, en partido en el que fue elegido como jugador más valioso, a pesar de caer derrotados frente al Manchester United por 2:1. La temporada 2000-2001 fue un gran año para Kahn, debido a que le fue otorgado por la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) el galardón como arquero del año y como mejor portero de Europa y la Bundesliga, además de futbolista alemán del año. En esa temporada fue factor fundamental en los múltiples títulos conseguidos por el Bayern: Liga de Campeones, la Copa Intercontinental y la Bundesliga.

Desde la temporada 2002-03 hasta la 2003-04 el rendimiento de Kahn disminuyó considerablemente, debido al ataque constante de las lesiones al guardameta alemán y a problemas personales; siendo factor determinante en la eliminación del Bayern en la Liga de campeones de la temporada 2003-04, al dejar pasar un tiro fácil al arco bávaro.

 A partir de esa temporada y a pesar de su edad el rendimiento del Mono comenzó a ascender nuevamente, llegando a su retiro en buena forma deportiva.

El 1 de mayo de 2008 Kahn dijo adiós a la competición europea disputando su último partido de la copa de la UEFA contra el FC Zenit San Petersburgo en las semifinales de dicha competición, cayendo eliminado el Bayern tras recibir un contundente 4:0. Su último partido de Bundesliga lo disputó el 17 de mayo de 2008 frente al Hertha Berlín, con un resultado final de 4:1 a favor del Bayern, en dicho partido fue sustituido en el minuto 89 por Michael Rensing bajo una fuerte ovación del público del Allianz Arena. Este partido fue el nº 557 de Kahn en la Bundesliga, estableciendo el récord de 3.er jugador con más partidos disputados en la historia de esa competición. También en ese mismo partido Kahn logró su último récord como jugador: el de menos goles encajados en una temporada. Kahn encajó 21 goles en 34 partidos, récord que hasta ese momento pertenecía al Werder Bremen.

Participó en 96 ocasiones con la Selección Nacional de Alemania, debutando con esta el 23 de junio de 1995 en un encuentro contra Suiza. Formó parte de Die Mannschaft en la Eurocopa 1996, donde se quedó durante toda la competición en el banco de suplentes; en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando siete encuentros contra Arabia Saudita, Camerún, Irlanda, Paraguay, Estados Unidos, Corea del Sur y Brasil, siendo el capitán del equipo. En ese Mundial tuvo una actuación decisiva para su equipo, por lo que fue elegido mejor jugador del torneo, en el cual recibió el Balón de oro y el Premio Lev Yashin.

Kahn fue parte equipo alemán participante de cuatro Mundiales (Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006), además de tres Eurocopas (Inglaterra 1996, Bélgica y Países Bajos 2000 y Portugal 2004) y una Copa FIFA Confederaciones (Alemania 2005).

 Durante su carrera acumulo un sinnúmero de galardones personales, principalmente entre los años 1999 y 2004, algunos de estos en varias oportunidades, entre los que podemos citar: Mejor portero de Europa, Arquero del Año (IFFHS), Portero del Año de la UEFA, Futbolista alemán del año, Balón de Bronce (France Football), Premio Bambi, Premio Lev Yashin, Balón de Oro (Mejor Jugador de la Copa Mundial de Fútbol), Equipo de las Estrellas de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, Segundo Jugador Mundial y Futbolistas FIFA 100.

Kahn dejó los guantes en agosto de 2008 en un partido Bayern de Múnich-Selección Alemana de Fútbol, para ser recordado por los seguidores alemanes, por lo que fue durante toda su carrera, Der Titan, El Titán. 

Acerca de RotenKaiser

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *