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Duro golpe financiero a la Bundesliga. Tiempos de crisis en Volkswagen

La crisis que atraviesa la firma automotriz alemana Volkswagen (VW) (mayor fabricante de automóviles alemán y de Europa y tercero del mundo, con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia, Alemania) por […]

La crisis que atraviesa la firma automotriz alemana Volkswagen (VW) (mayor fabricante de automóviles alemán y de Europa y tercero del mundo, con sede en Wolfsburgo, Baja Sajonia, Alemania) por la manipulación de los motores diésel en sus autos, se presume que afectará por lo menos a 15 equipos alemanes, además de, por supuesto, al equipo de su propiedad en la Bundesliga: “Los Lobos” de Wolfsburgo.

Este impacto tendrá grandes magnitudes debido a que Volkswagen es la firma alemana más importante en la Bundesliga. Esta firma posee una estrecha relación con el futbol a lo ancho y largo de la nación germana, a través, por citar algunos ejemplos, de contratos de patrocinio con múltiples equipos, la propiedad de uno de los grandes de Alemania, el Wolfsburgo, el financiamiento del segundo torneo más importante del país, la Copa Alemana y la participación como socios en algunos equipos, como Bayern e Ingolstadt.

En cuanto estalló la crisis, a raíz de la incertidumbre sobre las posibles influencias negativas de la misma sobre el futbol nacional, directivos de la firma declararon: “La vinculación de la firma automotriz con la Bundesliga se mantendrá sin modificaciones”. Como apoyo a estas declaraciones, Francisco Javier García Sanz, funcionario de enlace entre la cúpula de la Volkswagen y los intereses de la firma en el fútbol, enunció: “El Wolfsburgo es un importante embajador de nuestra imagen en el deporte y ayuda a hacer más atractiva nuestra ciudad sede. Este vínculo estratégico seguirá siendo apoyado apropiadamente, pese a que estamos revisando la utilidad de todos nuestros gastos”.

Como primer impacto, dentro del Wolfsburgo, se produjo la suspensión definitiva de la construcción del Centro de Alto rendimiento de la cantera, proyecto considerado como uno de los más importantes en los planes de desarrollo futbolístico del club, a raíz de lo cual el director deportivo del club, Klaus Allofs, expresó: “En una situación como la actual es comprensible que se pospongan proyectos de tanta envergadura”. Además de esto, la VW accedió a un acuerdo que convierte a Nike en patrocinador oficial de la equipación del conjunto alemán, acuerdo que estará vigente durante una década. A estos recortes se suma el paso directo hacia Volkswagen, y no a Wolfsburgo, de las ganancias generadas tras la venta en el último mercado de fichajes de Kevin de Bruyne e Ivan Perisic.

Como mencionamos anteriormente, este bombazo financiero afectará a otros equipos, debido a que la VW buscará recortar gastos dentro de sus aportes directos a la Bundesliga, así como de su relación en concepto de apoyo de patrocinio de diferentes marcas a su propiedad a equipos como: Hamburgo y Dortmund (MAN); Bremen, Hannover, Schalke, RB Leipzig y Greuther Fürth (VW); Berlín, Gladbach, Nürnberg, Hoffenheim, Ingolstadt, Bayern y 1860 Múnich (Audi); así como al Braunschweig (Seat).

De momento se revisarán los contratos que se aproximan a expirar (Berlín, Hoffenheim, Schalke y Bremen) como parte de la necesidad de Volkswagen de buscar estabilidad financiera, evidente en declaraciones de Matthias Müller, máximo directivo de Volkswagen: “hay que mirar debajo de cada piedra en busca de recursos, obviamente también en el patrocinio al fútbol. Lo que no sea absolutamente necesario se cancelará o aplazará”.

 Esperemos que la Bundesliga no salga afectada excesivamente de esta situación, y que encuentre apoyo en las ganancias que producirán nuevos contratos, como los de derechos televisivos firmados recientemente.

 

*Declaraciones tomadas del sitio oficial del FC Bayern München 

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El autor no ha proporcionado ninguna información.

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