NotiBoom

Serie “Creación y Evolución del Fútbol”. Capítulo 1: Antecedentes

Desde los siglos III y II A.C. se tiene constancia de la existencia de varios juegos con pelotas que poseían puntos en común con el fútbol, pero este deporte, como […]

Desde los siglos III y II A.C. se tiene constancia de la existencia de varios juegos con pelotas que poseían puntos en común con el fútbol, pero este deporte, como lo conocemos hoy, posee sus primeros orígenes en las Islas Británicas.

El fútbol en esta región en sus inicios contaba con diversos códigos, con variaciones entre sí, existiendo algunos muy desorganizados y permisivos en el aspecto de la violencia, la cual era significativa en algunas ocasiones, a la hora de la práctica del deporte. Los códigos de muchas de las escuelas británicas de la época recibieron la influencia de uno de los más populares: El Calcio Florentino, el cual es una forma primitiva del fútbol originaria del siglo XVI en Italia, que comenzó conociéndose como Gioco del Calcio Fiorentino (juego de fútbol florentino) o simplemente Calcio (fútbol), teniendo su cuna en la Piazza Santa Croce de Florencia. La formación definitiva del fútbol asociación tuvo su momento culminante durante el siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el código Cambridge, que funcionaría como base para la creación del reglamento del fútbol moderno. La oficialización de las primeras reglas del fútbol asociación se produjo Londres en el año 1863.

Si nos disponemos a analizar los antecedentes del deporte de forma cronológica, en cierta manera, tenemos que los más antiguos de este u otro código semejante se encuentran durante el reinado de la dinastía Han (antigua zona media de China) durante los siglos III y II A.C., con el nombre de “ts’uh Kúh” o “tsu chu o luju”. También de esa región geográfica apareció la variante llamada “kemari” en el Japón de los siglos II y III de nuestra era. Otros antecedentes reconocidos previos a la Edad Media son el “harpastum” en Roma y el “epislcyros” en Grecia en el Mediterráneo. Durante la Edad Media el antecedente más significativo se produjo en las Islas Británicas en el 1170, el cual es considerado como el más antiguo del fútbol moderno, el mismo consistía en la realización de un juego con pelota practicado por los  jóvenes en Londres. Este fue prohibido por el rey de Inglaterra Eduardo II, entre otras razones, por su extrema violencia. A pesar de ser este el más importante también aparecieron en la época otras variantes como el “Soule” de Francia.

La palabra “fútbol” apareció en el juego denominado “fútbol de carnaval” (Islas Británicas), el cual no poseía ningún tipo de reglamentación, siendo una de las pocas, la imposibilidad de asesinar a un jugador rival; el número de participantes era ilimitado, llegando a participar en muchas ocasiones pueblos enteros, siendo causa de caos, muchos lesionados, y algunos muertos.

El perfeccionamiento del fútbol fue impulsado por la aparición de su variante italiana (explicada al inicio del artículo) y su influencia en la posterior reglamentación de las variantes de las Escuelas Británicas, teniendo enorme importancia histórica el Código Cambridge (reglamentación antigua del fútbol), el cual abordaremos en el Capítulo 2 de esta serie.

Acerca de RotenKaiser

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *