NotiBoom

Serie: Historia de la Bundes. Capítulo I: Los inicios en el siglo XIX

En realidad todo comenzó por ser Alemania el hogar y cuna de la gimnasia moderna, esa que tantas disciplinas tiene en las Olimpíadas, y nacieron todas en el siglo XVII […]

En realidad todo comenzó por ser Alemania el hogar y cuna de la gimnasia moderna, esa que tantas disciplinas tiene en las Olimpíadas, y nacieron todas en el siglo XVII en Prusia, antecesora de lo que hoy día llamamos Alemania.

El creador de estas formas de gimnasia y uno de los máximos defensores de la idea “salud completa” fue Johann GutsMuths lo que el llamó “Turnen”. (la traducción en español y aunque quizás no sea la más acertada es “Gimnasia”). Este término Turnen fue acogido tanto por los primeros deportes en Alemania como por el ejército puesto que el entrenamiento físico permitiría un soldado más ágil, fuerte y enérgico.

A mediados del siglo XIX, comenzaron a formarse a nivel nacional muchos clubes del Turnen, en los que miembros de la comunidad podían inscribirse, convertirse en socios, tener voz y voto en la asignación de presidentes y demás cargos, así como disfrutar de las instalaciones para gimnasia y muchas otras disciplinas deportivas.
Muchas de estas asociaciones (ej: TSV 1860 München) comenzaron a implementar el fútbol al mismo tiempo que en Inglaterra e Italia se seguían redactando las leyes que regirían el deporte. Eran clubes de Turnen, más de ahí surgieron muchos de los clubes de fútbol más exitosos de Alemania.

Ya creados centenares de clubes, sin un campeonato nacional, apenas topaban entre ellos y realizaban torneos de corta duración en los que coronaban a un campeón de ciudad. Se establecieron algunas ligas regionales, más el campeonato inter ligas regionales o un campeonato nacional seguía siendo un sueño sin realizar. El primer intento de organizar algún tipo de campeonato nacional se produjo en 1894, cuando el Viktoria 89 Berlín campeón de su ciudad, invitó al FC Hanau 93 para jugar un partido de desafío. Los Hanauers no podían afrontar el costo del viaje y así no fueron capaces de aceptar la invitación.

En 1900, la nada despreciable cifra de 86 clubes darían un giro radical a la historia al fundar la DFB (Deutscher Fußball-Bund). Fundada en Leipzig (su sede actual está en Fráncfort del Meno.) La DFB comenzó a establecer su autoridad sobre multitud de torneos de las ciudades y ligas regionales que surgieron en todo el país y organizó el primer campeonato nacional reconocido oficialmente en 1903.

Antes de entrar de lleno en estos primeros torneos sigan el “Capítulo II” de la serie que tratará del surgimiento y el significado de los nombres de los clubes. En el “Capítulo III” si comenzaremos entonces a desandar la historia de los primeros campeonatos nacionales a partir de 1903. Sigan cada lunes su Serie La Historia de la Bundes, disfruten y comenten… Saludos MIA SAN MIA

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *