NotiBoom

Serie: “el Gigante de Baviera”. Capítulo 3: Tres Copas de Campeones consecutivas, “La Era Dorada” del Bayern München (1970-1976).

En el año 1970 se produce la entrada al banquillo del Bayern München de Udo Lattek, uno de los técnicos más laureados y prestigiosos de la historia del fútbol alemán […]

En el año 1970 se produce la entrada al banquillo del Bayern München de Udo Lattek, uno de los técnicos más laureados y prestigiosos de la historia del fútbol alemán (al que dedicaremos un artículo posteriormente), quien llevaría el timón de la nave bávara durante parte de su etapa más gloriosa (1970-1975).

Los dos primeros años de la década del 70´ el Bayern tuvo que conformarse con dos subcampeonatos, a pesar de esto, dentro del equipo se consiguieron algunos logros personales, como la tercera corona de máximo artillero en la liga de Gerd Müller con 38 dianas en la temporada de 1969-1970. En la temporada 1970-71 el club logró también el título en la Copa de Alemania frente al FC Köln, en partido que terminaría en tiempo extra con goles de Franz Beckenbauer (53′) y de Edgar Schneider (118′). El “Torpedo” consiguió en esta temporada una vez más el título de máximo goleador, esta vez no solo de la Bundesliga, sino de toda Europa.

La temporada 1971-72 se produjo en el Gigante de Baviera el debut de dos históricos, posteriormente, para el club: Uli Hoeneß (Delantero) y Paul Breitner (Defensa/mediocampista), ambos con 18 años. Esta temporada significaría para el club un año record, en el cual ganaron la Bundesliga con 55 puntos y 101 goles anotados (40 del Torpedo); además de la aplastante victoria sobre el Borussia Dortmund por 11:1.

En la siguiente temporada (1972-73), el Bayern volvería a llevarse la Bundesliga, esta vez siendo líder desde la primera jornada, terminando con once unidades de ventaja sobre su perseguidor más cercano, el FC Köln.

Las aspiraciones de Bayern comenzarían a ser más ambiciosas y apuntarían a las competiciones europeas. En la Copa de Campeones 1973-74   el Bayern, tras pasar fase de grupos, venció en octavos al también alemán Dynamo Dresden, eliminaría en cuartos al CSKA Sofia y llegaría a la final tras dejar en el camino al Újpest Dózsa en semis. La final se efectuaría en Bruselas y enfrentaría al Bayern con el Atlético de Madrid. El partido se iría a la prórroga tras concluir el tiempo reglamentario con igualdad a cero. Ya en tiempo extra Luis Aragonés pondrá delante a los españoles tras un tiro libre. El partido se igualaría a segundos del pitido final con gol salvador de Georg «Katsche» Schwarzenbeck, con brillante asistencia del “Káiser” Beckenbauer. El marcador no se movería más y, según el reglamento de la época para la competición, se tuvo que jugar un partido de desempate, en el cual el Bayern aplastó al Atlético de Madrid 4:0, con dobletes de Müller y Uli Hoeneß, consiguiendo así la primera Copa de Campeones de Europa, tras haber alcanzado dos semifinales: en 1968 y 1972 respectivamente. Este título puso al Bayern en lo más alto de Europa.

En 1974 se produjo la llegada al club de Klaus Wunder del MSV Duisburg y Karl-Heinz Rummenigge, delantero de tan solo 18 años de edad. La temporada liguera del Bayern de 1974-1975 fue terrible, quedando relegado al decimo lugar y siendo eliminado en la copa en la tercera ronda por el Duisburg. Dichos resultados llevaron a la destitución del DT Udo Lattek por parte de la directiva del club, llegando como relevo al banquillo bávaro Dettmar Cramer. Cramer no lograría salvar la liga, pero conseguiría defender el título europeo. En la Copa de Campeones 1974-75 el Bayern se corono campeón tras vencer en las rondas de eliminación directa a: FC Magdeburg (club alemán que hoy milita en la 3. Liga); el FC Ararat Ereván (Armenia); el AS Saint-Étienne (Francia) y en la final al Leeds United (Inglaterra) con goles de Roth al 71′ y Müller al 81′.

La Supercopa de Europa la disputarían ante el Magdeburg, quien venía de vencer en la final de la Recopa de Europa al A. C. Milán, pero el Bayern y el Magdeburg no pudieron ponerse de acuerdo en la fecha del partido, y terminó por no jugarse.

La temporada de 1975-76 comenzó nuevamente mal en liga para el Bayern, debido a esto tras el parón de invierno el club ocupaba la décima posición en la tabla y había perdido los dos juegos disputando la Supercopa de Europa contra el Dinamo Kiev (Ucrania). En la segunda mitad de temporada la maquinaria bávara lograr mejorar el rendimiento en la Bundesliga y finalizaron en la tercera posición. Como siempre en esas temporadas, a pesar de los altibajos a nivel local, el Bayern se mostraba imparable a nivel europeo. En la Copa de Campeones de Europa 1975-76 aplastaron en dieciseisavos al Jeunesse Esch (Luxemburgo) con global de 8:1; en octavos vencerían al Malmö FF (Suecia) y en cuartos al SL Benfica (Portugal), para llegar a semis frente al Real Madrid. En esta instancia se jugó la ida en Madrid, partido que finalizó con empate a un gol. Con marcador tan ajustado llegaron al Estadio Olímpico de Múnich (sede del Bayern München desde 1972 hasta 2005), en casa sentenció la semifinal, el pequeño de los grandes momentos, el “Bombardero de la nación”, Gerd Müller con doblete que dejó al Real Madrid en el congelador. La final se disputaría en Glasgow, Escocia frente al AS Saint-Étienne, partido que se decidió con gol al 57’ de Franz Roth, quien hizo honor una vez más a su apodo de “Mr. Copa de Europa”. Con este triunfo el Bayern Múnich logro su tercera Copa de Campeones al hilo.

En el Capítulo 4 de esta serie hablaremos del Bayern hasta 1980.     

Acerca de RotenKaiser

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *