NotiBoom

La Era de los Árbitros Robots.

¿Le gustarían los árbitros robots? La pregunta debe haber asombrado a más de uno pero el siglo XXI ha visto como la aplicación de modernas tecnologías han impactado directamente sobre […]

¿Le gustarían los árbitros robots?
La pregunta debe haber asombrado a más de uno pero el siglo XXI ha visto como la aplicación de modernas tecnologías han impactado directamente sobre la calidad y el espectáculo que es el partido de fútbol.

Ya se usan uniformes aerodinámicos, que reaccionan mejor a las exigencias del juego, botines para favorecer la pegada, los regates u otras características del usuario, balones cuya trayectoria es más predecible y menos volubles al rigor meteorológico. El 2014 dejó como legado el uso del Spray para mantener la barrera a 9,15 m (lo que aumentó en un tercio los goles de tiro libre en la Bundes) y adiós a los “goles fantasmas” con el uso del “Ojo de Halcón”.

Pero ahora nada más y nada menos que dos tercios de los clubs que integran la 1.Bundesliga y 2.Bundesliga han pedido la utilización de vídeos para ayudar a los colegiados en decisiones complicadas de tomar en directo.
Por ahora esto es simplemente una propuesta sobre la mesa, ya que todavía no ha sido dado el consentimiento por parte de la International Football Association Board (IFAB, Consejo de la Asociación de Fútbol Internacional).
Dicha ayuda para los colegiados se aplica desde hace años en el rugby, y permite que las decisiones arbitrales sean más precisas y meditadas. Si finalmente se empieza a emplear en el fútbol, todos disfrutaremos de un deporte más justo y con menos errores.
Las reacciones no se han hecho esperar siendo la mayor preocupación la fluidez del juego porque estas tecnologías tienen que ser de uso instantáneo por la dinámica de continuidad que necesita el fútbol y que a su vez lo hace tan divertido.
El entrenador del Hannover 96, Michael Frontzeck, se ha mostrado contrario a esta mejora alegando:
“Estoy seguro de que debe jugarse como ahora, mejor que se deje así. Es un juego maravilloso que vive un poco del drama, así como de los errores de árbitros, entrenadores y jugadores.”
Por su parte el árbitro Markus Merk declaró:
“Estoy totalmente convencido de que habrá una revolución en el fútbol. Pero en término de mejoras y en ningún caso habrá deterioro siempre y cuando no se retrase el juego.”

Lo cierto es que los más puristas, como yo, decimos que el componente humano, “el error arbitral”, es parte inseparable del deporte, es el pan de los periodistas deportivos y el tema de conversación preferido entre los seguidores del más universal…
Y a ustedes les gustarían los árbitros robots, o seguirían elogiando el buen arbitraje teutón que “casi” nunca se equivoca.

Acerca de Deutscher Meister

Presidente del FansClub y Administrador del Sitio la Primera Peña Oficial del FC Bayern en Cuba: Baviera's Red Giant. Escritor de crónicas, creador de torneos y concursos, editor de fotografía, programador y casi Doctor en Medicina. Todo trabajo es poco para que crezca esta Comunidad de Hermanos amantes del fútbol alemán. MIA SAN MIA

1 Comentario

  1. dulioepa

    esa tecnologia habría que aplicarla a España, yo prefiero al árbitro humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *