Champions League

La Venganza de un Gigante Inclemente. Bayern-Sieg

La jornada de ayer de la UEFA Champions League debe ser motivo de alegría para todos los seguidores del Bayern München, no solo por el excelente resultado de 5-1 sobre […]

La jornada de ayer de la UEFA Champions League debe ser motivo de alegría para todos los seguidores del Bayern München, no solo por el excelente resultado de 5-1 sobre el Arsenal en casa, sino, y creo que lo más importante, porque después de tanto tiempo pudimos ver a un Bayern que jugó como el Bayern.

Hace unos días en un artículo que publiqué (“Reacciones ante empate en Frankfurt. ¿Qué cambiar frente al Arsenal?”), mostré mi inconformidad con la disposición de los jugadores en el campo y la forma de manejar los partidos por parte de Guardiola, tras ver el choque de ayer, no pude opinar de la misma forma.

Pep lanzó los hombres al campo bajo una formación 4-1-4-1, con Manuel Neuer en la puerta; Jerome Boateng y Javi Martínez como defensores centrales, Philipp Lahm y David Alaba como laterales, derecho e izquierdo respectivamente, completando así la línea defensiva; por delante de la línea de cuatro, como especie de líbero, al más puro estilo de Beckenbauer (salvando distancias), colocó a Xabi Alonso; como extremos, Douglas Costa por derecha y Kingsley Coman por izquierda; detrás del delantero colocó una dupla de mediocampo ofensivo con Thomas Müller y Thiago Alcántara; en punta el ariete Robert Lewandowski.

El juego de hoy fue un repaso, de punta a cabo, del Bayern al equipo inglés, que se vio totalmente impotente, tanto defensivamente, al no poder controlar las embestidas de los bávaros, como ofensivamente, al culminar el primer tiempo sin un solo disparo entre los tres palos y conseguir su primer córner a minutos del pitido final, a pesar de marcar. El Gigante Rojo de Baviera machacó sin piedad la portería del “tanquista” con cinco dianas: Lewandowski, Alaba, Robben y Müller por partida doble, con una posesión del balón abrumadora.

¿Dónde estuvo la clave del resultado?

En lo personal pienso que fue fundamental la decisión de Guardiola de colocar a los jugadores en las posiciones en las que están especializados, como ejemplo está el caso de Lahm por el lateral derecho y Costa de extremo, aunque por la derecha. El brasileño y Coman dejaron pagando a los laterales ingleses en más de una ocasión, los cuales nunca pudieron detenerlos en su afán de alcanzar línea de fondo para centrar o, en el caso de Costa, recortar hacia su perfil izquierdo para disparar, jugada muy común de Robben. Pep dio luz verde para utilizar el disparo desde fuera del área, una herramienta inseparable del fútbol alemán, muy útil ante equipos que, como el Arsenal, esperen atrás el ataque rival y apuesten abiertamente a la contra, del cual hicieron gala Costa, Alonso, Thiago, Coman  y Alaba con un zapatazo que encontró red y subió al marcador. La importancia de este tipo de jugadas de larga distancia no solo radica en la posibilidad de anotación directamente o de rebote por parte del portero, también es un recurso que provoca que los defensores salgan de sus posiciones para achicar y así tratar de evitar un posible disparo, dejando espacios para la realización de jugadas al perderse la estructura del bloque defensivo.

Fue remarcable la actuación de Thiago durante el encuentro, en mi opinión la mejor de su carrera en el Bayern, fue vital en varios aspectos del juego, apoyó a Alonso, incluso a la pareja de centrales en varias oportunidades, distribuyó el balón con gran sobriedad y carácter, fue vital en el pressing a la salida del Arsenal, recuperando un sinnúmero de balones, además de mostrarse siempre peligro con disparos de largo metraje.

Müller, el gigante, mi jugador favorito de la plantilla, fue otro de fenomenal desempeño jugando como más cómodo se siente: apoyando en funciones de media punta al delantero centro y acompañando a este en sus incursiones entre los centrales rivales. Su actividad en la presión a la salida de la última línea del Arsenal fue clave. Demostró, una vez más, su tremendo olfato goleador y efectividad frente al arco, al anotar en dos ocasiones, además de una envidiable condición física, de la que hizo gala en el último sprint junto a Costa a escasos minutos del final.

Robert o “Lewangolski” como lo bautizara Fernando Palomo durante el encuentro, hizo lo que mejor sabe hacer, incomodar a la última línea rival y marcar a la más mínima oportunidad.

De la línea de cuatro que protegió a Neuer no se puede decir mucho del aspecto defensivo, debido a que no tuvieron mucha actividad, solo destacar el trabajo de los laterales que subieron en numerosas ocasiones como apoyo a la actividad de los extremos.

No podemos dejar de mencionar a Robben, quien entró eléctrico y marcó a menos de minuto y medio de haber saltado a la cancha, siendo, extraoficialmente, el suplente en UCL que más rápido anota al ingresar a un partido.

Fue muy bueno ver en el banco al estelar internacional alemán Holger Badstuber, gran jugador defensivo que puede actuar como central y a veces como lateral izquierdo, tras gran período de inactividad por lesión.

El juego de hoy demostró que el juego simple, sinónimo de juego alemán, siempre es efectivo; nos recordó el equipo de Baviera que cada vez que sube en ataque culmina todas sus jugadas, ya sea con disparo o centro; nos recordó la verticalidad y efectividad que siempre ha caracterizado a nuestro conjunto; demostró que no hacen falta tantas florituras ni toques horizontales para jugar futbol de altos  quilates; demostró que el Bayern cuando juega como el Bayern siempre logra una “Bayern-Sieg” (victoria bávara).

¡Hacia Milán, Mia san Mia!

Acerca de RotenKaiser

El autor no ha proporcionado ninguna información.

7 Comments

  1. William Amed

    Desde que ví lo que sucedió en casa del arsenal dije que a estos se los iban a comer vivos en alemania, simplemente hicieron lo que tenian que hacer, un juego colectivo enorme que deja bien clro la superioridad del bayern, cada vez que esto sucede el mundo señala al bayern como super candidato a disputar el torneo de champions, asi que adelante Mia san Mia !!

    • RotenKaiser

      El Bayern en estos momentos, en mi opinión, es el equipo con la plantilla más profunda en el mundo, línea por línea, teniendo por los menos dos hombres capaces en cada posición, todo esto sumado al carácter de cada conjunto que representa a Alemania a cualquier nivel, convierte al Gigante Rojo de Baviera, como bien apuntas, en gran candidato para ser uno de los dos invitados a Milán. Vamos a por la SEXTA. Mia San Mia…
      Gracias por comentar.

  2. daniel

    considero que fue un equipo arrollador pero creo que si desde un inicio el Arsenal hubiera jugado como termino el partido otro gallo hubiera cantado no dudo que ganara el bayern pero no creo que fuera de escandalo el resultado tuvieron muchas mas ocasiones en la 2da mitad y muy claras pero una vez mas se ve un equipo ingles temeroso y que no sabe jugar a la contra me sobra hace años Wenger en ese equipo.

    • RotenKaiser

      El Arsenal es más de lo mismo año tras año, con una plantilla que da, para por lo menos, ganar algo y se quedan sin combustible en cada una de las competiciones que disputan en la temporada. En el tema de Wenger, a pesar de su increíble talento para descubrir nuevos jugadores y su sólido trabajo con los juveniles, es un técnico que creo que hace tiempo se le olvidó como ganar, lo que transmite a sus futbolistas y se ve reflejado en el juego del conjunto inglés, que se torna muchas veces plano, sin ideas, carente de empuje y convicción; por lo que coincido contigo en que está de más hace rato en la dirección del Arsenal.
      Gracias por comentar.

  3. Marco Antonio

    Mira excelente comentario y te remarco el ultimo parrafo lo mejor de todo el articulo……….MIA SAN MIA

    • RotenKaiser

      Gracias una vez más por el comentario. Lo que todos queremos ver en el Bayer no es más que futbol alemán. Mia San Mia…

  4. Orlando

    no hay q decir mas victoria aplastante del bayern sobre el arsenal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *