NotiBoom

Lo que significó la Primera Década. Torneos de 1904-1914

Estos primeros torneos respetaron el formato de partidos únicos, decididos por sorteo. El campeonato duraba aproximadamente un mes… Poco a poco fueron ganando en organización, buen juego y público. 1904: […]

Estos primeros torneos respetaron el formato de partidos únicos, decididos por sorteo. El campeonato duraba aproximadamente un mes… Poco a poco fueron ganando en organización, buen juego y público.
1904: El primer campeonato fue muy irregular, y el segundo venía disputándose entre los 8 equipos invitados, sin suspender ningún partido, más justo antes de la final se canceló el torneo. Las razones las ofreció el Karlsruher SC que había protestado por el hecho de que los partidos no se han jugado en campo neutral, como se muestra en las reglas. La DFB ya había ignorado esta regla por razones económicas en el año anterior, pero esta vez Karlsruher argumentó que algunos de sus jugadores no pudieron viajar al partido en Berlín, lo que había causado la derrota 1-6. Como resultado, como ya les explicaba el campeonato fue anulado.
Los participantes más destacados fueron el VfB Leipzig (llegó a la final), el Britannia Berlín (el otro finalista) el Karlsruher SC ya mencionado y el histórico Hannover 96. El Hannover 96 caía en su debut 0-11 ante el Germania Hamburg.
1905: Pasamos entonces al siguiente año donde participaron 10 equipos. Esta cifra de integrantes sería record por varios años. Entre los más conocidos tenemos al Eintracht Braunschweig (2.Bundes), Hannover 96 (1. Bundes), Karlsruher SC (2.Bundes) y Union Berlín(2. Bundes). El campeón vigente no pudo acudir a su choque de cuartos de final ante el E. Braunschweig y sería descalificado. La final favoreció a la Unión Berlín 2-0. El derrotado fue el Karlsruher SC. Destacar de esta edición el mayor nivel de los juegos y la organización del torneo. El mejor indicador es que desaparecieron los marcadores hiperabultados de ediciones anteriores.
1906: Llegamos al 4to Torneo. Está edición contó con los 7 campeones regionales más el campeón defensor: Unión Berlín. Otra vez el VfB Leipzig tuvo un gran desempeño y ganó en la final 2-1 al FC Pforzheim. Dicho equipo había dado la sorpresa del torneo al vencer a Unión Berlín con un contundente 4-0. No participaron otros equipos que actualmente estén en 1 o 2 Bundes.
1907: El torneo de 1907 disminuyó a 6 el número de participantes. El VfB Leipzig, clasificado directamente a las semis cayó en el único partido que disputó 2-3 ante el que a la postre sería campeón el Freiburger FC. No participaron equipos que actualmente estén en 1 o 2 Bundes.
1908: El torneo de 1908 recuperó el formato de 8 equipos. Freiburger FC (campeón vigente) cayó en su primer partido ante uno de los equipos que llegaría a la final: el Stuttgarter Kickers (3.Liga). El otro finalista y campeón por primera vez del torneo sería el BFC Viktoria 1889 (actualmente en 4 división-Regionalliga Nord). La final quedaría con un marcador de 3-1. Como dato agregado les digo que este equipo, fundado en Berlín es el más viejo de los equipos de fútbol teutones.
1909: El torneo traería un nuevo campeón el Karlsruher SC participarían en este campeonato viejos conocidos como el fundador Altonaer FC y el campeón vigente BFC Viktoria 1889. La final entre el Karsruher SC y el BFC Viktoria favorecería a los de la ciudad de Karlsruhe 4-2.
1910: Un nuevo equipo se sumaría a la lucha por el título. Precisamente el FC Tasmania Rixdorf se unía a la fiesta (posteriormente llegaría a la Bundes y tendría los peores resultados de todos los equipos participantes en la historia del torneo). En el transcurso de la competencia el campeón vigente como tantas veces caía antes de tiempo, está vez en semis 2-1 ante otro equipo de la ciudad de Karlsruhe el Karlsruher FV (divisiones anteriores). El Holstein Keil (3.Liga) avanzaba a la final pero caía 0-1 en el primer tiempo extra de las finales de esta competición.
1911: El torneo de 1911 volvía a contar con 8 equipos y la final sería entre el BFC Viktoria 1889 y el VfB Leipzig. Los de Berlín obtendrían su segundo título con marcador de 3-1. Este torneo conto con la presencia del campeón anterior que caía 0-2 ante los de Leipzig.
1912: La 10ma edición del torneo volvería a contar con 8 equipos. Como dato importante tenemos la primera participación del Kölner BC 01, uno de los precursores del actual Colonia (1. FC Köln). El BFC Victoria perecería en las semis ante el FV Holstein Kiel. En la final se impondrían los del FV Holstein Kiel (3.Liga) ante los campeones de 1910: El Karlsruher FV
1913: El torneo contó con 7 equipos y fue el tercer título para el VfB Leipzig. Los Stuggarter Kicker caían 1-2 ante el Duisburger SpV en cuartos. Luego en semis los de Leipzig derrotaban al histórico BFC Viktoria 3-1, y los de Duisburger daban la sorpresa al destronar al FV Holstein Kiel. La final favoreció al VfB Leipzig (5 división) una vez más está vez con marcador de 3-1.
1914: Nuestra última parada en este recorrido, les mostrará las incidencias del último torneo antes de la 1ra Guerra Mundial. El SpVgg Greuther Fürth (2. Bundes) sería el último campeón alemán en 6 años. Se impusieron en la final al VfB Leipzig en un partido muy disputado y que se fue a tiempos extra con marcador final de 3-2. Volvía a caer en semis el campeón anterior y en primera ronda lo haría uno de los fundadores el Altonaer FC 93.
La primera Guerra Mundial pararía la actividad de los torneos alemanes hasta 1920, año en el que seguiremos nuestro recorrido en un nuevo capítulo.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *