2. Bundesliga

El pequeño de München: Die Löwen

Al hablar de fútbol y la hermosa ciudad de München a todos nos viene a la cabeza el poderoso Bayern, pero no todos conocen que a la sombra de este […]

Al hablar de fútbol y la hermosa ciudad de München a todos nos viene a la cabeza el poderoso Bayern, pero no todos conocen que a la sombra de este gigante vive un equipo pequeño, que con el apoyo de una afición incansable ha llegado a ganar la 1. Bundesliga Alemana, este equipo no es otro que el TSV 1860 München (Turn- und Sportverein München von 1860 e. V., por su nombre completo).

Apodado como “Die Löwen” (Los Leones), el TSV 1860 München es un club fundado en Baviera, München el 17 de mayo de 1860. Su escudo, como su apodo lo indica, es un León y fue adoptado por el conjunto en 1911. El TSV, a pesar de ser un equipo pequeño, actúa de local en el imponente Allianz Arena, la cual cambia las luces de su exterior a azules cuando este juega, asistiendo a cada partido la siempre fiel afición del conjunto.

Este club vivió su época más prolífica en la década de los 60 del pasado siglo cuando en 1963 ascendió a la Oberliga Süd (liga a la que pertenecían todos los equipos del sur de Alemania: el Bayern de Múnich, el VfB Stuttgart, el Eintracht Frankfurt y el propio TSV). Ese mismo año se decidió hacer una liga que uniera a todos los equipos de Alemania (La Bundesliga), seleccionando cinco clubes de dicha liga, dentro de los que se encontraba el TSV 1860 München, dejando fuera al Bayern puesto que no era permitida la participación de dos equipos de la misma ciudad. El TSV no pudo haber aprovechado mejor su oportunidad y se hizo con la Bundesliga en la temporada 1965-66, la Copa de Alemania en 1964 y obtuvieron un cupo a la final de la Recopa de Europa en 1965, donde terminaron subcampeones.

El sueño se acabaría y por problemas en la gestión de finanzas, y las compras desacertadas con los fondos obtenidos tras su cadena de éxitos descendieron a Segunda en 1970, llegando a sufrir cinco descensos en los próximos diez años. Los problemas financieros del club se agravaron a tal medida que fueron relegados a la Quinta División del torneo local, viéndose obligados a jugar las Regionales alemanas y a perder su licencia para competir, llegando a tocar fondo verdaderamente.

En 1994, después de trece años fuera de la máxima competición de Alemania el TSV 1860 München regresó al más alto nivel, manteniéndose estables hasta 2004 cuando descendieron nuevamente. En este período de la mano de estrellas históricas del club como Thomas Häßler y Martin Max lograron la clasificación para la UEFA Champions League en la temporada 1999-2000, logrando esa increíble temporada ganar ambos derbis contra el todopoderoso Bayern, el cual a lo largo de la historia ha brindado ayuda a los Leones en más de una ocasión organizando partidos amistosos, dejando todas las ganancias a su vecino, gesto de ganadores.

En la actualidad el TSV 1860 München milita en la 2. Bundesliga, se encuentra en el lugar 17, tras su derrota ante el Karlsruher por 0-1 en la jornada 11 de la liga, puesto de descenso a la Tercera División.

Confío en que Die Löwen recuperen sus glorias de antaño y levanten su juego, llegando una vez más a las altas esferas del fútbol alemán y demostrando que nuestro equipo, el Bayern, no es el único representante de München. 

Acerca de RotenKaiser

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *