NotiBoom

Serie: “el Gigante de Baviera”. Capítulo 2: Primeras temporadas a partir de la incorporación a la Bundesliga

A pesar de que la competición alemana, hoy conocida como Bundesliga, surgiera en 1963 a partir de la unificación de las Oberligas (antiguos campeonatos zonales alemanas), el FC Bayern München […]

A pesar de que la competición alemana, hoy conocida como Bundesliga, surgiera en 1963 a partir de la unificación de las Oberligas (antiguos campeonatos zonales alemanas), el FC Bayern München tuvo su primera participación en dicho torneo en el año 1965, debido a que el representante de la ciudad de Múnich en la máxima competición germana era el TSV 1860 Múnich, y hasta ese año solo se permitía un equipo por ciudad.

Su inclusión en la Bundesliga comenzó con pie derecho, puesto a que en su primera participación (1965-66) el FC Bayern München alcanzó el tercer lugar de la tabla tras vencer en derbi muniqués al TSV 1860 Múnich en dos partidos con marcador global de 3-1. El Bayern completó la gran temporada logrando un cupo a la Recopa de Europa tras ganar la Copa de Alemania, derrotando en la final al SV Meidericher por 4-2.

La siguiente temporada (1966-67) pasó a la historia como el año en que el equipo logró su primer gran éxito a nivel europeo, participando por primera vez en una competencia internacional organizada por la UEFA: la Copa de Europa de Campeones de Copa. Durante este torneo el Bayern dejó en el camino a fuertes equipos, en aquel entonces, como TJ Tatran Prešov de Checoslovaquia, Shamrock Rovers de Irlanda, Rapid Viena de Austria, y Standard Lieja de Bélgica. Die München jugaría la final en el Frankenstadion, de la ciudad de Núremberg ante 71 000 espectadores, frente al Rangers de Escocia. “El Toro” Roth (fichado en esa temporada) marcaría el único gol del partido al minuto 108, dándole el título al Gigante de Baviera, hazaña que le haría ganar el apodo de “Mr. Copa de Europa”.

Los resultados en Bundesliga en 1967 serían discretos, logrando el sexto lugar en la clasificación. A pesar de esto el Bayern retuvo el título de la Copa de Alemania venciendo con aplastante marcador de 4-0 al fuerte Hamburgo SV de Uwe Seeler, con goles de Müller (2), Ohlhauser y Brenninger. Además la insignia del club, muy joven aún en aquel entonces, Franz Beckenbauer, ganaría el premio al futbolista alemán del año.

La temporada 1967-68 fue un año duro para los de Baviera. En las semifinales de la Recopa de Europa fueron derrotados por los eventuales ganadores, el AC Milán. En la Copa de Alemania cayeron en semifinales ante un equipo en tercera división en aquel entonces, el VfL Bochum.

En la 1968-69 el Bayern se sacudiría el polvo y ganaría el primer doblete de la historia de la mano de un técnico que debutó en ese año, Branko Zebec, quien lograría tal proeza cambiando el ofensivo juego bávaro por uno más organizado y basado en la defensa fuerte, esquema en el que destacarían jugadores como Gustl Starek y Peter Pumm, ambos fichados esa temporada. La Copa de Alemania en ese año fue disputada ante “Los Mineros” del Schalke 04 con victoria 2-1. Además, nuevamente un jugador del Bayern se llevaría el premio al futbolista alemán del año, esta vez, “El Torpedo” Müller.

En los próximos años comenzaría una etapa que sería denominada la era dorada del München, tema que trataremos en el  Capítulo 3 de esta serie.

Acerca de RotenKaiser

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *